25 de junio

Intendencia

Fein: «No hay experiencia más maravillosa que la de conducir los destinos de Rosario»

En su última apertura de sesiones del Concejo, la intendenta hizo un repaso de sus casi 8 años de gestión en los cuales se realizaron "obras concretas, que se ven, que curan. Obras, no maquetas"

La intendenta Mónica Fein dejó inaugurado este miércoles 7 de marzo el 35º período consecutivo desde el regreso de la democracia de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su último discurso ante el cuerpo legislativo de la ciudad, hizo un balance de sus casi 8 años de gestión, destacó la gran cantidad de obras que se hicieron y están en marcha en toda la ciudad y ponderó la presencia de un Estado que está presente en todos los barrios. 

La intendenta fue recibida en el recinto con un fuerte aplauso de los presentes, y fue invitada a instalarse en el Palco de Honor Manuel Belgrano previo a ocupar el estrado del presidente para compartir su discurso de apertura.

Luego de la entonación del Himno Nacional argentino, ante la totalidad de los ediles, autoridades provinciales y público que escuchó el mensaje dentro del recinto y en las puertas del Concejo, la intendenta comenzó destacando el período más largo de democracia y rindió homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, “una figura de nuestra historia política que se agiganta con el paso de los años. Que entendió que las grietas que enfrentaban a los argentinos había que cerrarlas y no promoverlas” y a las madres y abuelas de “nuestra Plaza 25 de Mayo. Chiche, Norma, Chicha y todas aquellas a las que se les fue la vida, en muchos casos, sin ver condenados a los torturadores de sus hijos”.

Estas menciones suscitaron el aplauso álgido de la sala y los ediles de todas las fuerzas políticas, quienes atendieron al discurso de la intendenta en un clima de escucha y respeto. 

Luego de destacar la construcción de una ciudad donde el diálogo permitió, más allá de las diferencias, llegar a acuerdos poniendo por delante a Rosario, aseguró que quien la suceda en el cargo “recibirá un municipio con las cuentas equilibradas, con la misma planta de empleados públicos que cuando asumí y con mecanismos transparentes que nos permiten decir que en estos 30 años no tenemos una sola mancha de corrupción en nuestra gestión”.

apertura de sesiones

Transformación

En su alocución, señaló que todos los compromisos asumidos en sus casi 8 años de gestión se cumplieron: se transformaron los accesos a la ciudad; se adjudicó el nuevo sistema de transporte, se licitaron los pliegos de recolección de residuos y se hicieron obras en todos los barrios. “No hay lugar de la ciudad que no se haya transformado, y eso fue gracias al empuje de cada rosarina y rosarino que todos los días quiere que su lugar esté un poquito mejor”, sostuvo.

Todo esto se logró ejecutar pese a un año tremendamente difícil desde lo económico y lo social, “seguramente el peor que me haya tocado atravesar en ese aspecto”, remarcó Fein, quien destacó la decisión política de no dejar solos a quienes más lo necesitan: “Hemos sostenido un Estado cercano, presente, al que no se le ocurre cerrar primero los números de las tablas de Excel antes de acompañar a los que no tienen para comer”, dijo.

Salud: obras, no maquetas 

Como ejemplo, señaló que en el último año, el sistema público de salud local debió abrir 40 mil historias clínicas nuevas y que lo hizo porque “jamás pensó en la salud como una mercancía, sino como un derecho”. 

“Porque cuando muchos nos preguntan “¿En qué gasta sus recursos el Municipio?”, tenemos el orgullo de decir que un cuarto de nuestro presupuesto se invierte en que no haya un solo rosarino o rosarina sin medicamentos, sin acceso a la atención primaria o sin respuesta ante la emergencia”, resaltó la intendenta.

Luego destacó las obras que se realizaron en los centros de Salud Champagnat, Maradona, Sur; en la concreción –junto a la provincia– de uno completamente nuevo en el corazón de Empalme Graneros; en la inversión por más de $50 millones en equipamiento de tecnología avanzada para los hospitales públicos y anunció que, pese a la quita del Fondo Federal Solidario por parte del Estado Nacional, se finalizarán las obras de la guardia del Hospital Carrasco y el Nuevo Policlínico San Martín, “cumpliendo con el viejo sueño de los vecinos de barrio Belgrano de tener un Hospital en el distrito Noroeste. Obras concretas, tangibles. Que se ven, que curan. Obras, no maquetas”, señaló.

Mujer

Fein destacó la lucha que llevan a cabo a diario las mujeres y como ejemplo, recordó el debate trascendente, profundo y movilizante que se dio en el tratamiento de la ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Más allá del resultado parlamentario, que no deja de ser transitorio, Rosario logró mostrar ante el país un modelo diferente, que respeta el derecho a elegir de las mujeres, que las acompaña, contiene y abraza”, ponderó Fein, recordando que se redujo en un 40% la tasa de fecundidad adolescente; que 2018 cerró con la tasa de embarazo más baja de los últimos 30 años, por debajo de la media nacional e internacional; que se bajó a más de la mitad las internaciones por abortos, y que “desde hace siete años, en Rosario no ha muerto una sola mujer por abortos clandestinos”. Este logro fue reconocido por concejalas de distintas fuerzas, que apoyaron con un aplauso.

También recordó su llegada al Palacio Vasallo, acompañada por mujeres de distintos ámbitos, que comparten historias de lucha y sacrificio y anunció la firma de un decreto que prohíbe el ingreso a la planta municipal, la adquisición de chapas de taxis, y la realización de contratos o pasantías a todas aquellas personas que hayan sido condenadas o posean denuncias penales por violencia de género pendientes de resolución. Este anuncio también dio lugar a un aplauso de toda la sala, que celebró la medida con entusiasmo.

Asimismo anunció que este viernes 8 de marzo firmará junto un convenio con la Corte Suprema de Justicia para replicar los principales puntos de la “ley Micaela” y llevar adelante acciones conjuntas de colaboración para el conocimiento y abordaje de la problemática de violencia hacia las mujeres.

Y tras recordar que Rosario tiene una extensa historia en materia de equidad de género, que comenzó en 1988 con la creación de la Dirección General de la Mujer, la Minoridad y la Familia; la conformación del área de diversidad sexual en 2006, y la creación al inicio de su gestión, en 2011, del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que en su gran mayoría, las listas legislativas para las elecciones de este año “fueron confeccionadas de acuerdo a la ley de paridad de género, pese a que ésta no logró ser sancionada por el Senado provincial”, aunque también mencionó que “ver que en la mayoría de las precandidaturas a cargos ejecutivos, la presencia femenina es prácticamente nula, me impulsa a pensar que en muchos ámbitos de toma de decisiones sigue habiendo poco lugar para las mujeres”.

“No vinimos a la política a ser testimoniales, no estamos para completar lugares porque los obliga una ley o a ser meras estrategias de marketing. Vinimos a la política a transformarla, a mirar la realidad de un lugar diferente, y no vamos a parar hasta que se nos respete el rol que merecemos”, destacó Fein, recibiendo el vitoreo de las mujeres presentes, incluyendo a las concejalas de diversas fuerzas políticas.

apertura de sesiones

Empleo

En otro tramo de su discurso señaló que pese a la profunda crisis que vive el país, que “beneficia a quienes apuestan al sistema financiero y excluye a miles y miles de rosarinos y rosarinas”, desde el municipio se seguirá apoyando a quienes producen y trabajan.
Como ejemplos, enumeró lo realizado en el último año:

  • Prórroga en el vencimiento de más de 9 mil habilitaciones, ahorrando tiempo y trámites.
  • Lanzamiento del Programa Precios Justos, junto al Centro Unión de Almaceneros, fortaleciendo los comercios barriales
  • Implementación del programa Precios Justos - Vuelta al Cole
  • Otorgamiento de líneas de crédito a tasas subsidiada del Banco Municipal
  • Acompañamiento a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, que incluyó mejoras en la iluminación, las veredas y coordinando actividades.
  • 836 cursos gratuitos de capacitación para el trabajo, con 11 mil egresados.

Y destacó además que durante su gestión se transformó en Secretaría al área de Economía Social, para seguir potenciando a los más de 5 mil emprendedores y productores de la ciudad, que hoy permiten tener alrededor de 770 ferias barriales y más de 200 cooperativas de trabajo.

Obras

“No hay rincón de Rosario que no haya sido transformado o lo esté haciendo ahora por esta gestión”, destacó Fein, antes de señalar que el plan de obras implica una inversión de más de 7100 millones de pesos, “el monto más importante en la historia de la ciudad”.

Durante su gestión se intervinieron 21 avenidas, y actualmente se está trabajando en Provincias Unidas, Sorrento, Newbery, Calasanz, Carrasco y la De la Costa.

Y destacó además la reconversión del barrio República de la Sexta, donde está incluida la avenida de la Universidad; la zona conocida como Cordón Ayacucho, con calles abiertas como Centeno, Ameghino y Patricias Argentinas, y la contundente intervención en barrio Las Flores; el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez y de Bella Vista.

“Desde el inicio de mi gestión tuve un fuerte compromiso con las obras de saneamiento para la ciudad y llevamos las cloacas a 39 barrios, en total más de 200 mil vecinos y vecinas accedieron a las cloacas en los últimos siete años y podemos decir que el 93% de los ciudadanos cuentan con este servicio, algo único en el país”, aseguró Fein, quien además sostuvo que, tal como se comprometió, “este año van a llegar las cloacas a Saladillo, Belgrano Sur, Fisherton Noroeste, Antártida Argentina, Nuevo Alberdi, Roca y Toba, con la certeza que licitaremos todos los barrios de la ciudad para tener cloacas”.

También valoró el trabajo en conjunto con el gobierno provincial, que permitió la creación del Plan Abre, “un abordaje diferente del que estamos profundamente orgullosos de sus resultados”. “El Plan Abre no es nuestra herramienta, es la herramienta de los vecinos y vecinas para proponer, exigir, discutir y acordar la manera para mejorar su calidad de vida. Como lo son los consejos barriales, el presupuesto participativo y la profundización de la descentralización. Porque creemos en un gobierno abierto, que escucha a cada vecino y a cada vecina y crea junto a ellos”, sostuvo.

Seguridad

“La violencia y la seguridad atraviesan la realidad cotidiana”, indicó en otro momento. Y en ese sentido, aseguró: “No necesito que nadie me diga lo que ocurre en cada barrio porque los recorro, sé lo que sufren los vecinos y les aseguro que todos los días trabajo para cambiar esa realidad”.

Como prueba de ello, recordó la creación durante su gestión de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

“Cuidar a cada vecina y vecino es siempre nuestra prioridad, y por eso realizamos la inmersión led más importante de toda la historia, incorporando 20 mil lámparas, iluminando mejor cada barrio y trazándonos un objetivo concreto: Llegar a fin de año con el 100 % de las plazas iluminadas con led. Vamos hacia una ciudad con mayor tecnología, más ahorro y un ambiente más sano”, remarcó.

Rosario, ciudad verde

También destacó que la ciudad es la que cuenta con mayor cantidad de espacios verdes por habitantes del país y en ese sentido, recordó que en los últimos años de gestión se sumaron el Parque Héroes de Malvinas, el Paseo 20 de Junio, el Paseo Pichincha y el Parque de la Arenera y que pronto se inaugurará el Parque de la Cabecera en el Norte.

“En Rosario los espacios públicos se usan, se disfrutan y se aprovecha al 100%. Nuestros parques y plazas están abiertos, no tienen ninguna puerta ni reja: hay lugar para que todos y todas los disfruten. Porque aquí, en esta ciudad, no rematamos los terrenos del Estado, no los cercamos, ni se los entregamos a amigos para realizar negocios inmobiliarios. Aquí los abrimos, los cuidamos y los potenciamos para el disfrute de todos los rosarinos y rosarinas”, destacó Fein.

Transporte

Fein recordó que uno de sus desafíos al asumir fue contar con un nuevo sistema de transporte. En ese sentido, remarcó que Rosario, pese a los graves inconvenientes económicos que se viven en todo el país, de los cuales no es ajena, será en poco tiempo más la “primera ciudad de Latinoamérica que tendrá el 100% de las unidades con calefacción y aire acondicionado, con piso bajo, mayor accesibilidad, motor trasero y una antigüedad menor a 5 años”.

Anuncios

Tras destacar que “gobernar es gestionar conflictos y por eso siempre dimos, damos y daremos la cara ante las adversidades”, señaló que esta mañana presentó 3 mensajes para ser tratados en el recinto por los integrantes del Concejo:

1. La caducidad del convenio urbanístico “Cruce Alberdi”, firmado en el 2006 con la empresa Cargill, a partir de los incumplimientos y las reiteradas notificaciones.

2. Que se determinen los indicadores urbanísticos del asentamiento de Puerto Norte, el cual está compuesto por tierras públicas y privadas. "Queremos terminar con la especulación de unos pocos que intentan lucrar con la necesidad de las familias y darle dignidad a quienes allí viven", señaló Fein. La propuesta incluye que se realicen viviendas para quienes actualmente se encuentran en el lugar y se conforme un nuevo sector de parque.

3. El tratamiento del Nuevo Código de Convivencia, el cual viene a ampliar y complementar al ya vetusto Código de Faltas. "Entendemos que los nuevos tiempos requieren de nuevas miradas, que haga el cuidado del medio ambiente, que incorpore las nuevas tecnologías y aporte perspectiva de género, en el marco de la convivencia ciudadana. No tengo dudas que a partir del debate en este cuerpo y la suma de diferentes miradas cumplimentaremos una ordenanza que nos permita seguir construyendo una ciudad más amigable", cerró.

Reforma constitucional

Tras aclarar que la coyuntura electoral hará más dificultoso el alcance de acuerdos, pidió a concejalas y concejales que acompañen la consulta popular por la reforma constitucional.

“En los últimos años hicimos todos los esfuerzos para poder modificar una de las constituciones más viejas del país, y pese a que algunos no lo permitieron, no bajamos los brazos. En esta reforma se discute la autonomía de Rosario, la posibilidad de ser una ciudad más independiente y que cuente con mayores recursos. Quien le diga que no a la reforma de la constitución le está diciendo que no a la autonomía de Rosario, un derecho que desde hace tiempo nos merecemos”, remarcó la intendenta.

Y también pidió un reparto más equitativo de recursos por parte del Gobierno Nacional. “Mientras al interior nos ajustan, tenemos una Capital Federal cada vez más rica, con obras monstruosas pagadas por todos los argentinos y argentinas. ¿Eso es Federalismo?”, se preguntó antes de afirmar que “es hora de pensar en un país federal en serio, que entienda la importancia de las cosas que suceden del otro lado de la General Paz”.

Finalmente, agradeció “a todos los rosarinos y rosarinas que me permitieron ser intendenta de esta ciudad durante ocho años, por acompañarme en cada desafío, por entender mis virtudes y defectos. Les aseguro que en los momentos de dificultad, sentí el abrazo de cada uno de ustedes, y hoy tengo la certeza de decirles que no hay experiencia más maravillosa que la de conducir los destinos de la ciudad más importante del interior del país”.

“Les aseguro, que esté donde esté, siempre me van a encontrar defendiendo a esta ciudad que amo, en la que crecí, estudié, me casé y aprendí a luchar por los sueños colectivos; la ciudad en la que nacieron y viven mis hijos. Nunca pondré mis intereses personales ni los partidarios por encima de Rosario, porque Rosario necesita de varones y mujeres que estén dispuestos a dejar todo por ella”, terminó diciendo Fein, para dejar formalmente abiertas las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4106200 \ http://www.concejorosario.gov.ar/