18 de abril

Participación

El municipio consolida su espacio virtual de participación ciudadana

El portal web Rosario Participa es una herramienta que promueve una gestión más accesible, abierta y transparente a través de crecientes opciones de interacción

Cada mes se suman nuevas consultas ciudadanas a través del portal web rosario.participa.gob.ar, sitio a través del cual se generan procesos de elección donde rosarinos y rosarinas pueden votar distintos proyectos barriales. De esta manera, a todas las instancias presenciales, se sumó una modalidad más para fomentar la participación: el modo online.

El sitio tuvo como objetivo principal afianzar la interacción con los ciudadanos a través de Presupuesto Participativo y el portal de datos abiertos. En la actualidad se sumaron distintas herramientas tales como ideas para presentar, desafíos deportivos, voluntariado, donde las personas pueden participar activamente de proyectos concretos.

Esta modalidad también se consolidó a partir de las “Consultas” como una pestaña más incorporada a la plataforma. Esta alternativa permite la posibilidad de involucrar a las personas en la toma de decisiones de la ciudad.

Entre las preguntas relevantes y con mayor interés de parte de la gente, se destacaron la elección del nombre de la reserva natural sobre terrenos de islas, iniciativa que permitió bautizarla con el nombre “Los Tres Cerros”. También se habilitaron consultas referidas a la posibilidad de implementar alcohol cero al volante, diseños de intervención para los puentes en accesos a la ciudad, y se votaron lugares para celebrar casamientos, resultando elegida la playa de la Rambla Cataluña tras la pionera experiencia en el renovado Rosedal del parque de la Independencia.

Todas las iniciativas presentadas en “Consultas” recibieron un total de 34.900 votos y durante todo 2018 tuvo más de 200 mil interacciones que incluyen visitas a cada sección, lo cual indica un alto porcentaje de participación virtual.

“Rosario Participa se traduce en transparencia y cercanía del Estado con los ciudadanos. De esta manera se aporta a romper la idea de verticalidad ya que son los propios vecinos y vecinas los que pueden elegir proyectos para sus barrios, seguir los procesos y constatar el cumplimiento de los mismos”, describió al respecto el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago.

La iniciativa fue impulsada a fines del 2016, y desde ese entonces y hasta la actualidad fue sumando nuevas secciones que amplían las opciones para que rosarinos y rosarinas puedan elegir o definir proyectos para la ciudad.

Con todo, el portal constituye, además, un complemento a los servicios ofrecidos en áreas de atención de los centros municipales de distrito y a través de las aplicaciones móviles.