28 de marzo

Salud

La Municipalidad presentó nuevo equipamiento para Emergencias Sanitarias

Se trata de dos ambulancias con detalles innovadores, dos motos y un nuevo consultorio móvil que en estos meses estará abocado al operativo de prevención en la costanera norte.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, participó el viernes 12 de diciembre de la presentación del nuevo equipamiento del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), que tuvo lugar en la zona de la Bajada Gallo, en la costanera norte, en el marco del operativo de control y prevención planificado para el sector ribereño para la temporada 2014-2015.

Se trata de dos ambulancias con detalles innovadores y dos motos, a la par de mejoras en los servicios que ofrece el Sies en la zona, ya que hace aproximadamente un mes se reemplazó la carpa sanitaria ubicada en el lugar por un módulo de consultorio móvil dotado de aire acondicionado, oxígeno, cardiodesfibrilador automático y botiquín de primeros auxilios.

“Las ambulancias fueron adquiridas con fondos del municipio por un monto de más de 1 millón 200 mil pesos”, dijo la intendenta y explicó que estos móviles “tienen características especiales y fueron diseñados y pensados colectivamente con los trabajadores del Sies, incorporando tecnología y prestaciones. Además sumamos dos motos que cuentan con cardiodesfibrilador automático y maletín de primeros auxilios con un costo cada una de 65 mil pesos”.

La intendenta destacó finalmente “la incorporación de un módulo sanitario equipado con toda la tecnología para ofrecer un mejor servicio de urgencias en la zona”.

Sobre este punto, el secretario de Salud Pública amplió que se trata de “un consultorio móvil que está dotado de aire acondicionado, oxígeno, tiene un cardiodesfibrilador automático y botiquín de primeros auxilios”. “Además –continuó– aprovechamos para presentar las dos nuevas ambulancias de alta complejidad, ambulancias diseñadas por carroceros rosarinos, en función de las necesidades de los propios trabajadores, las dos motos y dos carpas para distintos eventos”.

Fernando, trabajador del Sies, precisó el equipamiento y el diseño que tienen las nuevas ambulancias: “Estudiamos la operatividad del móvil, y el carrocero realizó un trabajo de primera. Uno de los detalles es que la camilla está centrada y podemos trabajar sobre los dos laterales. En los otros móviles la camilla está apoyada sobre la izquierda y no se puede ingresar ni poner el pie allí”.

Diego Puppo, el carrocero rosarino que tuvo a su cargo el armado de las ambulancias, con camilla y silla de ruedas especial para montar escaleras, aportó que “todo fue fabricado acá”, y agregó que “a la base del cuerpo de la camilla se le colocaron amortiguadores independientes para que en los saltos tenga movimientos menos bruscos”.

Desde la Secretaría de Producción provincial surgió una invitación y estas ambulancias se expusieron en Buenos Aires, en la feria internacional de productos, equipos y servicios para la salud “ExpoMedical 2014”, donde todos valoraron las innovaciones. “No hay otras así”, concluyeron los presentes.

Las unidades poseen butacas rebatibles, bocas de oxígeno de acceso rápido fuera de la unidad para asistir a varias personas al mismo tiempo, mayor espacio de trabajo en el interior del vehículo, e iluminación Led interna y externa de última generación.

Por su parte, las dos motos (Honda Tornado) que se presentaron cuentan con cardiodesfibrilador automático y maletín de primeros auxilios.