28 de marzo

Salud

Deportes
Suramericanos

Juegos Suramericanos: la cobertura sanitaria estará a cargo de la Secretaría de Salud Pública

Se planificó un amplio operativo para asistir a todas las delegaciones que participarán de la competencia que se celebra en el balneario La Florida, Puerto Roldán y la laguna "El Saco".

Durante los IV Juegos Suramericanos de Playa, el SIES (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) realizará la cobertura sanitaria en todos los lugares donde se desarrollen las competencias y de todos y todas los integrantes de las delegaciones, deportistas y no deportistas, que participarán del evento internacional que se llevará a cabo del 14 al 23 de marzo.

En este sentido se dispuso un amplió operativo para dar cobertura en los tres escenarios de competencias: el balneario La Florida, el predio de Puerto Roldán y en la laguna "El Saco" (frente a Rosario).

Diariamente, al operativo estarán afectadas 25 personas que dependen del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, y se instalarán estratégicamente 3 puestos de avanzadas con equipamiento médico de alta complejidad como cardiodefibriladores, electrocardiograma, oxígeno, kit de vía aérea y equipo de traumatología, entre otras cosas. Los puestos estarán ubicados en la Rambla Catalunya, en uno de los ingresos al balneario y en la parte central del balneario.

Cuatro ambulancias y el Salud Móvil estarán apostadas en distintos sectores de la costanera rosarina. Habrá médicos en cercanías de cada una de las canchas donde se desarrollen las distintas disciplinas de la competencias, una lancha sanitaria con un médico y un guardavidas realizando la cobertura médica en las aguas del río Paraná y una ambulancia en la zona de Puerto Roldán.

Cabe remarcar que, en un trabajo conjunto entre el sector público y privado, el helicóptero sanitario estará disponible ante cualquier emergencia.

Además de garantizar, a través de la Secretaría de Salud y toda su red sanitaria, la cobertura médica de los más de 1500 atletas durante todas las jornadas del evento deportivo internacional, las 24 horas; se colaborará con las entidades deportivas internacionales en los controles de doping mediante los insumos, y reserva de las muestras de sangre.

Cobertura del SIES en eventos multitudinarios

El SIES no sólo presta el servicio de emergencia en toda la ciudad de Rosario sino que también participa de las coberturas sanitaria de grandes y multitudinarios eventos como la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, competencias deportivas a nivel nacional e internacional, el Vía Crucis del padre Ignacio (con una presencia de 300.000 personas), la peregrinación a San Nicolás. recitales, maratones, eventos especiales (como la visita de 5 premios Nobel de la Paz que participaron del encuentro Voy por la Paz realizado en 2017), y casi la totalidad de actividades públicas masivas, entre otras acciones.