28 de marzo

Temas del día

Obras

Intendencia

Otro sector urbano a nuevo: se inauguraron las obras de la plaza Pringles y el Paseo del Siglo

Los trabajos ejecutados por el municipio abarcaron la renovación de veredas, incorporación de luces led y nuevos desagües pluviales, entre otras mejoras que revitalizan integralmente al corredor.

Con un recital de tributo al músico Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas, este viernes 15 de marzo se inauguraron formalmente las obras de remodelación del Paseo del Siglo y la plaza Pringles, intervención que fue producto de una decisión consensuada con los vecinos y comerciantes de calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay, con quienes el Ejecutivo municipal mantuvo múltiples encuentros a fin de acordar el proyecto y la modalidad de trabajo. 

Los trabajos de renovación, concretados con inversión municipal, fueron desarrollados con el fin de preservar el patrimonio urbano, histórico y arquitectónico del sector y potenciar su perfil comercial, gastronómico, cultural y turístico.  

"Junto a los comerciantes hicimos un proyecto integral para recuperar este hermoso paseo, y había un punto estratégico que es la plaza Pringles, y que hoy la estamos poniendo en valor", destacó la intendenta Mónica Fein durante el evento de este viernes, al que asistió acompañada por la concejala Verónica Irizar y los secretarios de Obras Públicas, Raúl Álvarez; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, entre otras autoridades. 

La jefa municipal remarcó que las obras permitieron recuperar "veredas, el espacio verde, los juegos, la fuente, las esculturas y la plaza en general para que sea un espacio más de encuentro en la ciudad" y expresó su agradecimiento a los comerciantes que "nos impulsaron a mejorar el paseo". 

Por su parte, la gerenta del Paseo del Siglo, Silvia Bozzi, expresó la satisfacción y la felicidad de los comerciantes del sector por las obras que revitalizaron el centro comercial, y recordó: "Hace dos años comenzamos con esta idea de querer poner en valor el Paseo del Siglo y para eso teníamos que arreglar la casa y solos no íbamos a poder hacerlo; por eso escuchamos todas las propuestas de las Secretarías de la Municipalidad, fuimos trabajando a la par, un tramo que fue muy lindo, y ahora nos toca el trabajo a nosotros de cuidarla, mantenerlar y disfrutarla". 

El recital del que disfrutaron cientos de vecinos y vecinas de manera gratuita y que sirvió para estrenar el renovado espacio y escenario sobre calle Paraguay, bautizado con el nombre de Luis Alberto Spinetta, contó con la participación de los músicos Laura Cicerone, Adrián Abonizio, Lorena Bogado, Ezequiel Bagnasco, Eugenia Craviotto, Lolo Luciani, Laurita Rock, Adriana Coyle, Dany Barbieri, Mica Racciatti, Jésica Cejas, Francisco Maglier, Rubén Grivarello, Belén Ferrado, Rodrigo Hernández, Lilu Montedo, Sebastián Cudos y Gustavo Girves. 

Las obras

Para la ejecución de las tareas se dispuso la existencia de hasta cuatro frentes de trabajo, distintos y simultáneos, en el marco de un proyecto que fue concebido de manera integral. Se concretaron mejoras que promueven la revitalización de un corredor histórico sumamente concurrido por los rosarinos y, entre los trabajos realizados, se cuentan la renovación de veredas, la ejecución de rampas, la incorporación de iluminación LED, la remodelación de la plaza Pringles y la construcción de nuevos desagües pluviales, entre otros. 

La renovación de las veredas se ejecutó con la incorporación de nuevas baldosas graníticas, la alineación y nivelación de cordones de granito, y la ejecución de rampas de acceso en todas las esquinas. Además, los trabajos incluyeron el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios, trabajos de pintura, y la inclusión de equipamiento urbano y señalización. 

Esta obra se complementa con la actual Restauración Integral y Ampliación de la Biblioteca Argentina ubicada en Pasaje Dr. Juan Álvarez 1576, que incluye la renovación de más de 6.000 m2, a los que se suman más de 1.000 m2 nuevos para crear espacios de encuentro cultural y esparcimiento en el edificio que en 2017 cumplió 105 años.