28 de marzo

Cultura

Las Serenateras reciben un reconocimiento por sus 20 años de trayectoria

El Concejo Municipal de Rosario ha reconocido y destacado la trayectoria de este grupo de mujeres que tomaron el desafío de mantener viva la tradición de la serenata.

Las Serenateras del Centro Cultural Cine Lumière están de festejo. En reconocimiento a su trayectoria de 20 años cantándole al amor, el Concejo Municipal de Rosario declaró de interés cultural al proyecto, y hará entrega de la distinción este miércoles 22 de mayo, a las 16.30 en la sede del Palacio Vasallo (1º de Mayo y Córdoba).

Desde su conformación en 1998, el grupo Las Serenateras del Lumière asumió el desafío de mantener viva la tradición de expresar sentimientos a través de una canción dedicada: la serenata. Desde 2010, este grupo desarrolla su actividad en el Centro Cultural Cine Lumière, bajo la dirección de Alejandra Zambrini e Ivonne Girard. En la ciudad y alrededores visitan escuelas, clubes, geriátricos, hospitales psiquiátricos, parroquias, cárceles, centros culturales barriales, centros vecinales, centros de jubilados, numerosos eventos oficiales y fiestas familiares.

25 integrantes dan vida al grupo, cuyo repertorio está conformado en su totalidad por canciones de amor, de todos los tiempos y géneros. Si bien cantan y han cantado en casamientos, aniversarios y agasajos de pareja, el concepto de la canción de amor dedicada se amplía a todas las formas del amor. Así, a lo largo del tiempo, han compartido jornadas con niñas y niños en escuelas, con abuelas y abuelos, con personas privadas de su libertad. Hay mucho para hacer y decir acerca del amor es su bandera.

Alejandra Zambrini, quien desde hace 20 años dirige la agrupación, destaca: “Trabajan desde la solidaridad de compartir su tiempo, su entusiasmo, la alegría de vivir que las caracteriza, y la música, dibujando una sonrisa por donde quiera que pasen. Siempre que ellas cantan la gente sonríe, canta y baila. No falla nunca”, y agrega: “Su lema es Cantar para vivir 100 años; y quiero destacar que por dos años consecutivos ganaron el primer premio en la categoría de agrupación vocal en El Abuelazo, de Villa Carlos Paz. También fueron distinguidas con el premio Rosario Cuna de la Bandera. Son mujeres alegres, corajudas, atrevidas, generosas, optimistas. Aman lo que hacen y lo comparten. Se han sobrepuesto a todas las dificultades de la vida con una sonrisa y una canción”.

Desde hace un año, Alejandra comparte la dirección con Ivonne Girard, quien sobre esta experiencia remarca: “Tuve la dicha de encontrarme con un grupo de 25 mujeres talentosas, que cuando cantan su cara rebosa de alegría, y al frente de este grupo me encontré con una profesional de lujo, Alejandra Zambrini, con quien puedo trabajar codo a codo, con orgullo. Me emociona mucho que ellas puedan tener este reconocimiento más que merecido, porque llevan su alegría, su cantar, a todos los puntos cardinales de la ciudad”.

Además de las actuaciones que Las Serenatas ofrecen durante todo el año, la agrupación realiza un concierto anual con invitados especiales. Es así que han compartido escenarios con destacados músicos y grupos de la ciudad tales como Agua que vuela, Ensamble Municipal de Vientos, La Maleva Orquesta Típica, Cuarteto Contratiempo, Las Voces del Norte, Banda Verde, Alumbrando el canto, Las Copleras del Paraná, Grupo Sacalagua, Celeste García Esponda, entre otros.

Las protagonistas

En medio de un ensayo, las directoras reúnen a las cantantes para conversar sobre esta distinción. La primera en tomar la posta es Nelly Saavedra, una de las pioneras del grupo. “Estoy tan contenta de poder seguir con esta hermosa tarea de llevar toda la alegría a todos los lugares. Tenemos tantas anécdotas. Por ejemplo la otra vez, que una nena de unos 5 años se sabía todas las canciones. Tan chica cantando canciones de grandes! Y después, al final nos dijo que las cantaba con su abuela. Reflejó una conexión con su abuela y nos hizo sentir que nosotras somos un poco las abuelas de todos”, comparte emocionada.

Por su parte, Anita Cadoni cuenta: “Conocí al grupo cuando yo estaba en un momento muy crítico de mi vida y fue un cambio radical lo que yo sentí, mi ánimo cambió, mis actitudes ante la vida cambiaron y me fortalecieron interiormente”. Por su parte, Gabriela Toledo suma: “Mi incorporación fue muy reciente, hace 2 años. Es un grupo hermoso, con unas directoras pilas, integran a las nuevas compañeras y nos invitan a expresarnos, con unas ganas de vivir que se contagian”.

Sobre la distinción del Concejo Municipal, otra de sus integrantes, Carolina Coronel, expresa: “Estamos viviendo un momento hermoso, nos llegó este reconocimiento como un regalo. Este grupo me enseñó a sonreír, a transmitir cosas que yo no sabía que las podía transmitir cantando. La gente canta y baila con nosotras”.

Finalmente, Nelly Saavedra recuerda otra anécdota. “Estábamos dando un concierto en la peatonal, un mendigo se sentó a escuchar todas las canciones y al término nos dijo: qué bello que cantan, es como un amanecer. Posiblemente son las canciones que él escuchaba en su niñez", relata, a la par que afirma: "Para mí, el canto nos ha ayudado a transitar todos los momentos difíciles que se nos presentaron”.

El grupo Las Serenateras del Lumière nació como una experiencia de género –todas sus integrantes son mujeres- y en poco tiempo se convirtió en una agrupación con nombre propio que recorre la ciudad y sus alrededores incesantemente. Zambrini cuenta que “en los últimos dos años han estado abocadas a un proyecto muy especial: hacer música junto a las orquestas de niñas y niños de Villa Gobernador Gálvez y la Orquesta San Juan Diego de Rosario. Esto resultó en una entrañable experiencia de integración generacional: las y los niños y las abuelas. Un canto al amor y al encuentro. Juntos ofrecieron conciertos en Villa Gobernador Gálvez y en Rosario”.

Inscripción abierta

El Centro Cultural Cine Lumière mantiene abierta la inscripción al grupo, dentro de su variada propuesta de talleres para todas las edades. Las Serenateras del Lumière ensayan los días martes de 16 a 18. Quienes quieran participar pueden hacerlo de manera gratuita, inscribiéndose previamente en forma presencial en Vélez Sarfield 1027, de lunes a viernes de 15 a 19.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

http://www.concejorosario.gov.ar/ \ 4106200