19 de marzo

Cultura

Clásico de la cultura rosarina: comenzó una nueva edición de Semana de la Lectura

El tradicional evento, que cumple 10 años, se extiende hasta el 27 de abril. Habrá charlas, ferias, lecturas, juegos y la tradicional Noche de las Librerías el viernes 26.

La Semana de la Lectura Rosario cumple 10 años y lo celebra bajo el concepto Los oficios de leer. De esta manera, las actividades de la décima edición del tradicional evento cultural de la ciudad que se extienden del domingo 21 al sábado 27 de abril, proponen un homenaje a las y los trabajadores de bibliotecas, editoriales, librerías, circuitos de promoción de la lectura, así como a quienes traducen, ilustran, editan y corrigen, narran y escriben.

El secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, destacó que "en estos 10 años la Semana de la Lectura se transformó en un clásico de las actividades culturales de la ciudad", y remarcó: "No es una actividad aislada, sino la expresión de procesos de fomento de la lectura que vienen sucediendo en Rosario, como el programa Yo, sí puedo, la Feria del Libro Rosario, los impulsos dados a las bibliotecas populares y a nuestras bibliotecas municipales, la Estrada y la Biblioteca Argentina. En esta última se viene realizando una importante obra que transformará la institución centenaria para el disfrute de lectoras y lectores".

En el marco de Semana de la Lectura, tendrá lugar la tan esperada Noche de las Librerías Rosario, que se desarrollará el viernes 26 de abril desde las 18. Más de 20 librerías de la ciudad extienden su horario hasta la medianoche para celebrar la lectura, con una variada oferta que incluye lecturas en vivo, espectáculos y promociones. En San Martín y Córdoba se montará la Feria de editoriales independientes y librerías virtuales de viejo y usados, con atractivos descuentos y actividades especiales. La Feria estará amenizada por una programación artística y lecturas en el escenario hasta las 22.

La actividad inicial de la Semana de la Lectura tuvo lugar el domingo 21 de abril en La Ciudad de los Niños, como parte de Descanso al Paso y en el marco de Calle Recreativa. Allí se instaló una Feria de Editoriales de Libros Infantiles, con la participación de las editoriales Listo Calisto, Libro Silvestre y UNR Editora, junto a las librerías especializadas en literatura infantil Chicho y Babel, Libros del Submarino y Veo Leo

En tanto, el martes 23 a las 17, en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799), se desarrollará el taller de lectura lúdica La mesita de luz, orientada a niñas y niños de 5 a 12 años y coordinado por Lidia García. Los asistentes podrán llevar su libro favorito para una puesta en común o lectura compartida.

Los días miércoles 24 y jueves 25, a partir de las 10 en la Biblioteca Alberdi (Zelaya 2089), se llevarán adelante las jornadas Los oficios de la lectura se ejercen, propuesta que invita a transitar y vivenciar algunos de los oficios que forman parte del universo de la lectura.

También el miércoles 24, pero desde las 14, Seres imaginarios llega a la Biblioteca Estrada para un nuevo recorrido de lectura, juegos corporales y expresivos para descubrir y crear seres fantásticos. Es una actividad destinada a escuelas primarias a partir de 3º grado y púbico en general (desde los 9 años de edad) con inscripción previa al siguiente correo alfin@rosario.gov.ar o bien comunicándose a los teléfonoes 4804678/54. La propuesta también se realizará el jueves 25 de abril desde las 9.

Por otro lado, el mismo día a las 18.30 en el CC Parque de España tendrá lugar Lector se busca, una celebración del Día del Libro con una invitación a leer. Silvia Paglieta brindará una charla-taller sobre promoción y mediación de lectura con el grupo de voluntarios de lectura Leo con vos.

El viernes 26 a las 17 y el sábado 27 a las 10 en la Biblioteca Estrada se realizará un taller que propone un acercamiento a las prácticas del dibujo y la edición autogestiva, a cargo de Romina Carrara, editora y dibujante de la Editorial Minusculario. Dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 14 años, es una actividad gratuita pero con inscripción previa a actividadesestrada@rosario.gov.ar o por teléfono a 4804678/54.

Asimismo, en este espacio se podrá visitar la muestra de originales de Minusculario Ediciones. Tintas, pasteles y acrílicos que forman parte del material gráfico del libro Los chepiques editado en 2017, y grafitos que pertenecen a Fachas de carnaval, libro en desarrollo. Estas instancias del proceso creativo de un libro ilustrado pertenecen a Romina Carrara quien, junto a Lisandro Demarchi, dirige la editorial de manera autogestiva e independiente. La muestra estará montada desde el miércoles 17 de abril hasta el viernes 31 de mayo. Se podrá visitar los lunes de 8 a 13.30; martes de 13 a 19.15, miércoles a viernes de 8 a 19.15, y sábados de 9 a 13.30, con entrada gratuita.

Muestra especial del Zorro Rojo

El viernes 26 a las 19 en las Galerías del CC Parque de España, se inaugura la muestra Un puente de papel: edición a dos orillas. Los Libros del Zorro Rojo (2004-2019). El reconocido sello que une España y Argentina cumple 15 años y lo celebra con una muestra que sigue el derrotero de esta aventura ultramarina. La propuesta es un recorrido por los hitos de esta editorial de culto para grandes y chicos. Textos sorprendentes, ilustraciones únicas y la invitación a vivir la lectura como una experiencia sensorial, para disfrutar con todos los sentidos.

Fundada en 2004 en Barcelona, Libros del Zorro Rojo es una editorial independiente especializada en libros ilustrados y libros-álbum para niños, jóvenes y adultos. En su catálogo destacan reconocidos autores e ilustradores internacionales. Con más de 160 obras publicadas, sus directores, los argentinos Sebastián García Schnetzer y Fernando Diego García, recibieron en 2011 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, otorgado por el Ministerio de Cultura de España y en 2015 el Premio a la Mejor Editorial Europea en la Feria de Bolonia.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 26 de mayo, de martes a domingo, de 15 a 19. La entrada general tiene un costo de $20, los miércoles será gratuita y los jueves ingresan sin cargo estudiantes.

El Complejo Astronómico también se suma

Por su parte, en el Complejo Astronómico Municipal se realizará la actividad destinada a alumnas y alumnos de escuelas primarias Leyendo detrás de la pantalla. Se propone un recorrido por el área conocida como pensamiento computacional ¿Cómo le decimos a una computadora lo que queremos que haga? ¿Cómo interpreta una computadora los mensajes que recibe y de qué manera los procesa para generar resultados? La actividad tendrá lugar los días martes 23 y miércoles 24, de 9 a 11, y Jueves 25 y viernes 26, de 9 a 11 y de 14 a 16. También co cupos limitados y con inscripción previa escribiendo a: turnoscam@rosario.gov.ar.

Los oficios de leer

La décima Semana de la Lectura convoca en torno a Los oficios del Leer. Detrás del momento epifánico del encuentro del lector con la letra escrita, existe un cúmulo de campos de trabajo, disciplinas y saberes, muchos de ellos artesanales pero no por ello menos especializados, que hacen posible la alquimia de la lectura. Visibilizarlos y homenajear el trabajo de bibliotecarios, editores, libreros, promotores de la lectura, traductores, ilustradores, encuadernadores, narradores orales, escritores, será el propósito de esta edición.