28 de marzo

Salud

La Salud Pública rosarina sigue sumando equipamiento

El Cemar incorporó dos nuevos mamógrafos y en el Heca está finalizando la puesta en funcionamiento de un resonador magnético con tecnología avanzada. La inversión superó los $60 millones.

Con el objetivo de seguir sumando calidad y mejorar los equipamientos en los distintos servicios de salud para una mejor atención de los rosarinos y rosarinas, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el de la Municipalidad de Rosario, continúan realizando inversiones para mejorar el sistema público de salud. 

En los últimos meses, el municipio incorporó dos nuevos senógrafos (o mamógrafos), fundamentales para el diagnóstico mamario a lo que se suma que en poco tiempo comenzará a funcionar el nuevo resonador magnético en el Heca, equipos que elevan el nivel en diagnóstico por imágenes digitalizadas de la Red de Salud.

“La salud es un derecho, no una mercancía que puede obtener solamente quien tiene recursos; en Rosario hacemos un enorme esfuerzo con un gran equipo para sostener este derecho fundamental”, sostuvo la intendenta Mónica Fein, quien además remarcó que “hay que seguir fortaleciendo y cuidando lo que tenemos e ir por más”.

“Los recursos que invertimos en salud pública les dan dignidad a muchas personas. Ese trabajo lo hacen equipos muy comprometidos en cada territorio, en cada barrio de la ciudad, porque apostamos a una salud de calidad, cercana e inclusiva”, remarcó Fein.

Uno de los aparatos, de origen finlandés, resolverá todo tipo de mamografías. Cuenta con tecnología analógica con digitalización indirecta (es decir que transforma la imagen en formato digital al momento). El mamógrafo fue comprado por la Municipalidad por un monto cercano a los $2.719.000.

El otro senógrafo instalado es de origen nacional. Se trata de un aparato digital directo, que procesa en tiempo real la imagen y la manda al sistema de la Red para su lectura y diagnóstico. Este equipamiento fue comprado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por un monto de 80 mil dólares y entregado a la Municipalidad de Rosario.

Con la incorporación de estos dos aparatos, Salud Pública da otro paso para seguir mejorando la calidad en la prevención y diagnóstico del cáncer de mama.

Esta nueva tecnología dará la posibilidad de sumar más turnos a los rosarinos y rosarinas, lo que permitirá aumentar el promedio de 1.300 mamografías que se realizan mensualmente en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar).

Cabe destacar que, con los nuevos mamógrafos, se podrán realizar biopsias y senografías comunes y focalizadas, entre otras cosas.

Digitalización de imágenes

La Municipalidad de Rosario viene desarrollando un sistema de digitalización de imágenes de la Red de Salud, que permite agilizar el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes beneficiando a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnóstico precoz y diversos tratamientos. Anualmente, en el Cemar se realizan unas 15 mil mamografías y 11 mil placas radiográficas

Resonador magnético en el Heca

La Municipalidad de Rosario continúa aportando al desarrollo del diagnóstico por imágenes. En ese sentido, avanza la obra en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez para la puesta en funcionamiento de un nuevo resonador que reemplazará al anterior por haber llegado a su límite de uso.

La inversión municipal fue por un monto de $50 millones. Se trata de un resonador con una potencia de 1,5 Tesla, cuatro veces más potente que el actual, que cuenta con el software necesario para poder desarrollar con alta definición las resonancias de todo tipo como las mamarias, obstétricas, ginecológicas, musculares, fetales, cerebrales y cardíacas, entre otros estudios.

Para dimensionar el cambio, el resonador que se retira tiene una potencia de 0,35 Tesla y será reemplazado ya que quedó desactualizado después de funcionar durante 10 años.

Entre las ventajas que brinda el nuevo equipamiento, se encuentra la posibilidad de realizar estudios pediátricos (práctica que hasta el momento se realizaba en el hospital Centenario). Además, este nuevo aparato por su resolución tendrá una calidad superior, lo que permitirá realizar mejores estudios y más rápidamente.

A esta inversión tecnológica se le agrega el nuevo tomógrafo que adquirió la Secretaria de Salud Pública en el año 2017, por un monto de $ 5.500.000. Este aparato permite una mejor imagen del estudio, detectando imágenes milimétricas para diagnósticos precisos.

El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada, que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias y angiografías diagnósticas entre otros estudios; a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.