17 de noviembre

Mujer

Convivencia

Violencia de género: se incrementaron intervenciones a cargo de la Guardia Urbana Municipal

En lo que va del 2019 se contabilizaron 54 actuaciones, un 60% más con respecto a igual período de 2018. La GUM trabaja en estos casos en estrecha articulación con el área de Desarrollo Social

Desde su creación en 2004, la Guardia Urbana Municipal trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social ante denuncias por casos de violencia de género reportados a través del Teléfono Verde (0800 444 0420), y en este marco se ha venido experimentando en los últimos años un incremento en las intervenciones de la GUM, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

En 2017 se contabilizaron 107 intervenciones, acompañando a víctimas de violencia de género, como así también a sus hijos. En tanto en 2018 el número aumentó a 216. Y en los primeros meses de este año ya se concretaron 54 intervenciones con asistencia de agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Esta cifra arroja un importante crecimiento, que se refleja en un 60% más que en igual período de 2018.

Fabiana Bergia, directora de Guardia Urbana Municipal, destacó que este tipo de labor involucra en todos los casos un total respeto y compromiso por parte del personal que lleva a cabo la asistencia y el acompañamiento. También sostiene como valor principal la contención y el cuidado ya no sólo de las mujeres sino también de sus hijos. “Tenemos en cuenta en todos los casos reportados que un 70% de las mujeres que logra llevar a cabo la denuncia por violencia de género deja su hogar junto a sus hijos”, explicó. Por ello, "es de vital importancia contener y asegurar a los menores ante estos casos de violencia familiar”.

Personal de Guardia Urbana Municipal articula de manera sostenida cada intervención con la Secretaría de Desarrollo Social y según los requerimientos para cada caso, se dispone de los recursos humanos y materiales para gestionar la demanda abordando integralmente y con responsabilidad cada acompañamiento.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana recuerda que el 0800 444 0909 (GUM) recepciona y brinda asesoramiento ante cualquier situación de violencia de género, como así también el Teléfono Verde, 0800 444 0420, que brinda atención las 24 horas.