28 de marzo

Temas del día

Cultura

Fiestas

Más de 100 mil personas celebraron el feriado de Carnaval en el Scalabrini Ortiz

Rosario disfrutó de la celebración tradicional que acompaña el fin de semana largo y concluyó anoche con la premiación.

El fin de semana largo las rosarinas y rosarinos coparon la propuesta programada por la Municipalidad de Rosario en el marco de los festejos y el feriado de Carnaval. El desfile de comparsas, murgas, batucadas y espectáculos musicales, reunió a más de 100 mil personas en los festejos que desde el año pasado, regresaron al parque Scalabrini Ortiz.

Con una exitosa convocatoria, el martes 5 de marzo se llevó a cabo la jornada de premiaciones y la elección de la Pareja Real en el Corsódromo que cuenta con una pista imponente de 200 metros de extensión. Fueron miles los ciudadanos que se acercaron para experimentar una joie de vivre de más de cuatro horas signada por el redoble de los tambores, el baile, la espuma, el brillo, el diseño de los trajes y música en general. 

Cerca de la medianoche, con la presencia del jurado y autoridades municipales, se procedió a la entrega de premios y menciones. El primer puesto de Mejor Comparsa fue para Los Herederos, el segundo para Rekebra y el tercero para El Sueño Del Rey Momo

Por otra parte, Ornela Machado y Fabián Vera Santander, ambos integrantes de Rekebra, fueron elegidos como Pareja Real. El primer puesto a Mejor Batería se lo llevó Rosario Do Samba seguido en segundo lugar por Los Herederos. Además, Percusión Oeste fue premiada con el primer puesto a Mejor Batucada y Ñaro Pererí se hizo acreedora del segundo lugar. Como pasista de batería resultó ganadora Diana Fernández de comparsa Los Herederos; mientras que Ana Laura Nesci de Percusión Oeste fue la mejor pasista de Batucada.

En lo referente a las menciones, Rekebra resultó seleccionada con la Mejor Pareja de Baile, y Brian Sosa de El Sueño del Rey Momo resultó Mejor Pasista masculino. La Mejor Puesta en Escena fue para Los Herederos, Mejor Comisión de Frente para Rekebra, y el Mejor Portaestandarte quedó en manos de El Sueño del Rey Momo.

“Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron para que los carnavales hayan sido una verdadera celebración. Pudimos superar las inclemencias climáticas para tener 4 noches en las que el parque Scalabrini Ortiz vibró”, sostuvo el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, y agregó: “Estas jornadas y las que se vivieron en el resto de la ciudad que acompañaron el feriado de carnaval ponen de manifiesto el compromiso, el profesionalismo y las ansias de superación de quienes trabajan todo el año para poner lo mejor de sí y plasmarlo en estas jornadas. La cultura pública es la que define a la ciudad de Rosario y eso, como sostenemos desde hace tanto tiempo, es algo que se defiende entre todos y que no sólo se promueve desde la gestión”.

Detrás de los festejos de carnavales se teje una trama de trabajo social compartido que fomenta la inclusión de jóvenes en cada una de las comparsas: esto genera contención y sentido de pertenencia. El vínculo con el otro, el formar parte de un grupo que trabaja en equipo, posibilita un espacio de contención, logrando que el carnaval sea en tanto trabajo compartido.

El feriado de carnaval en la ciudad

Además de los festejos en el parque Scalabrini Ortiz, el fin de semana largo los festejos de carnaval convocaron a cientos de rosarinos en barrio Alvear, La Ciudad de los Niños, San Martín y Ayolas, Club Libertad, Club Unión Americana.

Los bailes de carnaval también colmaron la calle frente al Centro Cultural Cine Lumière, donde se congregó una multitud el sábado por la noche. Con la música de Los Piratas y la presencia de la comparsa Ebacoi del distrito Norte, las vecinas y vecinos se acercaron al centro cultural para disfrutar de una noche más que festiva.

Dentro de las jornadas de estos 4 días, también sobresalió la convocatoria realizada por el Museo de la Ciudad. Allí y en las inmediaciones del parque de la Independencia, se realizó una versión nocturna del clásico recorrido Parque Explorado. Las linternas iluminaron los caminos laberínticos del parque y hacia el final de la propuesta, nadie quiso dejar de participar de la sesión de fotos con disfraces.

Cabe mencionar que la programación especial continúa hasta el sábado 16 de marzo y puede consultarse en rosario.gob.ar.