29 de marzo

Temas del día

Ferias

Producción

Fein y Lifschitz presidieron la ceremonia de apertura de FIAR 2019

Se trata de la 11º edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario, el encuentro de empresarios y profesionales del sector alimenticio más importante de Latinoamérica.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este miércoles la inauguración de la 11ª Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), Edición especial 20 años, con un acto que se realizó en el salón de eventos Posta 36. Consolidada como el encuentro de empresarios y profesionales del sector alimenticio más importante de Latinoamérica, la expo abrió sus puertas en el salón Metropolitano este mismo miércoles y continuará hasta el sábado 13.

En esta edición especial, FIAR mostrará multiplicidad de actividades en diversos espacios, que abren distintas perspectivas del mundo culinario a empresarios y profesionales. Habrá catas de vinos, clases magistrales con visitas de grandes personalidades del ámbito gastronómico y dinámicos concursos, el más avanzado equipamiento tecnológico ligado a la innovación se expondrá en los salones Gourmet, Panificados y Helados, Americarne y Maquinarias. Además, se desarrollarán dos rondas de negocios, una de ellas internacional, con la finalidad de potenciar la inserción de las Pymes en el mercado exterior.

Durante el cóctel de apertura, la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a los presentes y expresó: "Para mí es una alegría ver la potencia de esta ciudad y las oportunidades de Rosario y la región expresadas en esta feria, por eso quiero felicitar a los expositores que ponen el corazón, las ganas y el compromiso de construir el futuro; sabemos el esfuerzo que hacen las pymes y por eso apostamos a su desarrollo desde hace 20 años".

En este sentido, la intendenta recordó las primeras ferias cuando se realizaban en el Patio de la Madera. “Eran momentos complejos, allá en la antesala a la crisis de 2001, pero desde el principio, y sobre todo en epocas difíciles, apostamos a construir y fortalecer la articulación entre lo público y lo privado”, afirmó.

“Tenemos la convicción de que las pymes son el motor del desarrollo productivo, nosotros recorremos las pequeñas y medianas empresas de esta ciudad y su región, y vemos el esfuerzo que hacen en esta realidad social y económica difícil, y desde la articulación de lo público y privado vamos creando herramientas que acompañen el desarrollo de la producción y el trabajo, porque hemos aprendido a trabajar juntos. Y la mejor obra que hacemos en conjunto es esta ciudad que se ocupa del presente mirando al futuro", añadió Fein.

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz señaló que “esta feria expresa, muestra y pone en valor todo el trabajo de los pequeños y medianos empresarios de Rosario y de la región”, y agregó: “Porque el motor de esta feria son las pequeñas empresas, ése fue el espíritu con el que nació FIAR, poner en valor la capacidad y la potencia de productiva de esta región y de la articulación público privada que hoy es política de Estado".

De este modo, el gobernador insistió en que "acompañar el esfuerzo de nuestros empresarios es el rol que debe tener el Estado, cuando hablan de subsidios a la producción, nosotros decimos que no son subsidios sino una inversión. Apostar al corazón productivo y del trabajo es nuestra obligación para el desarrollo y el crecimiento de nuestras sociedades”

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, ponderó que “FIAR es la única feria nacional del sector alimentos que subsiste en la Argentina” y, en ese sentido, resaltó también la articulación público-privada para su organización. “Partiendo de una situación compleja para el país, la FIAR se mantiene por la mirada y la visión de un Estado que acompaña, pero esencialmente por muchas instituciones como CAME, AER y todos los expositores, que son un sello distintivo de Rosario. Hay un ADN empresario y emprendedor de la ciudad que ante cualquier adversidad, sigue adelante”, sostuvo el funcionario.

La apertura del prestigioso encuentro contó con la participación de representantes de delegaciones provenientes de otras provincias, legisladores locales, provinciales y nacionales, y funcionarios de la provincia y el municipio.

Luego de las palabras del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, la concejala Verónica Irizar hizo entrega de un reconocimiento como Dirigente Empresarial Distinguido a Ricardo Diab, coordinador general de la feria y presidente de Asociación Empresaria de Rosario, declaración realizada por el Concejo Municipal mediante el Decreto N° 55.560.

Emocionado, el dirigente agradeció el homenaje y expresó: "En representación del sector privado, en este año difícil y dificultoso, debo decir que todos han hecho su mayor y mejor esfuerzo para llevar adelante esta feria", a la par que aseveró: "También porque tenemos un gobierno municipal y provincial que hace que esto sea posible; gracias a la intendenta, al gobernador y a los ministros y secretarios por el apoyo y respaldo."

A su vez, los expositores de FIAR entregaron un reconocimiento especial a la intendenta Fein por el acompañamiento brindado por la Municipalidad de Rosario a la feria durante estos 20 años.

Por su parte, la organización de FIAR reconoció a las instituciones que durante estos 20 años apoyaron y acompañaron el crecimiento de la feria, entre ellas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Federación Gremial del Comercio e industria de Rosario, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, la Federación Industrial de Santa Fe, la Asociación Empresaria Rosario, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal, la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya y la Red Alimentaria.

Acerca de la FIAR

La Feria Internacional de la Alimentación Rosario es una exposición de productos y servicios vinculados a la producción alimentaria. Se realiza cada 2 años en la ciudad de Rosario, consolidándose como el principal centro de negocios de la región centro del país. La ubicación geográfica privilegiada de la ciudad permite articular la producción y comercialización de una vasta región que no sólo abarca a la Argentina sino que se extiende al sur de Brasil, incluyendo a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.