29 de marzo

Temas del día

Cultura

Te doy una canción: mujeres alzan su voz en el Anfiteatro

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el sábado 9 de marzo desde las 21, las ganadoras del certamen municipal compartirán escenario con el trío Eruca Sativa

Por el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad programó un espectáculo especial el sábado 9 de marzo a las 21, en el Anfiteatro del parque Urquiza, para presentar a las tres ganadoras del certamen Te doy una canción. Las artistas rosarinas compartirán escenario con el trío Eruca Sativa. En caso de lluvia el show se traslada al domingo 10 de marzo.

Las finalistas del concurso municipal son Sofía Maiorana (1° puesto), Lourdes Garnica (2° puesto) y Silvana Grosso (3° puesto) más otras tres cantantes que recibieron menciones: Cecilia Monte, Florencia Busetto y Ángeles Gago. A modo de cierre, se presentará el trío Eruca Sativa, integrado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera.

El jurado estuvo compuesto por la periodista Patricia Dibert, la productora Verónica Palacios, la periodista Daniela Barreiro (por el diario El Ciudadano), la cantante Ethel Koffman, y la ganadora de la última edición del certamen, María Victoria Leone. Además, lo integraron el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi.

 “Me genera mucha alegría participar como música de la ciudad y compartir escena con otras artistas”, contó Sofía Maiorana, la ganadora del certamen Te Doy Una Canción.

Tras obtener el primer puesto en este concurso que promueve el desarrollo de las artistas locales, Maiorana opinó sobre el cupo femenino en los escenarios. Incluso, habló sobre la militancia por el aborto legal, seguro y gratuito en el marco de la lucha por la igualdad de género.

“Creo que los cupos femeninos en escenarios pueden ser positivos, pero considero muy importante construir la igualdad en otras instancias también”, aclaró.  En cuanto al debate sobre el aborto, la artista rosarina indicó: “Tengo la expectativa de que no se convierta en objeto de especulación partidaria, espero que salga la ley cuanto antes y que se reglamente acorde a las necesidades de salud de las mujeres argentinas”.

Lucha sí, celebración no

A propósito de su participación en el show que se realizará este sábado, Lula Bertoldi, vocalista y guitarrista de Eruca Sativa, expresó que “el Día Internacional de la Mujer adquirió un carácter que sale de la típica celebración marketinera que tiene que ver con regalar flores, bombones y ese tipo de pavadas publicitarias. Es un día de marcha, reclamo social y manifestaciones de mujeres que paramos para exigir esas necesidades sociales que aún no están reconocidas por el Estado”.

En este sentido, la artista invitada manifestó: “Tengo todas las expectativas positivas para que las cosas sucedan y por lo menos haya un cambio social en la forma de ver las cosas, en las personas, en la forma en que debatimos, que expresamos lo que necesitamos. No quiero pensar que es una utopía irrealizable, sino que es algo que de a poco está cambiando y que le vamos a dejar algo mejor a nuestros hijos y a las generaciones de hombres y mujeres que vienen”.

Por último, Bertoldi añadió: Lleva muchos años que la sociedad revierta la cantidad de tiempo que la mujer ha estado sometida y que ha vivido en base a necesidades de otros y no de la suya propia”.

Sobre las ganadoras de Te doy una canción

Sofía Maiorana nació en Rosario, Santa Fe. Cantante y compositora, estudió canto y armonía con Ileana Junkers, Natalia Gomez, Graciela Mozzoni y Yamile Baidon. Incursionó de manera autodidacta en los géneros soul, funk, blues y góspel, sobre los que hoy se desarrolla cantando y componiendo. En los últimos años, integró bandas locales como Ai Na Ma, Jalea Real, La Funkería y Tipicas Trío. Actualmente canta en la Orquesta Utópica y es la voz en Kunyaza, proyecto que encabeza desde el año 2015. El primer disco de estudio "Partes del Fuego" (2018) y un gran número de presentaciones en escenarios locales hacen a la agrupación referente del Soul/Groove en la ciudad de Rosario.

Lourdes Garnica es cantante y docente de canto colombiana, residente en la ciudad de Rosario hace ocho años. Fue la voz principal de Sacalagua, música afroperuana, Huevo de Iguana, música tradicional del Caribe Colombiano y Ai Na Ma, orquesta de salsa dura. Hizo participaciones musicales con Homero y sus alegres, Santo Chango, Chiquita Machado, Amanda Bocado y Los Inolvidables, La Walichera, Lauphan e Iroko de Cuba, entre otros. Actualmente es parte de La Guaricha, canciones latinoamericanas.

Silvana Grosso es cantante y docente de música egresada del Instituto Provincial del Profesorado de Música N.º 5932 Carlos Guastavino de la ciudad de Rosario. Ganó como solista vocal en el Festival Nacional de Chamamé de Federal en el año 1999. Participó del Pre Cosquín como representante de la delegación Entre Ríos en el año 2001. Mención especial en el concurso Te Doy Una Canción (Rosario) año 2018.
Grabó en el disco Abrazos de Myriam Cubelos y Canciones Viajeras de Leandro Tornello. Entre otras presentaciones, en el año 2012 junto a Iván Tarabelli, Myriam Cubelos y Juancho Perone por el Encuentro de Músicos en la Sala Lavardén.

Eruca Sativa

Recorrió desde sus inicios (2007) importantes escenarios de Argentina, Latinoamérica y Europa, como Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, Cuba y España entre otros. En estos años participaron en festivales como Cosquín Rock, Personal Fest, Lollapalooza, Rock al Parque Bogotá, Festival de Santa Lucia México, Rock & Roll All Stars e innumerables eventos regionales además de compartir escenario con artistas como Foo Fighters y Aerosmith.

Eruca Sativa obtuvo nominaciones a los Latin Grammy Awards en 2016 en la categoría “Mejor canción de rock” (por Nada Salvaje) y en 2017 en las categorías “Mejor álbum de Rock” (por Barro y Fauna) y “Mejor canción de Rock” (por Armas Gemelas). El trío también resultó ganador de un premio Gardel 2016 (Mejor Videoclip “Nada Salvaje”) y dos premios Gardel 2017 (Mejor álbum grupo de rock y Producción del año). Recientemente la banda se presentó en los festivales Cosquín Rock y Rock en Baradero. Este sábado, el trío llega a Rosario con todo su power.

Anfiteatro Humberto de Nito

BELGRANO GRAL. MANUEL 201 BIS

4804511 \ cultura@rosario.gov.ar