18 de marzo

Ambiente

Sustentabilidad

La tecnología led ya está presente en 50 plazas rosarinas

Están distribuidas en los seis distritos. La iniciativa es parte del programa que también alcanza a avenidas, accesos y centros comerciales, entre otros lugares estratégicos.

Con la colocación de nuevos artefactos en las plazas Alicia Moreau y Milán, el Municipio completó esta semana la renovación de luminarias en un grupo de 50 espacios barriales, parte del compromiso de la intendenta Mónica Fein en su discurso de apertura de sesiones legislativas. El paso a la tecnología led genera ámbitos de mayor seguridad y disfrute para los vecinos, al tiempo que significa un considerable ahorro energético.

La iniciativa se da en el marco del ambicioso plan de iluminación que fuera presentado por el Ejecutivo local a principios del año pasado, cuando se anunció el inicio de un proceso que incluye paseos comerciales, avenidas, espacios verdes y entornos de instituciones educativas y de salud, entre otros puntos. El pasado 1º de marzo, ante el Concejo, Fein aseguró que para 2019 su compromiso era completar la instalación de led en el 100% de las plazas de la ciudad.

“Queremos que los vecinos y vecinas de todos los barrios tengan espacios públicos de calidad, que puedan utilizarlos tanto de día como de noche, y que se sientan seguros en cualquiera de ellos”, destacó la intendenta, quien además remarcó que “el cambio a iluminación led que estamos llevando a cabo en toda la ciudad es un gran avance para cada uno de los lugares que intervenimos”.

“El hecho de que los vecinos se apropien de los espacios públicos y puedan utilizarlos más tiempo genera, además de tiempo compartido con otras personas, entornos más seguros”, agregó Fein.

“Este recambio de luminarias en distintos barrios nos permite seguir transitando hacia una ciudad más sustentable, con mayor ahorro energético”, sostuvo.

"Ya hemos alcanzado las 50 plazas rosarinas con esta tecnología superadora, que sin dudas ayuda a mejorar la calidad de vida de vecinos y transeúntes y genera un efecto positivo para la ciudad, porque extiende la posibilidad de uso de los espacios públicos en horarios nocturnos", agregó por su parte la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello.

La funcionaria también resaltó las bondades económicas de las nuevas lámparas, que garantizan mayor poder lumínico con menos consumo. Según los números que manejan desde el Municipio, 2.500 luces led aseguran un ahorro equivalente al funcionamiento del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez durante un año.

El medio centenar de plazas se encuentra distribuido en los seis distritos: 14 en el Centro, 8 en el Noroeste, 8 en el Norte, 7 en el Oeste, 6 en el Sudoeste y 7 en el Sur.

Vale decir que la de los espacios verdes es solo una de las instancias que abarca la inversión en tecnología led. Otra muy importante es la referida a los centros comerciales a cielo abierto. Entre otros ya se instalaron en Echesortu, Empalme Graneros, Tiro Suizo, Bella Vista, Arijón y Ayacucho. Hoy ya son 18 los que lo tienen en sus calles. La propuesta es extenderlo en una decena de sectores más, tarea que se completará a lo largo de 2019.

Además de estos espacios, ya fueron colocadas luminarias led en diferentes avenidas y accesos de la ciudad, como 27 de Febrero, Francia, Rouillón, Eva Perón, Junín, Rivarola, Avenida del Rosario y Uriburu, entre otros.

Esta transformación urbana genera un cambio positivo en los seis distritos, mejorando la transitabilidad durante la noche, aumentando la calidad lumínica y aportando a un importante ahorro energético. Además, la tecnología led sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad a la hora de gestionar reclamos, cubriendo todo el territorio y siendo más eficientes a la hora de brindar el servicio.