29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

En la previa del Día Mundial del Reciclaje una clown recorrió las oficinas municipales

«Cuchara» realizó una recorrida por diversas dependencias para concientizar sobre la importancia de reutilizar los residuos e incorporar hábitos sustentables.

En la previa al Día del Reciclaje, las oficinas municipales se vieron alteradas en los últimos días por la presencia de una clown que buscó promover buenas prácticas ambientales entre los empleados del sector público.

Con una pollera con tul y su típica nariz roja, «Cuchara» se encargó de romper el hielo y dialogar con los trabajadores para inculcarle hábitos de separación.

La actividad se da como continuidad de las políticas que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que desarrollará una intensa agenda el próximo viernes 17, declarado como el Día Mundial del Reciclaje por la Unesco.

En las oficinas municipales se lleva adelante desde hace varios años la iniciativa Sólo Papel, que promueve la separación de ese material en las distintas reparticiones de la administración pública local. La misma se fundamenta en las disposiciones normativas vigentes, como la ordenanza N° 7.938 que crea el programa de separación en origen y recolección diferenciada de los residuos y la ordenanza N° 8.335 que en sus artículos 6 y 11, dispone la responsabilidad de la separación de residuos reciclables en el generador mismo.

La Dirección General de Gestión Integral de Residuos a través del Programa SEPARE provee los medios para la separación de papel en oficinas públicas, asignando cajas de cartón identificadas a modo de ser utilizadas como cestos para papel, que son repartidas en oficinas y pasillos.

Actualmente el 70% de los espacios municipales participa de la iniciativa y cuenta con una recolección de reciclables de al menos una vez a la semana. El material recolectado, al igual que el resto de los servicios del programa, es clasificado y comercializado por recuperadores urbanos que encuentran en esta actividad un medio de vida, que a su vez resulta en fundamental para alcanzar el reciclaje.