19 de abril

Cultura

El Circuito Interbarrial de Teatro impulsado por la Municipalidad celebra 15 años de trabajo

Vecinas y vecinos de múltiples barrios participan de esta singular iniciativa con obras que itineran por distintos espacios. Se organizó un ciclo de funciones-aniversario.

Corría el año 2004 cuando gestores de la Secretaría de Cultura y Educación municipal vinculados al mundo del teatro pensaron en que sean los ciudadanos de Rosario quienes pudieran subirse a escena para interpretar sus obras. Hoy, a 15 años de aquel puntapié inicial, el Circuito Interbarrial de Teatro (CIT) se lleva adelante en los distritos Norte, Noroeste, Sudoeste, Sur y Centro de Rosario, trazando una red en la que participan más de 100 personas. 

Gustavo Guirado, impulsor y coordinador del CIT, explica: “Este es un programa que plantea una modalidad sin precedentes. Son grupos de vecinos que prestan un servicio a otros vecinos a través del lenguaje teatral. A partir de este programa de la Secretaría de Cultura y Educación, las y los participantes asumen un compromiso de trabajo. Produciendo bienes culturales se comprometen a representar a su barrio llevando una obra a distintos espacios, algunos incluso donde el teatro no llega habitualmente”.

Con un esquema de talleres coordinado por un plantel de mujeres que desempeñan el rol de docente-director, los vecinos generan obras de teatro con las que luego itineran por diferentes salas y espacios de la ciudad. De esta manera, Lumila Palavecino, Marina Lorenzo, Carla Rodríguez, Yanina Gaggino y Laura Carassai dirigen, producen, escriben y, en oportunidades, acompañan actuando en las obras del CIT. Esta instancia que oscila entre la coordinación, la docencia y la dirección, también tiene que ver con poder interpretar la realidad que plantean los vecinos, a fin de generar un hecho artístico y social a la vez, que tiene bases profundas como pueden ser la inclusión, la participación, la igualdad de oportunidades.

“Otra de las particularidades es que hacemos dramaturgia colectiva. Los textos de los distintos autores se reescriben en términos escénicos en torno a idiosincrasias, la geografía, la pertenencia a una historia, la identidad móvil y cambiante de cada barrio”, sostiene Guirado y amplía: “Valoramos mucho esta forma de construir la teatralidad, en donde se narra lo que el autor escribió quién sabe hace cuánto tiempo pero también narra el puro presente expandido de los cuerpos en una geografía determinada, en un barrio”. Desde esta perspectiva, el CIT permite contar y mostrar distintas realidades -“a veces durísimas”, afirma su coordinador- que encuentran un espacio para reescribirse y así producir simbólicamente.

Además del Teatro la Comedia, en la nómina de espacios en los que se desarrollan las obras destacan vecinales, clubes de barrio, escuelas, unidades penitenciarias, centros de día, espacios de cuidado de adultas y adultos mayores, bibliotecas populares y centros de distrito.

"Una actividad política de alto voltaje"

Guirado rescata como rasgo fundamental de este programa al intercambio simbólico, al que define como una actividad política de alto voltaje. “La representación de los unos para con los otros se concreta a través de las escenas y esto naturalmente tiene una deriva en el combate a la soledad, al aislamiento. Hacemos política en un sentido profundo, no partidario, porque no hay nada más político que los cuerpos. Así combatimos el sistema neoliberal que busca el aislamiento de los individuos, de los sujetos, la promoción del mérito individual por sobre el trabajo colectivo. Es una lucha concreta diaria que se juega en el plano de lo simbólico, en el orden de lo físico y práctico que genera encuentro, intercambio y construye ciudadanía”.

Cómo sumarse al Circuito Interbarrial de Teatro

En cualquier momento del año, los vecinos pueden sumarse para participar del CIT, que no requiere experiencia previa en actuación. Estos son los lugares y horarios de funcionamiento en los distritos:

Sur: Sábados de 14.30 a 18 en CMD Sur (Av. Uriburu 637) | 4809890 int. 480 / munisur@rosario.gob.ar

Sudoeste: Lunes y martes de 14 a 17 en Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 5350) | CMD Sudoeste: Av. Francia 4435 / 4809090 int. 480 / culturasudoeste@rosario.gob.ar

Centro: Lunes y miércoles de 16 a 19 en La Isla de los Inventos | CMD Centro: Wheelwright 1486 / 4802999 int. 480 / cmdc-cultura@rosario.gov.ar

Norte: Lunes de 14.30 a 16.30 y sábados de 9 a 12 en Club Federal (Baigorria y Agrelo) | CMD Norte: Warnes 1917 / 4806822 int. 450 / culturanorte@rosario.gob.ar

Noroeste: Jueves de 15 a 17.30 y viernes de 14.30 a 16.30 en CMD | CMD Noroeste: Provincias Unidas 150 bis / 4807680 int. 480.

Programación especial

El jueves 9 de mayo a las 20 con una función gratuita en el Teatro Municipal La Comedia comienza un ciclo para celebrar estos 15 años de camino andado. La función de Sueño de una noche de verano podrá verse con entrada gratuita, a través de la actuación de La Sudestada, grupo del CIT del Distrito Sur. La adaptación del clásico de William Shakespeare estará bajo la dirección de Lumila Palavecino.

En este link se podrán consultar las próximas funciones.