28 de marzo

Intendencia

Seguridad

Provincia y Municipalidad integran sus sistemas de videovigilancia

Las 102 cámaras instaladas por el municipio pasan a estar conectadas con el Sistema de Emergencias 911, al igual que los 400 equipos que terminó de instalar el gobierno santafesino.

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 19 de diciembre de la 9ª reunión del Consejo Provincial por la Seguridad, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede local de la Gobernación con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, en el marco de la cual se oficializó la integración de los sistemas de videovigilancia de ambas administraciones. De esta manera, las 102 videocámaras instaladas por el municipio pasan a estar conectadas con el Sistema de Atención de Emergencias 911, al igual que los 400 equipos que terminó de instalar el gobierno santafesino.

La integración de los sistemas implica que, tanto la provincia como la ciudad, puedan utilizar la totalidad de las cámaras existentes a la fecha en todo el trazado urbano para cuestiones de seguridad y control. De esta manera, la provincia, a través de su centro de monitoreo ubicado en la sede de gobierno de Santa Fe en Rosario, tendrá acceso a las 502 cámaras para detectar situaciones que requieran de la comisión de un móvil policial.

De igual forma lo hará la ciudad, sólo que en este caso podrá utilizar las imágenes para cuestiones que hacen al control urbano específicamente y que son de competencia municipal.

Los alcances de cada central de monitoreo serán definidos en un protocolo de trabajo operativo que establecerán las medidas de seguridad necesarias para el resguardo y manejo de la información, y sobre el cual ya se está trabajando.

Así se informó durante la 9ª reunión del Consejo por la Seguridad realizada este viernes con la presencia de las máximas autoridades de provincia y municipio, ministros, funcionarios de los respectivos gabinetes y representantes de instituciones de la sociedad civil.

“El Plan de Seguridad Democrática iniciado en noviembre de 2012 sigue dando los pasos que nos propusimos”, aseguró el gobernador, quien rescató la convocatoria “para compartir experiencias, escucharnos y sumar propuestas en lo que hace a la seguridad. Es positivo que en estas mesas de trabajo se integren funcionarios con actores de la sociedad civil, y de ellas poder sacar conclusiones”, remarcó el mandatario durante el encuentro realizado en la sede de Gobierno.

Por su parte, el ministro Lamberto puso de relieve la reciente incorporación de 900 nuevos agentes para patrullar las calles de Santa Fe y Rosario, y el inminente egreso de 1.300 nuevos miembros de la Policía Comunitaria.

También mencionó la conformación del Comité de Ética Policial, y los avances en la regionalización de la Policía, “un paso muy importante, que permitirá medir objetivos, metas y resultados. En los próximos días se sancionará el decreto y se conocerán los 5 jefes de las regiones en que se dividirá la fuerza, para iniciar una experiencia novedosa en la materia”.

Además, fueron parte de las mesas de trabajo fiscales del Ministerio Público de la Acusación, representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Foro Regional Rosario, Consejo Provincial de Ciencias Económicas, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Fundación Apertura, Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Cámara Santafesina de Seguridad Privada, la Universidad Nacional del Litoral, Vecinos Santafesinos por Seguridad y Justicia, y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, entre otros.

Entre los principales temas abordados en el encuentro se incluyeron, a la par del referido a tecnologías al servicio de la seguridad, la construcción de nuevos módulos penales para el Servicio Penitenciario, refuerzos en las estrategias de patrullaje y control, y canal de comunicación 0800-444-3583 para denuncias, reclamos y sugerencias sobre el desempeño policial

La modalidad de trabajo incluyó las discusiones en pequeñas mesas, divididas según las temáticas abordadas, y una conclusión final que los presentes compartieron al conjunto de los participantes de la reunión.

Entre otros funcionarios municipales estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

El Consejo Provincial por la Seguridad

El Consejo Provincial por la Seguridad fue creado por ley Nº 13.121, en 2010. Según indica su articulado, se trata de “una instancia de consulta, propuesta y contralor de carácter permanente constituido por personas físicas y por representantes de organizaciones no gubernamentales; organizaciones sindicales; instituciones educativas; fuerzas de seguridad; agencias privadas de seguridad e integrantes de los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y de Educación y Salud”.

Entre los objetivos del Consejo se encuentran “promover el abordaje intersectorial y multidisciplinario de los problemas de seguridad desde una concepción amplia e integral; contribuir a la mejora de la seguridad, mediante la generación de estrategias de intervención multidimensionales articuladas entre diferentes áreas de gestión que integren a la comunidad y referentes sociales en las etapas de diseño e implementación de las mismas; incentivar la participación comunitaria en materia de seguridad, a través de la generación de acciones que permitan el diálogo con las autoridades estatales, la elaboración de propuestas de acciones preventivas, del seguimiento y contralor de esas acciones y el cuidado colectivo del espacio público, entre otras modalidades”.