18 de abril

Movilidad

Mujer
Capacitación

Con exitoso taller de ciclomecánica para mujeres culminaron las actividades del Día Mundial de la Bici

La capacitación fue a cargo de Arely Ubilla, técnica que se desempeña en el área de mantenimiento del sistema municipal de rodados públicos. Las participantes se entrenaron en arreglos básicos.

Año tras año Rosario se compromete a afianzar y avanzar en políticas relacionadas con la movilidad sustentable, y en este marco fueron programadas múltiples actividades por el Día Mundial de la Bici, las que se extendieron durante la semana del 19 al 27 de abril, con talleres, bicicleteadas y ferias de descuento en negocios del ramo.

El pasado sábado la actividad de cierre fue el primer taller de ciclomecánica dirigido a mujeres, iniciativa basada en la oportunidad de acercar conocimiento sobre cómo resolver pequeños arreglos básicos al rodado en el momento y desde casa.

El taller contó con la presencia de 15 participantes, quienes se acercaron a la sede operativa de Mi bici tu bici, donde Arely Ubilla fue la encargada de brindar los contenidos teórico-prácticos del taller.

Arely trabaja desde hace 2 años como mecánica del sistema de bicicletas públicas, siendo la única mujer del grupo. “La experiencia me pareció muy buena, me gustó, fue bastante relajada, y nos permitió disfrutar el momento”, expresó.

El taller tuvo una introducción sobre el contexto en Rosario en relación al transporte no motorizado y cómo viajan las mujeres: intención de recorridos, calles predilectas, condiciones idóneas o condiciones poco ventajosas y condiciones correctas en la circulación.

En la parte teórico-práctica de la mecánica conversaron sobre las partes de la bici, cuáles son los chequeos diarios o frecuentes que deben hacerse al rodado para mantenerlo en condiciones óptimas, reconocimiento de ruidos causados por los deterioros propios del uso periódico y el kit de herramientas básicos que no puede faltar en ningún hogar que se mueva en bicicleta.

El encuentro le dio al grupo la oportunidad de recorrer la base operativa de Mi bici tu bici e interiorizarse sobre número de usuarios, viajes y el circuito de mantenimiento y cuidado de cada bici naranja que recorre la ciudad. Al final del encuentro se les entregó a las asistentes un pequeño obsequio para sus bicis.

Durante toda la semana se desarrollaron distintas actividades, entre ellas una masiva bicicleteada en Calle Recreativa el 21 de abril en la que se sortearon distintos premios, entre ellos una bicicleta ganada por Noelia Crucci. También se reeditó la gratuidad del sistema durante el pasado viernes 19 de abril (establecida bajo la ordenanza N° 9.841 aprobada por el Concejo Municipal).

Por último, junto a la Secretaría de Producción, del 19 al 26 de abril se desplegó la primera Feria de descuentos y beneficios en bicicleterías y comercios con la finalidad de fomentar más desplazamientos en bicicleta; junto a los descuentos ofrecidos por los locales, los compradores podían sumar puntos con la app Movi joven.