15 de octubre

Participación

Transparencia

La Municipalidad de Rosario se suma al mes del Gobierno Abierto

La iniciativa tiene como fin acercar los datos públicos a la sociedad, conocer y utilizar herramientas para trabajar sobre la temática. Las actividades son libres y gratuitas.

En el marco del Día Mundial de los Datos Abiertos y la Semana de Gobierno Abierto, el próximo martes 26 de marzo en el Centro Municipal Distrito Centro -Wheelwright 1486- de 17 a 20, se realizará el encuentro Desafíos Abiertos. Durante la jornada organizada por la Municipalidad de Rosario junto a Acción Colectiva y +DataLab (UNR), se compartirán casos concretos de apertura y uso de datos abiertos con el objetivo de pensar colaborativamente cómo reusar y generar políticas públicas con evidencia.

Rosario cuenta con más de 710 recursos en formato abierto disponibles en la plataforma datos.rosario.gob.ar para investigación, desarrollo de servicios digitales, entre otros.

El objetivo de estos talleres es utilizar estos datos públicos disponibles haciendo foco en tres desafíos: gestión, movilidad y justicia abierta. Para el primero se contará con con datos en tiempo real sobre turnos en los centros municipales de distrito a través del portal Rosario Datos.

La inscripción se realiza completando el siguiente formulario: https://bit.ly/2IQ93mS. Se recomienda llevar su propia computadora portátil.

Cronograma

Martes 26 de marzo

Desafío I

¿Qué cuentan los datos sobre turnos de atención ciudadana en tiempo real?

Con la ayuda de React (biblioteca Javascript de código abierto) se buscarán distintas formas de utilizar y visualizar esos datos a partir de un caso concreto.

Breve Introducción a REACT. Presentación caso de uso datos. Análisis de otras implementaciones posibles a partir del uso de los mismos datos trabajados.

Desafío II

¿Cómo se visualizan interactivamente los temas de movilidad de la ciudad?

Se explorarán diversos dataset de datos abiertos sobre movilidad para cocrear formas de mirar y descubrir cómo, quién y por dónde se mueven los rosarinxs.

Se presentará un caso de reutilización de datos abiertos utilizando un lenguaje informático que permitirá analizar y visualizar esa información.

Desafío III

¿Por qué debería importar la reutilización de los datos abiertos de justicia provincial?

Se pensará colaborativamente qué historias generan los datos sobre justicia abierta con la ayuda de una herramienta que permita acercarse fácilmente a su análisis.

A través de ejemplos se profundizará en la importancia de participar en la creación, seguimiento y reutilización de recursos obtenidos de compromisos de gobierno abierto.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486
Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 (atención administrativa)

Conmutador: 4802999