28 de marzo

Deportes

Infancias
Salud

Fein se reunió con referentes de fútbol infantil para coordinar acciones en el inicio de las ligas 2019

El programa municipal Rosario es Fútbol llega a 78 clubes de toda la ciudad. Este año otorgará cinco mil revisiones médicas gratuitas para los jóvenes deportistas.

Este martes 12 de febrero, la intendenta Mónica Fein participó de un desayuno junto a periodistas, la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti), la Asociación de Clubes Agrupados (Acar) y el Colegio de Médicos de Rosario, de cara al inicio de la temporada 2019 en las ligas locales.

A través del Programa de Fútbol Infantil Rosario es Fútbol, la Municipalidad de Rosario llevará adelante en forma gratuita las revisiones médicas en los clubes adheridos a Ardity y Acar. Por su parte, el Colegio de Médicos brindará los certificados pertinentes también en forma gratuita. Cabe destacar que la iniciativa alcanzará a unos 5.000 niños y niñas que juegan al fútbol en Rosario.

Durante el desayuno, Fein manifestó: “Venimos acompañando a los clubes de fútbol infantil, a las ligas, con distintos programas, con equipamiento deportivo, con profesores de educación física, con mejoras en las instalaciones, pero teníamos pendiente poder garantizar que la totalidad de los niños que practican fútbol obtengan una revisión médica gratuita y un electrocardiograma. Es por eso que este convenio que firmamos con el Colegio de Médicos, garantizará que todos los chicos puedan acceder a esos estudios”.

“Se van sumando nuevos clubes, nuevas ligas, queremos que todos los chicos que practican fútbol infantil estén bajo este programa, porque nos permite primero acompañarlos, y evitar una competencia excesiva en los chicos que van a jugar y a recrearse, y en este sentido, queremos acompañar para que todos los chicos tengan la posibilidad de controlarse correctamente”, agregó la titular del Palacio de los Leones.

Estos certificados son el resultado de un trabajo conjunto entre distintas instituciones vinculadas con el deporte y la salud para concientizar a la población sobre una manera más responsable y segura de llevar a cabo las prácticas deportivas, prevenir las enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de sufrir muerte súbita.

“Gracias a los dirigentes de los clubes, hemos encontrado niños en una situación de vulnerabilidad social y que la familia del club los acompaña, transformándose en su segundo hogar, y por este motivo queremos seguir acompañando y promoviendo el deporte, para que cada niño y cada niña que lo practique tenga las mejores oportunidades”, señaló la intendenta.

En 2018, cerca de 20.000 niños y niñas fueron beneficiados por Programa de Fútbol Infantil Rosario es Fútbol, a quienes además de entregarle elementos deportivos se les garantiza la promoción del deporte sin presiones, dentro de un ambiente sano, que incluye asesoramiento a las instituciones por parte de personal capacitado que designa el municipio.

En este sentido, la concejala Verónica Irizar, dijo: “Los clubes son instituciones fundamentales para generar una sociedad con mejor convivencia y mejores valores. Sabemos que el fútbol infantil transmite valores para toda la vida, que marcan a esos niños, y que son los espacios de inclusión que permiten que hoy tengamos a nueve mil niños participando de este programa, con 78 clubes y que haya crecido enormemente en estos siete años de vida de Rosario es Fútbol”.

En la actualidad, más del 90% de los equipos que participan del torneo que organiza cada liga - la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI), la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti) - pertenecen al proyecto. En esta oportunidad, se suma la Asociación de Clubes Agrupados (ACAR).

La mandataria estuvo acompañada por el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, que expresó: “Con este programa nos parece fundamental llegar a los más chicos para que tomen conciencia de la importancia de la revisión médica predeportiva. Este programa crece año a año, con nuevos desafíos, trabajando en conjunto con la ligas”.

Y aseguró: "El fútbol infantil es el deporte que tiene más llegada barrial y hacen un trabajo muy importante en relación a la contención social. Los 78 clubes que pertenecen a las distintas ligas están brindando actividad para chicos en todos los barrios, y que son autosustentables, por eso pensamos que tenemos que estar permanentemente apoyándolos y brindándoles herramientas para que se desarrollen cada vez más”.

Rosario es Fútbol

Rosario es Fútbol es un programa, que surgió en el 2012, y que tiene como objetivo la salud social, partiendo de la necesaria reconversión del contexto para que el niño pueda jugar sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas, y así pueda divertirse en grupo, sin frustraciones ni condicionamientos. Para ello se propone, desde un trabajo integral entre diferentes áreas del municipio junto con organizaciones deportivas, la transformación de los formatos competitivos donde participan niños para que el juego sea la herramienta fundamental a la hora de asumir la práctica de este deporte.

Es un programa que busca garantizar el respeto, la difusión y la promoción de la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones, dentro de un ambiente sano, que sea de carácter formativo, y haciendo hincapié en la felicidad del niño. La finalidad que tiene la iniciativa es eliminar la sumatoria de puntos en las categorías más pequeñas y el asesoramiento de las instituciones por parte de personal capacitado que designa el municipio.

Además, se han modificado las reglas y el reglamento de juego del fútbol infantil en toda la ciudad. El mismo ha sido actualizado y adaptado, de manera tal de que las reglas se ajusten armoniosamente a formar a los niños y promover lazos de convivencia, relaciones pacíficas y desempeño del juego tranquilo y competencia sana, donde el disfrute, el compañerismo, el trabajo en equipo, el reconocimiento del otro, el cuidado del cuerpo, la construcción de objetivos comunes sean pilares en el desarrollo personal y colectivo de los niños.