28 de marzo

Temas del día

Fiestas

Ferias
Cultura
Economía social

Rosario celebra el 25 de Mayo con una variada agenda

El sábado, la ciudad recibe el aniversario de la Revolución de Mayo con una agenda para todos los gustos. Habrá propuestas gastronómicas y culturales.

Este sábado 25 de mayo, rosarinos y rosarinas podrán disfrutar del feriado patrio con múltiples actividades. La ciudad propone una agenda variada para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo: habrá gastronomía tradicional, tango, folclore, ferias y literatura. Todas las actividades son libres y gratuitas, ideales para compartir en familia.

Música

Viernes 24

Milonga en la Casa del Tango. Desde las 20 se ofrecerá una clase de tango a cargo de Diego Pérez y Soledad Cantarini. A las 21.30, se presentará  Carlos Quilici con su quinteto Los Tauras, y a las 23 habrá una exhibición de baile con las parejas: Diego Pérez y Soledad Cantarini, y Facundo Ulla y Nair Lucía. La músicalización será de Colo Benitez.

Gala por el 25 de Mayo en el Teatro La Comedia. Desde las 21 se podrá disfrutar de un repertorio folclórico que incluye temas de Jorge Fandermole, Ariel Ramírez, Cuchi Leguizamón y César Isella, interpretados por el Ensamble Municipal de Vientos. Director: Maestro Germán Iacobellis. Entrada libre y gratuita (por orden de llegada, sujeto a capacidad de sala)

Sábado 25

Milonga Patria en el Monumento Nacional a la Bandera. Desde las 15 se presentará La 2x4 Rosarina. Además habrá una clase de baile con Marisa Talamoni y Germán Ruiz Díaz y una exhibición de baile con las parejas: Marisa Talamoni y Germán Ruiz Díaz, y Greta Salut y Lucas Aaron Martin. Musicalización de May Rosarina. 

Milonga en la Casa del Tango. Desde las 20 actuará Escolaso Guitarra Tango Trío. Se podrá participar de la clase de baile con Juan Capriotti y musicalización de Mariana Sánchez. También habrá una exhibición de baile con las parejas: Diego Marentes y Gabi Cuesta, y María Muñoz y Gerardo Gómez

Ferias patrias

La Secretaría de Economía Social realizará dos ferias especiales para celebrar el 209° aniversario de la Revolución de Mayo. El 25 y 26 de mayo, más de 200 emprendedores sociales exhibirán para la venta sus producciones, entre los que se destacan los productos regionales y las propuestas gastronómicas de la cocina criolla argentina.

Con estas Ferias, se promueve el trabajo de los emprendedores sociales capacitados a través del programa Rosario Emprende, la escuela de emprendedores de la economía social y primer escalón para recorrer los circuitos de comercialización que el estado municipal dispone en los espacios públicos de la ciudad.

Sábado 25. Parque Yrigoyen

Esta Feria Patria se realizará el sábado 25 de Mayo, de 10 a 18 h, en el Parque Yrigoyen (Maipú y 27 de Febrero). Contará con la participación de 200 emprendedores que participan de los espacios de comercialización de Economía Social. Los visitantes podrán apreciar y adquirir una amplia gama de productos de rubros tales como acondicionamiento y decoración del hogar, indumentaria para todas las edades, accesorios, juegos y juguetes, productos regionales en telar, talabartería, y plantas, entre otros.

Se podrá disfrutar de una original propuesta de cocina criolla con un menú de empanadas, torta asada y pastelitos, en un buffet atendido por los emprendedores. También habrá panificación y pastelería tradicional para acompañar la merienda, como tortas, alfajores, budines masitas, roscas, panes, miel, barritas de cereales y granolas.

Se entregarán a los visitantes escarapelas bordadas que fueron creadas por un grupo de mujeres emprendedoras participantes de un taller de confección de escarapelas bordadas en el Centro de Emprendedores del Oeste.

Además, se puede celebrar el día de la patria recorriendo, a partir de las 15, el circuito de Ferias Muy Rosarinas junto a los artesanos de las Ferias de la Fluvial, Mercado de Pulgas, Bulevar y Parque Alem, Mercado Retro y la mágica feria El Roperito.

También al aire libre, los vecinos de la zona noroeste podrán disfrutar de una fiesta en las Cuatro Plazas desde las 15 con una clase abierta de zumba y un espectáculo folclórico del Centro de Jubilados Zona Oeste. Se invita a los vecinos a colaborar con un alimento no perecedero para el Refugio Sol de Noche. 

Domingo 26. Almacén de las Tres Ecologías en Roca y el río

El domingo 26 de mayo, de 11 a 20 h, veinte emprendedores sociales exhibirán para la venta productos regionales tradicionales: bolsos, carteras, portatermos en cuero, cuchillos, tejidos, mates, vestimenta tradicional de la región (bombachas, cintos, boinas, alpargatas), sandalias y escarapelas. También podrá apreciarse el trabajo de una emprendedora que utilizará plástico reciclado para realizar impresiones de escarapelas en 3D .

Además, un bufet con emprendedores de la Agroindustria del Centro ofrecerá empanadas,
tortas fritas y los típicos pastelitos patrios. En la feria no faltará la música que estará presente con dos shows musicales a partir de las 16 con el dúo Chacarereando y a las 17 con el grupo Inticanto.

Ferias

Fiesta de la Torta Asada

Organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Fiesta de la Torta Asada se ha convertido una tradición patria para los rosarinos y rosarinas. Desde las 10 el Parque Yrigoyen convocará a rosarinos y rosarinas con el inconfundible aroma de las parrillas cocinando.

Además de poder degustar una variedad de tortas asadas, habrá espectáculos musicales con la participación de la Banda Infanto Juvenil del Distrito Sur, el ballet Las Heras, Patricia Verón y Los Yaganes, Sofía Crespo, Carlos Cabral, Nuevos Caminos, Ricardo Palavecino, y la Orquesta Sachera. La pista de baile permanecerá abierta para celebrar la patria danzando.

Actividades especiales por la reapertura de la Biblioteca Argentina

El sábado se podrá disfrutar de una doble celebración: además del aniversario patrio, habrá múltiples propuestas por la histórica reinauguración de la Biblioteca Argentina. Completamente renovada y ampliada, la emblemática institución pública reabre sus puertas acompañada por una variada agenda cultural.

17 h. Instameet en la Biblioteca Argentina. #InstameetBibliotecaArgentina, con la participación de @igersrosario. Vení a conocer la #NuevaBibliotecaArgentina y llevate las mejores fotos.

17: 30 h. Plaza Pringles. Intervenciones urbanas del Distrito Centro.

18 h. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Andrea Bertoldo y Florencia Ruiz presentan Te cuento canto un cuento.

19 h. Casa Imaginada (entrada por Santa Fe). Compañía de Objetos El Pingüinazo presenta Violeta y Margarita, teatro de papel. Una obra de Silvia Lenardón y Guillermo Martínez, música en vivo a cargo de Diego Ferreyra.

19 h. SUM (entrada por Presidente. Roca). Música y proyecciones con lecturas de Maia Morosano y alumnos del taller Patas de Cabra.

20 h. Música de películas en el salón de lectura. Con Adriana Sansone, Patricia Ferrer, María de los Ángeles Novau y Juan Carlos Sáez, en canto; Adriana Bonaudi en violonchelo, y Roque Stagnitta en piano y arreglos.