19 de abril

Desarrollo social

Salud
Convivencia

Operativo Invierno: el municipio presentó el plan de acciones para personas en situación de calle

La intendenta Fein, junto a funcionarios de diversas áreas, recorrió el Refugio Municipal de calle Grandoli 3450, que reabrió este lunes con mayor cantidad de camas debido a la alta demanda.

Con la reapertura del Refugio Municipal para personas en situación de calle (Grandoli 3450) este lunes, el municipio dio inicio al Operativo Invierno, que año tras año desarrollan de manera conjunta las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia Ciudadana, junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones, con el propósito de brindar un acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.

En este marco, la intendenta Mónica Fein, acompañada de funcionarios de las áreas involucradas, recorrió las instalaciones del espacio y señaló que, debido a un aumento en la demanda, se incorporaron nuevas camas, para pasar de las 45 existentes a un total de 60. La mandataria valoró el trabajo coordinado entre "las distintas secretarías del Estado y los ex combatientes de Malvinas, que son quienes trabajan, coordinan y articulan con la Municipalidad de Rosario y junto a otras organizaciones que están trabajando también la situación de invierno". 

Debido a la situación social, agravada por la crisis, se incrementó el número de personas que transitan por la calle, por lo que están previstas nuevas acciones con mayores y nuevos recursos. En ese sentido, Fein remarcó el trabajo del municipio para "poder dar una respuesta a una demanda que obviamente está creciendo", y agregó: "Nos parece que teníamos que aumentar los esfuerzos que estamos haciendo, tanto en recorrer la ciudad, como también de los lugares que disponemos en el refugio". 

Dentro del operativo, se continuará con propuestas recreativas que consisten en talleres nocturnos, entre ellos de teatro y música, a los que se suma la incorporación de un profesor de educación física para crear espacios de movimiento y prácticas de meditación, además de los conversatorios sobre temas de interés como consumos problemáticos, entre otros. En tanto, por la mañana continuarán las capacitaciones del programa Nueva Oportunidad.

A su vez, se llevará a cabo la campaña de vacunación destinada a la población que asiste a los refugios y a la que pernocta en la zona de la Terminal de Ómnibus de Rosario. 

Cabe remarcar que, en el marco del Operativo Invierno, la Secretaría de Desarrollo Social tiene dos convenios, uno con los ex combatientes de Malvinas, que cocinan y reparten raciones en la calle y la cocina del refugio, y otro de colaboración con la Organización Sol de Noche para contribuir a sostener su comprometida labor. Además, se articulan acciones en el territorio con las organizaciones sociales que trabajan con esta problemática a través de reuniones mensuales, lo que amplía las posibilidades de acción del Estado al cogestionar con las organizaciones.

Omar De Benedetto, integrante del Centro de ex combatientes, mencionó que además de la elaboración de la cena para el refugio, desde este martes 7 de mayo iniciarán sus habituales recorridas con la tradicional cocina de campaña por el micro y macrocentro de la ciudad y agradeció al municipio por el apoyo constante.

El recorrido se inicia a las 19 y, en total, reparten 350 raciones, que es lo que la cocina les permite. "Nosotros estamos para dar una mano, porque convertimos nuestro dolor en solidaridad; nos hace bien ayudar al que menos tiene y menos puede", expresó Omar.

De la recorrida participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y su par de Salud Pública, Leonardo Caruana; el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Matías Palvecino, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta, entre otras autoridades.

Refugio Municipal

Funciona en el predio del Hogar de Mayores y es administrado por la Municipalidad garantizando las condiciones de mantenimiento edilicio, higiene, seguridad y raciones de alimentos necesarias. La mayoría de los varones que concurren tiene entre cuarenta y cincuenta años, grupo etario que no accede a geriátricos (habilitados para mayores de sesenta años) ni a pensiones, por no reunir las condiciones económicas para sostenerlas. En el lugar se brinda asistencia a las personas con alimentos, ropa y frazadas.

También se ofrece asesoramiento, facilitación de trámites de diversos aspectos (legales, jubilatorios, entre otros) y la posibilidad de gestionar la obtención del documento nacional de identidad; monitoreo y seguimiento en la salud de esta población, solicitando en los casos de urgencia la intervención del Sies, y dar protección y amparo a través de lugares donde albergarse transitoriamente, promoviendo la búsqueda de alternativas a su situación.

Intervención social en la vía pública

Un equipo de operadores de calle conformado por profesionales de distintas disciplinas realizan recorridas periódicas por los distritos de la ciudad, monitoreando a la población adulta en situación de calle, sus microclimas y sus modificaciones, evitando que estas instancias se vuelvan crónicas.

Este año, a los dos móviles existentes, uno que funciona con los equipos interdisciplinarios de la Guardia Urbana Municipal y las secretarías de Salud y Desarrollo Social, más el de traslado de personas a los refugios (el Municipal y Sol de Noche), se le sumará una nueva unidad, lo que permitirá un trabajo en calle más ordenado y desarrollar la tarea de lunes a lunes, ya que hasta el momento había sido de lunes a viernes.

Asimismo, nuevamente se habilitará el 0800-444-0909 de la Guardia Urbana para recibir llamados dando aviso de personas en situación de calle. Es a través de estas recorridas y llamadas telefónicas de vecinos u otros organismos públicos, privados o mixtos, que se detectan estos casos.

El punto de partida de toda intervención es que cada individuo pueda recuperar el proceso que lo llevó a estar en situación de calle, reconociendo los recursos particulares, las redes de subsistencia barriales, los lazos familiares.

Cabe remarcar que el operativo 2019 incluirá una campaña de comunicación destinada a la población en general cuyo fin es que cada ciudadano sienta que ante un persona en situación de calle algo puede hacer para colaborar y sepa de qué manera actuar. 

Datos destacados

  • En 2018 se alojaron 231 hombres, un 53% de incremento comparado con el año anterior.
  • El 59% de quienes circularon por el refugio refiere estar hace menos de un año en situación de calle y un 41% más de un año.
  • Se destaca población joven: un 40% tenían entre 18 y 30 años y un 28% entre 31 y 40 años.
  • Un 23% presenta problemáticas de salud mental.
  • El 30% refiere problemas habitacionales e imposibilidad de pagar el alquiler/desalojos.
  • Un 20% refiere a conflicto familiar y 15% conflictos territoriales
  • Y un 13% consumos problemáticos, siendo el alcoholismo la principal problemática.