29 de marzo

Temas del día

Salud

Se confirmó la circulación viral de casos autóctonos de dengue en Rosario

Son 7 pacientes sin antecedentes de viaje, que residen en el distrito Sur, donde ya se activaron las tareas de bloqueo sanitario, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.

Autoridades sanitarias informaron que se detectaron casos autóctonos de dengue en la ciudad. Los Se trata de vecinas y vecinos que residen en el distrito Sur. Son 7 personas sin antecedentes de viaje, por lo que una vez detectados por los equipos municipales y provinciales, se puso en marcha el bloqueo sanitario que consta de: búsqueda de personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.

Es importante destacar que a partir de políticas preventivas por parte de los gobiernos provincial y municipal, se encuentra a la población con un mayor conocimiento acerca de la enfermedad y su transmisión, como así también a los equipos de salud con mayores posibilidades de abordaje y detección de esta problemática.

“Las altas temperaturas y las reiteradas lluvias, sumado a la situación epidemiológica nacional e internacional donde se detectó la enfermedad, aumentó el riesgo en la ciudad confirmándose de esta manera la circulación viral autóctona en Rosario", señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, quien agregó: "En este marco queremos destacar el trabajo de los equipos que cuidan y acompañan permanentemente a los vecinos y vecinas en cada una de las intervenciones barriales".

"Al tener el diagnóstico definitivo de dengue sin antecedente de viaje inmediatamente se activó el protocolo establecido por el cual áreas municipales y provinciales realizan el trabajo de bloqueo en la zona donde se dieron los casos para buscar personas con síntomas febriles, el aislamiento de los afectados y jerarquizar el descacharrado para eliminar los posibles criaderos del vector”, destacó Caruana, que además remarcó que ante la presencia de síntomas gripales, sin tos y sin catarro, hay que utilizar repelente y hacer inmediatamente la consulta al médico.

Qué es el dengue y como se previene

El mosquito aedes aegypti es transmisor del virus. Por esto, se buscan eliminar todos los posibles criaderos, como recipientes que puedan acumular agua.

En este sentido, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del trabajo sostenido que realizan para la prevención de estas enfermedades, recomiendan:

  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
  • Vaciar las botellas que estén al aire libre.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelente de extra duración
  • A la hora de viajar es importante tener las siguientes recomendaciones:
  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. -Utilizar espirales o tabletas repelentes.
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.

El uso del repelente y el descacharrado (eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

El municipio de Rosario tiene una larga trayectoria en medidas de prevención con el objetivo de evitar la circulación viral, las que se desarrollan de manera sostenida a lo largo del año.

Información para viajeros

Este es uno de los ejes principales de trabajo para la concientización de personas que viajan a territorios con circulación viral. En este sentido es importante destacar que las secretarías de Salud Pública y de Turismo firmaron acuerdos con las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.

Trabajo con niñas y niños

Con el objetivo de interiorizar a niñas y niños sobre el dengue, se realizaron distintas actividades en el Tríptico de la Infancia. Entre ellas se instalaron lupas estereoscópicas para que chicas y chicos puedan observar e identificar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Además, se entregaron folletos informativos sobre la enfermedad. A su vez, el municipio lanzó el videojuego «Al mosquito ni una gota de agua», el cual mediante la interactividad como expresión lúdica pretende concientizar a la familia sobre la enfermedad

Cabe destacar además que los operativos integrales son clave para las acciones preventivas ya que se trata de la coordinación de trabajos territoriales con el objetivo de mejorar la convivencia en el espacio público y garantizar mayor seguridad para rosarinas y rosarinos.

Durante el año 2018 se realizaron 43 intervenciones, y 4 en lo que va del 2019 en diferentes barrios de la ciudad en la que participan coordinadamente diferentes áreas municipales y en las que Salud aporta todas las estrategias de prevención de dengue.

Cada operativo integral deriva de un relevamiento previo de la zona, donde equipos municipales visitan las instituciones del barrio y dialogan con los vecinos para reconocer cuáles son las necesidades y mejoras para programar así las acciones que se llevarán adelante. Las intervenciones se realizan todos los miércoles desde 2016, alternando los distritos semanalmente.

En el marco de estos operativos es muy importante reforzar las acciones preventivas y de descacharrado –una de las acciones más importantes en la prevención del (mosquito) Aedes– que se realizan todo el año pero aún con más fuerza después de las lluvias.

Junto al Ministerio de Salud de la provincia se trabaja todo el año en articulación con escuelas, agencias de turismo, empresas, y los fines de semana largos tanto en la Terminal como en el Aeropuerto ante los movimientos masivos de viajeros ingresando o egresando a la ciudad desde otros territorios.

Bloqueos sanitarios

Al confirmarse un caso de dengue, chikungunya o zika, se pone en marcha un protocolo en conjunto articulado entre diferentes áreas del municipio y provincia mediante el cual se realiza la búsqueda de personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.

A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir nueve manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada el área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, con la eliminación d posibles criaderos, se explica al vecino la importancia de la acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además, se procede a la búsqueda de casos febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades. A todo esto se suma la fumigación intradomiciliaria y aérea de la zona.

¿Cuáles son los síntomas? Ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.