19 de abril

Deportes

Desarrollo social

Agenda deportiva para el fin de semana: Rosario comienza a palpitar el Mundial Juvenil de Rugby

Habrá un encuentro de rugby social en el Polideportivo 7 de Septiembre y el Legado Rugby estará en Calle Recreativa. Polo acuático, softbol y gimnasia rítmica también tendrán sus eventos.

La Municipalidad de Rosario dio a conocer las diversas actividades deportivas previstas para este fin de semana del 25 y 26 de mayo, entre las que se destacan competencias de polo acuático, softbol y gimnasia rítmica. Además, el domingo habrá un encuentro de rugby social en el Polideportivo 7 de Septiembre y el programa Legado Rugby tendrá un puesto en Calle Recreativa, palpitando la World Rugby U20 Championship Argentina 2019.

Polo acuático: 5ª Copa Internacional Betina M. Cripezzi

Desde el jueves 23 y hasta el domingo 26 de mayo, en la piscina del Club Sportsmen Unidos (Alem 2158), se disputa la quinta edición de la Copa Internacional de Polo Acuático Betina M. Cripezzi, para equipos masculinos, femeninos y/o mixtos de la categoría sub 15. Las semifinales serán el domingo a las 11.30 y 12.45, y la final está pautada para las 18.45. Los escenarios alternativos son la Escuela de Policía de Rosario (Alem 2050) y el Polideportivo Municipal 9 de Julio (Dorrego 3339).

En la zona A se encuentran los representativos de Stadio Italiano (Santiago de Chile), Regatas (Santa Fe), Fisherton, Newell’s Old Boys y Sportsmen V (Rosario), y en la zona B Banco República (Montevideo, Uruguay), Universitario, Gimnasia y Esgrima, Provincial y Sportsmen B (Rosario).

Cabe destacar que en el marco de esta competencia se desarrollará una charla para los atletas, entrenadores, delegados, padres y público en general denominada El waterpolo argentino en busca de una medalla en los Panamericanos, a cargo del capitán del seleccionado argentino Iván Carabantes (GER) y Guido Martino (jugador de Granollers de España y Provincial).

Gimnasia rítmica: Provincial de Clubes en Sportsmen

Este domingo 26 de mayo, de 9.30 a 17 en el Club Sportsmen Unidos (1º de Mayo 2143), se disputará un Torneo Provincial de Clubes de Gimnasia Rítmica en los Niveles A, B, C (individual y conjunto) de las categorías Mini, Pre Infantil, Infantil, Juvenil y Mayor. Organiza la Federación Santafesina de Gimnasia. 

Softbol: triangular en Fábrica de Armas

Por su parte, el domingo desde las 10, en el Club Fábrica de Armas (Olegario V. Andrade 3350), se disputarán partidos amistosos de softbol masculino entre dos equipos del club local y el representativo del club La Olla de Gualeguay, Entre Ríos. La actividad es abierta al público y los organizadores invitan a los aficionados del béisbol y del softbol a presenciar los encuentros, como así también a profesores y estudiantes de educación física.

Encuentro de Rugby Social en el polideportivo 7 de Septiembre

También el domingo, de 9 a 15, en el Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez de Estrada 8030), unos 150 jóvenes de los clubes Red Star, San Lorenzo RC, Siervos RC (Capitán Bermúdez) y Búfalos RC (Zona Cero) participarán de un Encuentro de Rugby Social. Está organizado por el Polideportivo 7 de Septiembre, dependiente de la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal y el club Lobos RC.

Con motivo de desarrollarse próximamente en nuestra ciudad el mundial juvenil de rugby, organizado por la World Rugby, dicha entidad ha elegido a este polideportivo para trabajar conjuntamente al rugby social como medio para la inclusión de niños y jóvenes y el aprendizaje de este deporte. 

Calle Recreativa

Como cada domingo, de 8.30 a 12.30, Calle Recreativa tendrá una nutrida agenda de actividades. El programa Legado Rugby tendrá un puesto en Moreno y el río, de 10 a 12.30, con un dispositivo lúdico deportivo de rugby, con el objetivo de promover la participación del público tanto en el evento como en la práctica de la disciplina en clubes e instituciones locales que ofrezcan la disciplina. 

Cade destacar que el World Rugby U20 Championship Argentina 2019 se desarrollará del 4 al 22 de junio en Rosario y Santa Fe, con la participación de los 12 mejores seleccionados juveniles del planeta que jugarán en las canchas del CRAI de Santa Fe, Old Ressian y el flamante campo de césped sintético del Hipódromo Independencia de Rosario. 

Además, la Fundación Cardio organiza para este domingo una caminata por Bv. Oroño, desde el río hasta Cochabamba, a partir de las 10.30. La actividad, que se realiza en el marco de la Semana del Corazón y del Congreso de Cardiología, finalizará con una clase de zumba y luego con una demostración de RCP.

Por su parte, el Paseo a Ciegas estará en tres puntos del recorrido, entre las 8.30 y las 12.30. En Av. Belgrano y Laprida, en Av. Carballo y Thedy (frente a Puerto Norte) y en Ayolas y San Martín, a través del préstamo de bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general.

Además, en la Escuela Ciclista que funciona en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño y Dante Alighieri) se dictan clases para aprender a andar en bicicleta, de 8.30 a 12.30. Por otro lado, emprendedores, a través de Economía Social, venden jugos de naranja en Bv. Oroño y Cochabamba, y continúa Descanso al Paso (Ciudad de los Niños), de 9 a 12.30 en Vélez Sarsfield y Av. Carballo.

Asimismo, se pueden encontrar los puestos de reparación de bicicletas en Bv. Oroño y el río, y en Cochabamba y Bv. Oroño, también de 8.30 a 12.30, dentro del proyecto de inclusión sociocultural Bicicletas, impulsado por el Programa Juventudes Incluidas, dependiente de la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, y a partir del cual es posible alquilar y realizar reparaciones rápidas de este tipo de vehículos.

Por otro parte, continúan las clases de Ritmo y Zumba, a cargo de gimnasios de la ciudad, en Bv. Oroño y Cochabamba, y en Ayolas y San Martín, desde las 10. En Ayolas y San Martín, Bv. Oroño y el río, y Bv. Oroño y Dante Alighieri funciona un espacio de juegos llamado Juguemos en Calle, a partir de las 9. Hay un puesto de aguas y frutas en Bv. Oroño y el río, de 8.30 a 12.30.

En Dorrego y el río, desde las 10 estará la Expo Salud Iglesia Adventista, que tendrá gazebos con ocho estaciones de distintas modalidades relacionadas a la salud, como nutrición, deporte y cardiología. Acompañan el Colegio de Médicos y CUAR.

En el Museo de la Ciudad se encuentra Parque Explorado, de 9 a 12. Desde los jardines exteriores del museo, la propuesta involucra una recorrida comentada por la historia del parque con fotografías de época y un triciclo de reparto antiguo. El recorrido llega hasta el laguito, lugar donde se inauguró el Independencia.

En tanto, integrantes de la Facultad de Medicina de la UNR estarán de 8.30 a 12.30 en cuatro puntos: San Martín y Ayolas, parque de la Independencia, Bv. Oroño y el río, y parque Scalabrini Ortiz. Colocarán gazebos y realizarán talleres de RCP y encuestas que utilizarán para un trabajo de investigación del área de extensión universitaria de dicha carrera.