19 de marzo

Deportes

Desarrollo social
Recreación

Más de 500 niñas y niños participaron de la Muestra de Talentos en el Parque del Mercado

La intendenta Mónica Fein entregó medallas a los deportistas y destacó "la importancia de estos lugares que son de todos y nos permiten fortalecer el compañerismo, la amistad y la convivencia".

En una jornada a pleno sol, más de 500 niñas y niños que aprenden natación en las colonias de verano y escuelas que funcionan en distintos clubes y polideportivos municipales participaron este sábado de la Muestra de Talentos 2019, que se realiza año a año en el Parque del Mercado (distrito Sur) y de la que surgen quienes tienen más condiciones y vocación para recibir una beca que les permita continuar su perfeccionamiento en la disciplina.

En ese marco, los pequeños nadadores recibieron la visita de la intendenta Mónica Fein, quien distribuyó medallas entre los deportistas y destacó "la importancia de estos lugares que son de todos, espacios que nos igualan, nos permiten encontrarnos para fortalecer el compañerismo, la amistad y la convivencia, ejes fundamentales de nuestra gestión".

La actividad, que contó con la presencia de Guazú, la mascota de los IV Juegos Suramericanos de Playa, comenzó con una muestra de waterpolo, para luego continuar con la entrega de reconocimientos a los nadadores de los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD) de la Municipalidad de Rosario. En este marco, Fein agregó: "Lo hacemos con la convicción de que esta inversión nos ayuda a vivir mejor, porque estamos seguros que invertir en deporte, es invertir en el futuro de nuestros jóvenes".

"En momentos de crisis es fundamental tener un Estado presente y en ese sentido el municipio de Rosario tiene una larga trayectoria de la que nos sentimos orgullosos. Este año estamos en 34 predios y clubes barriales con colonias para todas las edades", agregó la intendenta.

El subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, señaló que "el primer objetivo que tienen todas las colonias de natación, el pedagógico, es que todos los chicos aprendan a nadar porque en una ciudad que está pegada al río, nos parece fundamental para disfrutar del verano sin peligros y de manera segura".

Además, detalló: "A partir de ahí lo que hacemos es con los chicos que quieran seguir haciendo natación en el circuito federado, en el circuito más formal, es becarlos durante un año para poder enseñarles y adaptarlos para lo que es la natación más competitiva, para que los chicos con talento y posibilidades, cuando pasan a un club, puedan tener la experiencia necesaria para ser deportistas federados".

“Cuando más empeora la situación económica, es cuando el Estado tiene que estar presente para generar igualdad. Por eso invertimos en más de 250 profesores y guardavidas que son quienes llevan adelante las actividades en las diferentes colonias”, cerró Ghiglione.

Centros de Desarrollo Deportivo

Los Centros de Desarrollo Deportivo, dependientes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, funcionan desde el 2007 y son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas.

En una primera instancia, los chicos que asisten a las colonias y escuelas de natación municipales son seleccionados y luego evaluados para recibir una beca por un año para aprender y perfeccionar la disciplina deportiva en los CCD.

Quienes completan la beca, pasarán a una categoría promocional dentro del club y luego, quienes lo deseen y puedan hacerlo, podrán comenzar a competir y a desarrollarse como deportistas federados.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes coordina estrategias con las Asociaciones y Federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados y, de este modo, fomentar la inclusión social a través del deporte desde una perspectiva integral.