28 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Salud

El municipio acompaña acciones por el Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo

Este martes 2 de abril habrá actividades para promover la visibilización de los distintos tipos de Trastornos Generalizados de Desarrollo (TDG), la inclusión social y la detección temprana.

Este martes en el Monumento Nacional a la Bandera, y previa caminata desde Córdoba y San Martín, se desarrollará el acto central de conmemoración del Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo, siguiendo la propuesta de la Organización de Naciones Unidas y la Ley Nacional 27.053, que promueven acciones para poner en relevancia los alcances, cada vez mayores, de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona.

La convocatoria es a partir de las 17.30 en el cruce de las peatonales, donde se repartirán folletos informativos y luego se iniciará la caminata hacia el Monumento para el acto central. 

Cabe remarcar que la Municipalidad lleva adelante, a través de la Dirección de Discapacidad, un abordaje integral de la problemática, brindando orientación y asesoramiento a las familias y organizaciones que están vinculadas a la temática.

Capacitación al personal municipal 

Como todos los años, la Municipalidad y la Fundación Panaacea, en el marco de un convenio de cooperación, llevarán a cabo un taller sobre la detección precoz de los TGD y la adquisición de nuevas herramientas y técnicas para que se puedan llevar adelante acciones integradas por equipos. 

A través del acuerdo se capacita a trabajadores municipales de distintas áreas para que a su vez puedan formar a otros agentes en esta problemática.

La Municipalidad forma permanentemente equipos interdisciplinarios e intersectoriales (en las áreas de Salud, Deporte, Desarrollo Social, entre otras) sobre abordajes anclados en el territorio, contando con más de 25 dispositivos integrales en funcionamiento. En este sentido, en los últimos años se viene desarrollando una capacitación específica en desarrollo infantil, destinada a médicos generalistas y tutores de pediatría haciendo hincapié en la detección precoz. Asimismo, se realizan campañas de sensibilización en distintos espacios de atención pública.

Sobre el autismo

El autismo se diagnostica cuando se observa que el desarrollo infantil no está acorde a las pautas madurativas esperadas de la niña o el niño. Es por ello que es fundamental la formación, la capacitación y la detección precoz mediante un trabajo interdisciplinario.

Según se detalla en el sitio oficial de Panaacea, quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño.

Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a esa niña o niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.