28 de marzo

Turismo

Salud

El Turismo Médico se sigue afianzando en Rosario

El CMD Centro dio lugar a una jornada de capacitación sobre la globalización de productos digitales para el Turismo Médico, a cargo del especialista uruguayo Javier Artigas Herrera.

El reconocido uruguayo Javier Artigas Herrera creador de la primera plataforma global de búsqueda y coordinación de tratamientos de hemodiálisis: Connectus Medical, fue convocado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario para brindar una capacitación acerca de la “Globalización de productos digitales para el turismo médico”. La misma se llevó a cabo el jueves 28 de marzo, en el Centro Municipal de Distrito Centro y participaron alrededor de 30 referentes de entidades y asociaciones profesionales de la ciudad.

Los temas centrales fueron la internacionalización de los productos médicos digitales y turísticos y la importancia de las emociones en los pacientes. El disertante uruguayo señalo que es importante repensar qué busca un paciente y qué innovaciones se pueden realizar para mejorar la experiencia de una persona que atraviesa una enfermedad.

El Turismo Médico es la actividad económica generada por las personas que viajan y se hospedan al menos una noche para recibir servicios de salud. Rosario cuenta con importantes ventajas comparativas por su infraestructura, su conectividad y por presentar una oferta variada y altamente calificada en servicios médicos, características que facilitan el desarrollo de las potencialidades locales para captar pacientes nacionales e internacionales.

En referencia al posicionamiento de la ciudad, el subsecretario de Turismo de la Municipalidad, Diego Paladini señaló: “La calidad de los profesionales, la situación avanzada en tecnología y la confiabilidad de los prestadores hacen que Rosario presente ventajas comparativas con respecto a otros lugares del mundo y eso genera que sea mucho más ventajoso venir a hacerse determinados tratamientos acá. En especialidades puntuales, como lo relacionado con oftalmología, prótesis dentales, cirugías estéticas, con algunos tratamientos oncológicos, con cirugías cardiovasculares, Rosario cuenta con un nivel altísimo en profesionales y prestadores”.

Además señalo la importancia de “seguir aunando esfuerzos entre los diferentes sectores: prestadores, médicos, agentes de viajes, hoteleros, organizadores de congresos y convenciones para integrar los diversos espacios y ofrecer a quienes vienen a atenderse a Rosario un servicio de excelencia en salud y una grata experiencia en sus días en la ciudad”.

Es importante destacar que desde el año 2013 a esta parte se realizaron diversas acciones tendientes a posicionar a Rosario como destino de turismo médico. Este objetivo ha sido incorporado en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad.