19 de marzo

Empleo

Jóvenes
Plan Abre
Desarrollo social

Municipio y provincia consolidan fábrica de baldosas a cargo de jóvenes del Nueva Oportunidad

Fein y Leone suscribieron un convenio para la construcción de flamantes instalaciones destinadas a «Parada Oeste», empresa social constituida en el marco del programa de inclusión sociolaboral.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, encabezaron este lunes la firma de un convenio para la construcción de infraestructura edilicia en la fábrica de baldosas hidráulicas del Centro de Capacitación y Producción Parada Oeste (Bv. Seguí 6652), emprendimiento gestionado por un grupo de jóvenes que se capacitó en el oficio a través del Programa Nueva Oportunidad.

La obra contempla un área de acopio y otra para la producción de mosaicos hidráulicos a nivel semiindustrial, con una inversión de 2.200.000 pesos a cargo del Plan Abre. La dirección de la obra está a cargo del Servicio Público de la Vivienda municipal, en tanto la Cooperativa de Trabajo Gardel será la encargada de su ejecución a lo largo de 6 meses.

El convenio suscrito articula la labor de dichas entidades, junto al programa Nueva Oportunidad, en respaldo a la unidad productiva conformada por jóvenes que tras la correspondiente capacitación constituyeron la cooperativa Futuro Oeste. Ahora, las flamantes instalaciones servirán para una nueva y más amplia labor de esta empresa social, y permitirán a la vez incorporar a muchos jóvenes más.

A ello aludió la intendenta, tras reseñar la génesis de Parada Oeste en el marco del Nueva Oportunidad y el desempeño del grupo de jóvenes "que hoy tendrán aquí un centro de producción de baldosas, con diseño e innovación, las que vamos a colocar en distintos lugares". Fein recordó que en el mismo lugar se desempeñan chicas que se formaron en el rubro estética personal y remarcó que el renovado espacio productivo "también será un centro de formación permanente donde vendrán otros jóvenes a capacitarse, viendo que otros ya funcionan como cooperativa y pueden comercializar lo que producen. Es una inversión importante junto al Estado provincial para seguir construyendo ese lazo que genera tantas oportunidades a muchos jóvenes”.

Finalmente, la intendenta rescató lo dicho por uno de los jóvenes, quien sintetizó su historia con la frase “salimos de la esquina". "Es importante cuando dicen que antes estaban con otros grupos, con otros intereses, y que «acá me junto con otros que me quieren, me cuidan y que yo cuido y quiero», es aquí donde aparece esta oportunidad que les damos de pensar su futuro junto a otros”, completó la mandataria.

A su turno, el secretario de estado del Hábitat, Diego Leone, amplió que “este convenio es el puntapié inicial para que la unidad productiva Parada Oeste pueda ganar escala y consolidarse como un espacio de producción, capacitación e investigación destinado a jóvenes. El mismo se suma a otros emprendimientos sociales que actualmente se desarrollan en distintos barrios de la ciudad a través del Plan Abre”.

“De la mano de Miguel Lifschitz seguimos profundizando y consolidando el Plan Abre, una política pública integral e innovadora que garantiza la inclusión social y urbana en más de 40 barrios de Rosario”, resaltó el funcionario provincial.

Y concluyó: “Desde nuestra Secretaría impulsamos este tipo de iniciativas a partir de un cambio de paradigma. Dejamos de pensar al Estado como un ente exclusivamente abocado a la construcción de viviendas para pasar a un Estado garante del derecho al hábitat, desde una mirada integral, mucho más amplia, que pone al ciudadano como eje de su política”.

Mucho más que una bloquera

Fabricio Caiazza, o Faca, es el coordinador de la unidad productiva, y relató el trabajo que realizan y los proyectos por venir: “Las primeras once paradas seguras de colectivos se van a construir acá, la idea es ir más allá de una bloquera y entrar en el tema diseño, y formarse también para ofrecer el servicio de capacitación", explicó, y añadió que además reciben otras capacitaciones adicionales como marketing.

Caiazza describió que actualmente producen “módulos decorativos de cemento pigmentado que pueden usarse para interior y exterior". Los colores los logran con ferrites "y hoy enfocamos nuestra producción para la transformación del espacio urbano en las paradas de colectivos”, afirmó.

“El próximo mes se sumarán nuevos jóvenes a las unidades productivas y se incorporarán cerca de 30 chicos y chicas que el año próximo estarán formados para constituir otra unidad productiva en otros grupos de trabajo”, completó el coordinador.

Construcción de vínculos

En tanto, el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, ponderó la importancia de este espacio y la participación de los jóvenes “que nos planteaban ¿qué pasa después del Nueva Oportunidad? Esto es una construcción colectiva, como cada paso que fuimos dando. Acá habrá lugar para dos cosas muy diferentes, las baldosas con su espacio de producción y capacitación, y la construcción de vínculos humanos, que se sientan parte de un colectivo en pos de generar trabajo. Y también las compañeras de Estética que aquí brindan sus servicios”.

La historia detrás de cada balsosa

Hugo Maidana, otro integrante del grupo, aportó: "Nos organizamos como cooperativa gracias al programa Nueva Oportunidad, y además de las baldosas para las paradas de colectivos estamos construyendo rayuelas para escuelas y plazas de la ciudad”. En ese sentido, agregó que “el Fondo de Asistencia Educativa nos viene a capacitar y sugerir algunos diseños”.

Finalmente y tras expresar su deseo de "progresar con este trabajo que se nos presentó", Hugo agradeció el apoyo “de los docentes y de toda la gente que desde el Estado nos alienta día a día”.

A su lado, su compañero Leonel Almirón precisó que el emprendimiento tiene dos años y "ahora nos ofrecieron ampliar el lugar con un galpón para centro productivo, nos pareció fantástico porque de los lugares donde venimos estas cosas no pasan muy seguido”. "Encontré un trabajo que me guste, me siento acompañado y que cada vez que venís ponés lo tuyo, tenés otro pensamiento y cada baldosa tiene una historia adentro que sólo los que la construimos lo sabemos", añadió.

Por último, Leonel abrió la invitación a todos los que quieran comprar las baldosas de Futuro Oeste: “Estamos en bulevar Seguí 6652 de lunes a viernes de 9 a 13”.

Junto a Fein y Leone participaron de la actividad el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Manuel Sciutto; la subsecretaria del Plan Abre Cecilia Mijich, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, la concejala Verónica Irizar, y el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Ignacio Gómez, entre otros funcionarios; jóvenes del Nueva Oportunidad y vecinas y vecinos del distrito Oeste.