24 de abril

Temas del día

Cultura

Distritos

Los espacios culturales de los seis distritos mostraron sus propuestas para este 2019

Con un colorido encuentro en el parque de Las Colectividades, se presentaron los más de 500 talleres anuales y gratuitos que las rosarinas y los rosarinos pueden disfrutar en toda la ciudad.

Las áreas culturales de los seis centros municipales de distrito de Rosario presentaron el pasado viernes sus propuestas de talleres anuales y gratuitos, con un multitudinario y colorido encuentro en el parque de Las Colectividades, que contó con clases abiertas de diferentes disciplinas, exposición de los diversos talleres y música en vivo, entre otras actividades. Toda la oferta de talleres 2019 ya se puede consultar aquí.

Bajo el nombre de Espacios Culturales 2019, la Municipalidad lanzó de este modo las más de 500 propuestas que se llevan adelante en los distritos de la ciudad. Esta política de inclusión posibilita que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan realizar búsquedas y experiencias, personales y colectivas, explorando distintas formas de expresión. Cabe destacar que la mayoría de los talleres no cuentan con cupos limitados y se encuentran abiertos durante todo el año.

El evento inició, luego de las palabras de bienvenida del secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, con una clase abierta de folclore a cargo del profesor Franco Bracco. Minutos más tarde, llegó el momento del 2x4: Claudio Omar y María Verónica mostraron y enseñaron algunos pasos con lo mejor del tango. Las danzas latinoamericanas también tuvieron su espacio, coordinado por Patricia Mamani.

Dentro de los Espacios Culturales, concretamente en el de rap, se trabaja tanto en la construcción de temas propios así como en free style. Por eso, Lulita y Pabliko, dos referentes de la escena local, brindaron herramientas al público coordinando una clase abierta.

A unos metros de allí, en una de las carpas dispuestas para la ocasión, el taller de guitarras y sonidos del CMD Oeste congregó a alumnas y alumnos de diferentes edades que, provistos de guitarras criollas, cajones peruanos, una guitarra eléctrica y tambores, entonaron canciones como Flaca, de Andrés Calamaro, y Juntos a la par, tema popularizado por Norberto "Pappo" Napolitano. 

El espacio de ajedrez, denominado Estrategias, sorprendió con un tablero de gran escala, además de contar con tres mesas para jugar partidas entre niñas, niños , jóvenes y adultos. Cabe recordar que el programa municipal de Ajedrez se desarrolla en toda la ciudad con talleres en escuelas, vecinales, clubes y bibliotecas. Y en este 2019 cumple 15 años de trabajo.

Matías Muguerza, uno de los referentes que coordina actividades relativas al ajedrez en el CMD Oeste, resaltó la importancia de poseer un programa de estas características en relación a la inclusión que genera. “El ajedrez es una de las pocas actividades que rompe esas barreras etarias en donde un chico se puede encontrar con un grande y que no haya ninguna diferencia si ambos conocen los contenidos del juego", señaló. 

En ese sentido, destacó: "Tampoco hay lugar para las desigualdades económicas: alguien que quizás no puede acceder a un tablero de ajedrez en su casa, va a los talleres y juega con cualquiera que a lo mejor en su casa tiene 10 juegos. En el momento que allí se ponen a jugar tienen los mismos materiales, las mismas piezas, no hay diferencias. Lo importante no es lo que se tiene, sino las ideas. Esa es la base del programa”. 

Arte, diseño y más

Otra de las carpas que se pudo visitar durante la jornada fue la de Tramas, una propuesta que incluye la fabricación de bolsos y accesorios, tejidos y diseños de indumentaria, en cada distrito de la ciudad. Una de las coordinadoras de este espacio en el CMD Centro, destacó la amplia convocatoria que se viene dando, a punto tal que el cupo muchas veces se completa: “Lo interesante de estas propuestas es que son espacios de encuentro en donde surgen un montón de inquietudes y nexos entre vecinos. Eso me parece remacarble”, subrayó.

En el punto opuesto, estaba la carpa del programa Palabras, que hace eje en la escritura, los libros, cuentos y la narración oral. Sobre las actividades que se desarrollan, Patricia Quaranta comentó: “Estamos en un espacio en donde le damos albergue a las palabras, la escritura, las historias nativas; en última instancia a la escritura y a estos mundos que entre todos vamos construyendo. En cada distrito hay docentes y actividades específicas”.

Por otra parte, quienes se acercaron al parque de las Colectividades pudieron apreciar el espacio Trazos, con distintas opciones para niñas y niños que quieran acercarse al mundo del arte, la plástica y los cómics, y el de Imágenes, referido al cine y fotografía. En esta última carpa, la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografìa presentó su propuesta Esculturas en un Minuto, un concepto en donde los objetos cambian de función y las personas, de sentido.

Al anochecer, llegó otra de las actuaciones destacadas de la jornada: la presentación de la Banda Infanto Juvenil del Distrito Sur. Integrada por músicos niños y jóvenes de 8 a 18 años y dirigida por Sebastián Tessei y Marcelo Montenegro, dicha formación surgió en 2002 a través de Presupuesto Participativo. El cierre llegó con más música -pasadas las ocho de la noche- mediante el show musical de Milenio, banda local que realizó un set con lo más destacado de Soda Stereo.

El propósito de los Espacios Culturales

La coordinadora del Área Cultural del CMD Norte, Silvana Schulze, sintetizó la intención del lanzamiento de los talleres que se llevó a cabo el pasado el viernes. “La propuesta de hoy (por el viernes) fue dar a conocer todo lo que va a haber a lo largo del año en cada distrito; hay opciones para niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores", indicó. 

"Trabajamos en diferentes instituciones y organizaciones de cada distrito, como clubes, vecinales, centros culturales, centros de convivencia barrial, centros comunitarios, etc. Son actividades que organizamos pensando en la población a la que va destinada y en el lugar en el que la realizamos”, explicó Schulze.

“Nuestro mayor objetivo es promover un espacio de encuentro entre vecinas y vecinos, quizás provenientes de diferentes situaciones sociales, vinculares o personales, con la excusa de aprender un lenguaje artístico", consideró, y añadió: "Lo que queremos es que nos podamos encontrar y hacer algo juntos, que el aprendizaje tenga que ver no sólo con lo que el docente enseña, sino con lo que incorporamos en ese momento colectivo. El aprendizaje es con el otro”.

Los talleres de Espacis Culturales forman parte de los proyectos votados y aprobados durante el año anterior en los procesos del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven. Cabe destacar que durante 2018 se llevaron adelante cerca de 500 propuestas en 200 organizaciones a las que asistieron semanalmente alrededor de 2.000 rosarinos y rosarinas de diferentes edades.