19 de abril

Intendencia

Participación

El municipio y Scouts de Argentina firmaron un convenio de cooperación

Este nuevo acuerdo reafirma vínculos de colaboración, participación, trabajo y crecimiento en conjunto. En agosto, Rosario será sede de Foro Nacional de Jóvenes.

La intendenta Mónica Fein y el secretario General, Gustavo Zignago participaron en la mañana de este lunes 1 de abril, de la firma convenio marco entre Municipalidad de Rosario y Scouts de Argentina Asociación Civil, representados por Lucas Omar Piangatellli, director Ejecutivo.

Este acuerdo permitirá la realización de acciones de cooperación, colaboración, asistencia y trabajo conjunto orientadas a promover la educación, el cuidado del ambiente y contribuir a la formación integral de jóvenes y adultos sobre la base de valores como el respeto a la diversidad, el antirracismo, el respeto al medio ambiente, la ciudadanía, la cooperación, la reivindicación de la paz, la solidaridad social, el no sexismo, la defensa de los derechos humanos, entre otros.

En la oportunidad, la intendenta describió varios programas de participación que incluyen a jóvenes, como el programa de Animadores Juveniles: “del cual participan los jóvenes que luego de pasar por la experiencia de las colonias, terminan colaborando con los profesores de educación física y colaboran en la convivencia en las colonias, es una experiencia muy valiosa”, explicó Fein.

“También vimos en los barrios que la mayor cantidad de hechos de violencia que teníamos era de jóvenes entre 15 y 25 años y decidimos focalizar en ellos e ir a buscarlos”, relató la mandataria al señalar los orígenes del programa Nueva Oportunidad. “A muchos de ellos, que tenían problemas, pasaban por nuestras actividades y no los podíamos sostener, no estaban en las escuelas, en los polideportivos, en clubes del barrio y fuimos a buscarlos para que hagan algo que les gustara, para reflexionar sobre su vida”, expresó Fein.

“Primero fuimos con las organización del Estado, después sumamos organizaciones diversas de la sociedad civil, para que les den una capacitación que sirve para construir futuro. Y queremos que tengan un tercer tiempo para reflexionar sobre lo que les pasa, qué quieren hacer de su vida, qué les pasó, escucharlos”, siguió diciendo Fein. La responsable del ejecutivo municipal destacó que en los últimos años se duplicó la cantidad de jóvenes que forman parte del programa Nueva Oportunidad, alcanzado actualmente a 8.500 beneficiarios.

“Pero el Estado no lo puede todo”, remarcó la intendenta y sumó: “Nosotros le damos mucha importancia a las organizaciones de la sociedad civil, como ustedes y con esto se fortalece la democracia”, dijo y agregó: “A veces no coincidimos en todo y está buenísimo que te exijan mejorar, que participe la sociedad civil, te interpele y nos aporten su mirada”, señaló Fein.

Por su parte, el secretario General Gustavo Zignago, aportó: “Con esto consolidamos una relación que comenzó tiempo atrás donde estamos trabajando en distintas acciones, por ejemplo el año pasado en el día de las Buenas Acciones, que vamos a repetir y también vamos a poner a la ciudad de Rosario como anfitriona del Foro Nacional de Jóvenes Scout donde nos honran al traer a los jóvenes a este espacio de participación y capacitación para llevar adelante los objetivos que como organización tiene”.  

Firma de convenio con Scout argentina

Rosario será sede del 15º Foro Nacional de Jóvenes

Ayrton David Olmedo vive en Mendoza y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional al frente de la Dirección de la Juventud. Él contó que del 17 al 19 de agosto se desarrollará el Foro Nacional de Jóvenes: “Vendrán chicos y chicas de todo el país para trabajar distintas problemáticas que nos interpelan como jóvenes. En esta plataforma de participación donde trabajamos la ciudadanía activa, la participación política y social de jóvenes en la comunidad”. E invitó a la intendenta a que en el marco de dicho encuentro, el municipio pueda presentar las políticas públicas orientadas a la juventud.

La sede principal de este encuentro será en la Facultad de Arquitectura (Riobamba 220 bis) de la Universidad Nacional de Rosario, otro espacio será el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) y “15 lugares diferentes de experiencias exitosas de trabajo comunitario, para que los visitantes del país conozcan esos trabajos y se nutran de herramientas y a su vez será un espacio de debate, trabajo comunitario e intercambio sobre diversos temas, educación, pobreza, inseguridad, violencia institucional, trabajo en negro, entre otros temas que nos afectan como jóvenes y como parte de la sociedad”, describió Olmedo.

“Será el quinto foro a nivel nacional y se espera lleguen una 450 personas”, apuntó el responsable de Juventud y remarcó que será “una oportunidad más para trabajar junto al Estado y organizaciones de la sociedad civil para tratar de solucionar temas cotidianos”.

“Ahora están sumando jóvenes para crear un nuevo grupo de Scout en Grandoli y Gutiérrez (distrito Sur), la idea es hacer una movida interesante en el barrio que comenzará el día de las Buenas Acciones y finalizará en el encuentro nacional”, contó Carla Carina Gilli, directora de Zona 19 de Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC).