28 de marzo

Obras

Plan Abre

El barrio Latinoamérica recibirá obras por $ 7,5 millones

Se trata del plan integral de mejoramientos en Fonavi que se está llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad, en el marco del Plan Abre.

En el marco del Plan Abre, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron este viernes 19 de diciembre un convenio para la ejecución de obras en el Fonavi de barrio Latinoamérica, en un acto que tuvo lugar en la escuela Nº 1267 Latinoamérica (Rodríguez 2842). Además de la rúbrica del documento, se entregaron 36 escrituras a vecinos del mismo complejo habitacional y 5 aportes para clubes de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Las obras para el Fonavi demandarán una inversión de 7,5 millones de pesos e incluyen la refacción de fachadas y aberturas, impermeabilización, pintura, reparaciones varias, revitalización de espacios verdes y sendas peatonales, re potenciación del alumbrado público, titularización de viviendas y formación de consorcios.

En la ocasión, la intendenta sostuvo que "venimos construyendo un proyecto que nos llena de orgullo y satisfacción para la ciudad de Rosario", en referencia a los trabajos que se están llevando a cabo en los distintos Fonavi de la ciudad en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, entre los que destacó los barrios Casiano Casas, Franchetti, Grandoli y Gutiérrez y Acíndar.

Fein recordó que "el gobierno provincial junto con el municipal llevan invertidos más de 83 millones de pesos" en estos complejos barriales y señaló que "en este caso es un convenio de 7,5 millones para la primera etapa de este barrio".

"No hay barrio de la ciudad donde no estemos trabajando con el Plan Abre, ya sea abriendo calles, mejorando infraestructuras, convocando a participar y armar consorcios; porque creemos en la participación de cada vecino para mejorar el barrio en el que viven. Y también no hay barrio en la ciudad donde, junto con la provincia, no estemos generando obras de infraestructura", indicó la mandataria y agregó que actualmente avanzan las orbas de cloacas en 18 barrios y "en el 2015 el 85% de los vecinos de la ciudad va a tener cloacas".

Asmismo, la jefa municipal destacó la labor de los vecinos del barrio, "donde los consorcios tiene un rol importante y es un ejemplo" y resaltó el esfuerzo del gobierno provincial para avanzar en las escrituraciones de las viviendas: "Hay un trabajo muy importante para terminar de escriturar, para que cada uno sienta que la casa que es de ustedes lo es con una escritura, que le permita dejársela a sus hijos y tener mayor seguridad", dijo.

Por su parte, el gobernador expresó que "el programa Abre es abrir corazones, esperanzas, calles; abrir los clubes y darle más fuerza a las escuelas con las jornadas extendidas; es el Vuelvo a Estudiar, donde hemos recuperado 4.000 chicos que habían abandonado la escuela secundaria".

Bonfatti llamó a los vecinos a participar, a "meterse en las instituciones y fortalecerlas", y añadió: "Que los vecinos sepan que acá no tiene que entrar la droga, la violencia, que acá hay vecinos comprometidos con la ciudad".

Estuvieron presentes también los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder; los ministros provinciales de Gobierno, Rubén Galassi; de Desarrollo Social Mónica Bifarello, el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone; el presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Álvarez, y el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, entre otras autoridades.

Escrituras

En el acto se concretó la entrega de 36 títulos de propiedad a vecinos del barrio Latinoamérica, en el marco del proceso de titularización que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe. A la fecha ya son más de 17 mil las escrituras entregadas, gran parte de las cuales fueron gestionadas luego de la sanción de la Ley de Titularización en el año 2009, que facilitó los procesos para que más santafesinos logren acceder a este importante documento.

Reconocimiento

Asimismo, durante la actividad se formalizó un reconocimiento para los integrantes de la mesa barrial de Latinoamérica, pionera en la ciudad, que está cumpliendo su quinto aniversario de vida.

Griselda Ramírez, integrante de las mesa barrial, recordó los inicios de la organización y también de la conformación del consorcio de su edificio, el cual preside. "Recibimos una ayuda económica por parte del Ministerio de Desarrollo Social, eso ayudó mucho a la conformación del consorcio, y la Municipalidad siempre ayudó mucho, cada vez que necesitamos por problemas de agua, luz, poda o distintos inconvenientes, y eso hizo que se formara la mesa barrial", señaló.

Ramírez, que hace más de 30 años vive en el barrio junto a su familia, dijo que "gracias al Presupuesto Participativo pudimos acceder a distintas mejoras que votaron los vecinos, y a la par iba mejorando el barrio", aunque reconoció que a veces "cuesta mucho mantener los consorcios armados, porque el compromiso hay que asumirlo y sostenerlo en el tiempo".

"Un consorcio es como un pequeño país, y aquel que está bien administrado, que es transparente, donde la gente puede expresarse en la asamblea, votar por sí o por no, funciona bien", reflexionó a modo de comparación la mujer de 51 años.

Con respecto a las obras que se encararán en las torres del barrio, Ramírez indicó que recientemente visitó los trabajos que el gobierno provincial y el municipio llevan adelante en otros complejos de viviendas: "Me gustó, no solamente le da otra mirada al barrio, sino a un sector muy grande de la ciudad, porque hay muchos barrios Fonavis en la ciudad, entonces la ciudad cambia", aseguró.

Aportes para clubes

Durante el encuentro se procedió además a la entrega de aportes a 5 clubes de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Los mismos totalizan 1,83 millones de pesos y son para el Club Atlético La Aurora, Ciclón Basket Ball Club, Club Social y Deportivo Fábrica de Armas Domingo Matheu, Sociedad Tiro Suizo Rosario y Club Atlético Coronel Aguirre.

Estos aportes son destinados tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como a la refacción y fortalecimiento de las instituciones deportivas.

Noticias relacionadas