19 de abril

Desarrollo social

Jóvenes
Infancias
Adultos mayores
Convivencia

Fein participó del inicio de actividades anuales de los centros de convivencia barrial

Los CCB comenzaron oficialmente el año con una jornada integradora que unió a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores en el espacio de Ayacucho al 6300.

Este miércoles, la intendenta Mónica Fein visitó el Centro de Convivencia Barrial Ayacucho (distrito Sur) en el marco del inicio de actividades anuales en los CCB. La jornada integradora reunió a jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad, adultos y adultas mayores que asisten a distintos talleres y niños y niñas que disfrutaron el día con juegos.

“Los centros de convivencia barrial, como este de Ayacucho, son espacios de encuentro entre todas las edades. Obviamente priorizamos la primera infancia. Tenemos más de 40 lugares para niños de 3 y 4, pero también hay jóvenes de Nueva Oportunidad, hay adultos y adultas mayores. Es un ejemplo de la sociedad que queremos construir: una sociedad que se integra”, expresó Fein durante la recorrida.

Todo el CCB Ayacucho fue reflejo del trabajo realizado por los distintos espacios. El despliegue incluyó una muestra de fotos de jóvenes de Nueva Oportunidad, un espacio de canto y cuentos para las niñas y niños junto a sus familias, y otro de poesía realizadas por las adultas mayores que asisten al taller literario junto a niños que interpretaron esas lecturas con movimientos dentro de la biblioteca Abrapalabra, creada por la comunidad que asiste al Centro de Convivencia. También hubo adivinanzas entre adultas mayores, niños y la propia intendenta.

En el espacio verde de la terraza del CCB, la intendenta escuchó las experiencias de diferentes personas que pasaron por talleres. Una de ellas fue Marcela, que se acercó a Ayacucho a hacer un taller de talabartería pero además encontró aliento para embarcarse en una tarea mayor.

“Acá me preguntaron si había terminado la secundaria y les conté que en su momento no había podido por distintos motivos. Así que empecé en un EEMPA que este año termino, gracias a las chicas de acá que me lo propusieron. Cuesta pero vale la pena, a mí me ayudó mucho como persona. Siempre encontrás a alguien, un compañero que te ayuda y que te anima”, contó Marcela.

Una de las más entusiasmadas con la jornada y la visita de la intendenta fueron las adultas mayores que participan de talleres literarios y de yoga, entre otros. “Vengo al taller literario y es hermoso. Todos los viernes a la mañana venimos y nos reunimos. Me soluciona todos los problemas. Hace rato que venimos y es la alegría más grande para nosotros”, afirmó María Cristina. “Nos pidieron que cuidemos estos espacios, porque para ellas son un lugar para no sentirse solas, para sentirse reconocidas”, dijo por su parte la intendenta.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuenta con 27 salas de Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 3 años y sus mamás, 47 espacios de primera infancia de (3 a 6 años), y 7 salas con Convenio con el Ministerio de Educación, 43 de segunda infancia (de 6 a 12 años), 19 espacios de 12 a 15 años y diferentes propuestas para jóvenes que se llevan adelante en los 32 Centros de Convivencia Barriales.

Los centros de convivencia barrial

Este tipo de actividades y talleres se replican en las 32 instituciones públicas que están ubicadas estratégicamente en los barrios de la ciudad, centradas en promover la integración social con propuestas socio-educativas y recreativas junto a las familias, con un enfoque de derechos que hace foco en la identidad de cada territorio.

Durante el 2018 en los centros de convivencia barrial se generaron 432 propuestas socieducativas orientadas a la integración de la población que habita en los diferentes barrios. Alrededor de 5.700 rosarinos y rosarinas participaron en las distintas actividades pensadas para niñxs, jóvenes y adultxs.

Estos espacios posibilitan la inclusión de grupos familiares a través de la incorporación y permanencia en el sistema educativo formal de niños, niñas y jóvenes, la inclusión socio-laboral para jóvenes, y la incorporación de personas mayores en actividades socio-educativas y deportivas-recreativas.

Cabe destacar que en todas las actividades territoriales la Municipalidad de Rosario lleva adelante una propuesta alimentaria que refuerza las necesidades básicas como desayunos, almuerzos y meriendas para de las familias que concurren a los CCB.

También es importante remarcar que el 75% de los inscriptos en las diferentes propuestas son niños y niñas de 0 a 12 años y jóvenes de 13 años en adelante. El promedio de edad es de 16 años un dato relevante que da cuenta que el Municipio está dando respuestas a la demanda creciente de la población en estos espacios territoriales.

Centro Cuidar Ayacucho

AYACUCHO BATALLA DE 6317

4809525 \ deportes@rosario.gov.ar