20 de abril

Educación

Fein participó del evento educativo provincial Desafío EduFest

El evento organizado por el Ministerio de Educación de Santa Fe convocó a 1500 estudiantes de toda la provincia en la Zona i del Polo Tecnológico.

Este martes a la mañana, la intendenta Mónica Fein junto al gobernador Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, participaron del evento Desafío Edufest en la Zona i del Polo Tecnológico (Lamadrid y Ayacucho). El evento congregó a 1500 estudiantes para pensar la educación, el mundo del trabajo y la innovación. Los jóvenes trabajaron en proyectos que después desarrollarán en sus escuelas y los resultados se presentarán a fin de año, en el Festival de la Educación Innovadora.

En la bienvenida a los alumnos la intendenta mencionó: “Estamos orgullosos que en este parque podamos recibir a tantos jóvenes y docentes que se reúnen a crear. Es un evento maravilloso de creación y de tecnología”.

La actividad reunió a estudiantes de 5° y 6° año de secundarias orientadas y técnicas, los últimos años de Eempas, escuelas especiales y de formación profesional junto con sus docentes, que se distribuyeron en 100 mesas de trabajo para realizar el prototipado de ideas y diseño de proyectos que más adelante desarrollarán en sus escuelas y con otras instituciones educativas de sus regiones.

Por su parte, Lifschitz señaló: “Estamos en una zona de innovación donde se radican las empresas de tecnología más importantes de Rosario. Muchas de esas empresas nacieron de una idea y de un pequeño proyecto que pensaron jóvenes como ellos. En la provincia de Santa Fe, la educación es una cosa seria, a la que le damos una gran importancia pero también la educación puede ser divertida, como lo están demostrando en este evento, ya que tiene que ver con la creatividad, la inteligencia, la innovación, con los conocimientos aprendidos y ponerlos al servicio de sus propios proyectos”.

Las mesas también estuvieron integradas por referentes del sector socio productivo y científico-tecnológico que acompañaron a los estudiantes en la construcción de estas ideas, en las cinco líneas de participación del festival: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.

“Participan escuelas de toda la provincia en una fiesta de la educación santafesina. En este caso redoblamos la apuesta ya que van a realizar proyectos colaborativos entre distintas escuelas del norte y del sur de la provincia. Son estudiantes que desarrollan proyectos, que los crean y los imaginan y que llevarán a cada una de las localidades”, expresó Balagué.

La jornada se llevó a cabo en un espacio clave como Zona i, donde la provincia construirá el Instituto Educativo Tecnológico, que articulará formación de excelencia con laboratorios y prácticas profesionalizantes. En el predio ya hay empresas de base tecnológica instaladas, que los participantes del Desafío EduFest visitarán durante el día.

Asimismo, hubo stands con catorce proyectos destacados de la edición 2018, que se mostraron como motivadores para los estudiantes que participan de este nuevo desafío. Por otra parte, el lunes por la tarde doscientos treinta jóvenes y adultos del norte santafesino recorrieron las instalaciones del Acuario, del Polo Tecnológico y del Monumento Nacional a la Bandera.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Antonio Bonfatti; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe, Erica Hynes, y la diputada provincial Victoria Tejeda, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Cien años de la tradicional escuela Juana Manso 

Luego del evento, la intendenta participó de los festejos por el aniversario número 100 de la escuela Nº 88 Juana Manso ubicada en Mitre 2337. El patio de la tradicional escuela se llenó de alumnos, de exalumnos, familias y de toda la comunidad educativa para compartir un emotivo acto. En este sentido, Fein comentó: “Hoy tres escuelas rosarinas cumplen cien años, y particularmente esta escuela, Juana Manso, en la que a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) recuperamos la fachada que es patrimonio histórico de la ciudad. En este día tan especial, queremos participar y felicitar a toda la comunidad educativa. La escuela pública es nuestro pilar y tenemos que seguir trabajando, abrazándola junto a toda la sociedad”.

Y agregó: “Aquellos que fundaban estas escuelas hace cien años sabían la importancia de la educación pública, y creo que nuestro mayor compromiso y legado es sostenerla, mejorarla y transformarla como hace toda la comunidad educativa de esta escuela. Juana Manso fue una mujer luchadora y son pocas las que quedaron reconocidas en el nombre de una escuela, siendo un ejemplo y un pilar de la educación pública en nuestra ciudad”.

Cabe destacar que la intendenta hizo entrega a la institución de una bandera de ceremonia de la ciudad, pelotas para las actividades de la educación física y juegos de ping pong y metegol.