18 de abril

Emprendedores

Ferias
Economía social

Se presentó el calendario 2019 de ferias de la economía social

En total habrá 771 espacios para comercializar productos bajo el concepto de sustentabilidad y comercio justo en plazas y espacios públicos ubicados en los seis distritos.

El municipio presentó el calendario de ferias de la economía social para el año 2019, que tiene como novedad un incremento del 10% con respecto a 2018. En total se realizarán 771 encuentros feriales, entre ferias habituales en plazas, espacios públicos, distritos y las especiales (incluye BioMercado).

"La presencia permanente y el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, a todos los emprendedores de la ciudad forma parte de nuestra tarea diaria. Es un satisfacción y un orgullo que en estos tres años hayamos logrado el empoderamiento de los emprendedores y de las ferias de la ciudad", sostuvo el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni. 

Las ferias de economía social son distintivas del paisaje de la ciudad, llegan a todos los distritos y contemplan desde aquellas creadas desde la misma Municipalidad, hasta las que –con asistencia del Estado– se conviertieron en dinámicas cooperativas de emprendedores, con una evolución notable en más de dos décadas de políticas inclusivas de economía social.

El calendario 2019 tiene un detalle de las ferias estables, que se realizan diariamente en plazas, espacios públicos y distritos, y las especiales, que se montan en fechas claves y que incluyen al BioMercado que funciona los fines de semana largos en el Parque de las Colectividades. También están las ferias cooperativas que siguen creciendo en la ciudad, con el asesoramiento y apoyo de la Municipalidad a la autogestión, como forma de generación de trabajo genuino.

Las ferias se articulan con el programa estratégico del Gabinete Social, Rosario Emprende, que capacita, impulsa y acompaña a miles de emprendedores en diversos rubros. Estos espacios tienen a la venta productos de todo tipo: verduras y hortalizas agroecológicas del programa de huertas urbanas y del cinturón verde, panificación, dulces, licores y galletas artesanales, artículos de decoración, y juguetes didácticos, artículos para bebés e indumentaria, accesorios de moda y artesanías, todo producido bajo el concepto de sustentabilidad y comercio justo.

Las ferias en números

Durante 2019 se realizarán 771 ferias (habrá espacios de comercialización casi todos los días del año).

- 750 ferias habituales en plazas, espacios públicos y distritos

- 21 ferias especiales (incluye al BioMercado) ocupando 46 días

Además hay otros 3 espacios fijos de comercialización: BioMercado del Patio (Mercado del Patio), Mercado de Aromas y Sabores (Palace Garden) y Almacén de las 3 Ecologías (Presidente  Roca y el río).