28 de marzo

Producción

Intendencia
Economía social

Fein: «La Cooperativa de Trabajo Mil Hojas es un ejemplo de autogestión«

La intendenta visitó la firma local dedicada a la elaboración de pastas frescas y secas, tapas para empanadas y pascualinas, prepizzas, milanesas de soja y sándwiches, aceite de oliva.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella, recorrieron este viernes 1º de marzo las instalaciones de la empresa Cooperativa Mil Hojas, firma local dedicada a la elaboración de pastas frescas y secas, tapas para empanadas y pascualinas, prepizzas, milanesas de soja y sándwiches, aceite de oliva, entre otros productos.

“Queremos estar cerca de aquellas empresas recuperadas, que en medio de las dificultades producen y dan empleo a más rosarinos”, dijo Fein. La mandataria enfatizó: “No es un momento fácil de la economía, y acá el Estado debe estar para acompañar a cooperativas como Mil Hojas, escuchar sus necesidades de primera mano y poner el municipio a disposición”.

“La Cooperativa de Trabajo Mil Hojas es considerada un ejemplo de autogestión", recordó la intendenta y agregó: “La empresa había cerrado en 2001 y fue íntegramente recuperada por sus trabajadores y trabajadoras”.

Los integrantes de la cooperativa manifestaron su preocupación "por la caída de ventas, la competencia desleal que tenemos de las grandes marcas nacionales que llegan a la ciudad con segundas marcas donde se privilegia el bajo costo a la calidad del producto, algo que Mil Hojas no hace", dijo Silvia Mabel Aprile, socia fundadora de la Cooperativa.

Mil Hojas se especializa en la elaboración de pastas frescas y secas, tapas para empanadas y pascualinas, prepizzas, milanesas de soja y sándwiches, aceite de oliva, entre otros productos.

Hoy cuenta con dos plantas de producción. La planta industrial de avenida Uriburu y Entre Ríos, en el distrito Sur, donde funciona la fabricación, venta mayorista y se concentra la mayor elaboración de tapas y pastas frescas. Y su local tradicional ubicado en Alsina al 1030, en barrio Echesortu.

La cooperativa está integrada por 15 socios fundadores. Otros 50 trabajadores se desempeñan en la empresa Pastas del Sol SRL, que elabora productos en exclusividad para Mil Hojas en su nueva planta. Además de su marca principal, también produce y comercializa bajo los nombres de Don Sixto, Doña Nilda (en homenaje a la cocinera más famosa de la ciudad, Nilda de Siemienczuk, que colaboró con la cooperativa en su primera etapa), Mil Keiks y Mil Olivos.

Actualmente, Mil Hojas cuenta además con una flota propia de vehículos refrigerados, destinada a la distribución de sus alimentos. También recurre a un promedio de 60 distribuidores particulares en Santa Fe, varias ciudades del sur de Entre Ríos, la zona este de Córdoba y la norte de Buenos Aires.

Physical, Sanatorio de Rehabilitación

Más tarde los funcionarios recorrieron el Sanatorio de Rehabilitación Physical, ubicado en avenida Pellegrini 1353. Una clínica diseñada exclusivamente para la rehabilitación física y neurológica de alta complejidad. Physical, pertenece a la Asociación Mutual 2 de Octubre.

Cabe recordar que la mutual firmó un convenio para mantener a los empleados de la ex Cooperativa de Asistencia Médica Integral y encaró una remodelación integral del inmueble, considerado patrimonio municipal. Hoy cuenta con un cuerpo de profesional de diversas especialidades. También sumó más de 50 camas de internación, quirófanos, rehabilitación acuática, terapias del dolor, gimnasio, consultorios y la última tecnología de la especialidad.