15 de octubre

Producción

Ferias

FIAR 2019: Las rondas de negocios internacionales fueron el plato fuerte del segundo día de la feria

Se desarrollaron más de 650 reuniones entre compradores extranjeros y empresas de la región. La Feria comienza a verse el clima de negocios y el optimismo de los que están participando.

Durante la segunda jornada de la Feria de la Alimentación Rosario (FIAR) 2019 se vivió un microclima de negocios que sorprendió tanto a las empresas de la región, que llegaron para ofrecer sus productos, como a los compradores internacionales que desembarcaron en la ciudad en busca de nuevos proveedores.

En la ronda internacional de negocios -que fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Santa Fe Global y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario- se llevaron adelante más de 650 reuniones entre compradores extranjeros y empresas de la región.

El encuentro, que se desarrolló los días miércoles y jueves, reunió a 20 compradores de diferentes países de Latinoamérica. Participaron grandes supermercadistas, importadores y distribuidores de Puerto Rico, Panamá, Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Honduras y Barbados, que se mostraron interesados tanto en alimentos como en maquinaria para la industria de la alimentación.

Germán Giró, secretario de Producción, Empleo e Innovación, realizó un balance positivo de la segunda jornada de FIAR. "La feria está desarrollándose muy bien. Los expositores nos contaron que hay muchas consultas, un interés mayor al que se esperaba en esta coyuntura compleja", precisó.

Sobre las rondas de negocios Giró dijo que "funcionaron muy bien y tuvieron más de 650 reuniones", al tiempo que destacó que más de 120 empresas participaron y se reunieron con 20 compradores internacionales.

Apostando al área del comercio exterior, el referente de la cartera productiva de la ciudad invitó a las pymes a participar del programa Primeros Exportadores, que actualmente tiene abierta su inscripción. "El objetivo del programa es realizar capacitaciones de módulos teóricos de todo lo vinculado con la exportación y, al mismo tiempo, realizar un diagnóstico de la empresa que participa para concluir con un plan de negocio orientado a la exportación", explicó Giró.

Carlos Braga, presidente de la Agencia Santa Fe Global y secretario de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia de Santa Fe, consideró que "el desarrollo de la Argentina pasa por el sector externo" y por eso participar en FIAR es estratégico. "FIAR representa un ícono importante para demostrar el potencial de la industria de alimentos y de tecnología vinculada al sector. Hay mucha innovación e intervienen fuertemente las pymes", precisó.

Respecto a las rondas de negocios que se realizaron en la feria explicó que se puso especial énfasis en la selección de los compradores para lograr "que se generen nuevas proyecciones de negocios".
"Hoy FIAR es la única feria de alimentos consolidada en Argentina y deberíamos trabajar como país esto para hacerla más grande, internacionalizar el sector, el país, nuestra producción. Nos pone en escena nuevamente y muestra que para el comercio exterior hay un escenario positivo", señaló Braga.

Los compradores internacionales que llegaron a Rosario para participar de la Feria 2019 quedaron satisfechos con las reuniones de negocios que mantuvieron en la feria.

La firma peruana Gandules llegó a Fiar en busca de insumos para el envasado de frutas y hortalizas, pero quedaron sorprendidos por el potencial de las maquinarias para la industria de la alimentación. Flor Emperatriz Cuba Olano, gerente de producción de conservas de la empresa, contó que actualmente compran equipos a Italia y Estados Unidos pero que ahora analizarán la posibilidad de proveerse de maquinaria argentina. "Tienen un precio y una calidad muy competitiva", apuntó.

Por su parte, Bernardo Botero, gerente de la empresa colombiana Tecnología Alimenticia, destacó que se encontró con productos que no esperaba. "Mantuvimos reuniones con proveedores de proteína texturizada de soja y quedamos muy conformes. Nosotros compramos 12 contenedores al año a Alemania y estaríamos encantados de cambiar por Argentina si el precio y la calidad funcionan", subrayó, al tiempo que mencionó que también se interesaron en barritas y tostadas de arroz y productos veganos para sopas, entre otros productos.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y encargado de la FIAR subrayó que "se va calentando el ambiente de la feria, en el segundo día de la comenzó a mostrarse el clima de negocios y el optimismo de los que están participando".

"Vemos una feria colmada, las expectativas son muy buenas. Se hicieron muy buenos contactos en las rondas de negocios internacionales", consideró Diab tras recorrer la feria con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y autoridades de las embajadas de Brasil y Perú.

Este viernes, a partir de las 9, se llevará a cabo la Ronda de Negocios de la Cadena de Valor de la Industria Alimenticia y Afines, que es organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Municipalidad.

Diab adelantó que participarán 60 compradores de supermercados y dijo que se tratará de "la ronda de compradores del mercado interno más importante que haya hecho CAME en los últimos años". Además, dijo que como "hay muchísimos empresarios" anotados para participar de la ronda de negocios seguramente será necesario extender el horario para darle posibilidades a todos los interesados.