29 de marzo

Temas del día

Cultura

Comienza otro clásico del verano municipal: Rosario Bajo las Estrellas

Con el Anfiteatro renovado y a la par con shows en diferentes espacios públicos de la ciudad este jueves 31 se inicia la propuesta gratuita que reúne a destacados artistas locales y nacionales.

Como desde hace más de dos décadas, cada verano Rosario se prepara para disfrutar las noches bajo las estrellas con música y espectáculos. La propuesta gratuita se extenderá desde el 31 de enero al 23 de febrero en múltiples escenarios por toda la ciudad.

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, recientemente remodelado, es el emblemático espacio del ciclo Rosario Bajo las Estrellas. Además, se sumarán presentaciones en ámbitos de los distintos distritos como el parque Hipólito Yrigoyen, explanadas de museos y centros municipales de distrito, las Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas, Rambla Catalunya, parque Héroes de Malvinas, parque Alem, parque de las Colectividades, La Florida y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Al respecto la intendenta Mónica Fein remarcó que en un contexto nacional de ajustes presupuestarios el municipio de Rosario mantiene la inversión en cultura pública a través de equipamiento, mantenimiento y mejoras edilicias y estructurales de sus instituciones, a la par de sostener una programación de calidad y accesible para todos los rosarinos. 

"Rosario es la ciudad de la cultura y los espacios públicos y, como cada año, a eso lo reafirman los miles de rosarinos y rosarinas que se apropian de propuestas como éstas", remarcó Fein, y añadió: "Esta vez sumamos al nuevo Anfiteatro, completamente renovado y listo para ser la casa de noches increíbles. En Rosario la cultura es un derecho, una oportunidad para encontrarnos y seguir disfrutando de los grandes talentos locales y nacionales".

El tradicional ciclo de verano comienza el próximo jueves 31 de enero a las 21 en el parque Yrigoyen con una noche de música y humor. Se presentará la cantante rosarina Mavi Leone junto a Juan Torresi en guitarra, quienes interpretarán un extenso repertorio acústico y harán un repaso por los dos discos de la artista: No pensar y Abrazar tu corazón. Además, animará la jornada La hora del postre, el grupo de stand-up rosarino integrado por Gabriel Kano, Beto Domínguez y Alfredo Deniz.

El esperado regreso de Rosario Bajo las Estrellas al Anfiteatro Municipal Humberto de Nito tendrá lugar el sábado 2 de febrero a las 21, con la propuesta De puerto en puerto. Canciones de las dos orillas, que reúne a un gran número de artistas como Dúo La Perilla, Julián Venegas, Liliana Herrero, Pitufo Lombardo, Ana Prada, Jorge Fandermole y el grupo vocal A cara lavada.

Las fechas en el Anfiteatro continúan el sábado 9 de febrero con la presentación de Chancha Vía Circuito, Nación Ekeko (proyecto solista de Diego Pérez, integrante de Tonolec), Lauphan y China Loop Set. El sábado 16 de febrero llega una propuesta que retoma el cancionero de una de las voces latinas que marcó a generaciones. El espectáculo llamado Micky’s. Canciones de Luis Miguel repasará los clásicos del Sol de México en la voz de Emme. La noche se completa con The Rock and Rule Swing Orchestra junto a Tiago Galindez interpretando canciones de Frank Sinatra.

El sábado 23 será una jornada más que especial porque Vilma Palma e Vampiros vuelve a los escenarios rosarinos después de varios años sin tocar en su ciudad. El repertorio de hits cantados en toda latinoamérica hará vibrar al público. Las locales Chiquita Machado pondrán su colorida cuota a la música popular latinoamericana, sumando mezclas con música balcánica, electrónica, y dosis de funk y rock.

Sobre este nuevo comienzo, Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación, expresó: "Rosario Bajo las Estrellas ya es una marca para disfrutar del verano en Rosario. Garantizando la gratuidad de los espectáculos, en una ciudad que sostiene el acceso igualitario a la cultura, se programan propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales, tratando de abarcar distintos géneros y expresiones musicales”.

Y continuó: "Si bien el ciclo tiene al renovado Anfiteatro Municipal como epicentro, desde hace un largo tiempo comprende shows en diversos espacios públicos de la ciudad. Se trata de ofrecer una propuesta descentralizada que durante la temporada se completa con los carnavales, los talleres de verano y la programación general de la Municipalidad que comprende espacios como las colonias, polideportivos y piletas, ofreciendo alternativas para acceder a espacios recreativos, de calidad y de contención en tiempos de crisis económica como los que corren actualmente".

La programación completa de las actividades de verano puede consultarse en rosario.gob.ar/cultura

Sobre las obras en el Anfiteatro Humberto de Nito

Una de las intervenciones más notables que se realizaron en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, emblemático espacio de Rosario Bajo las Estrellas, fue la construcción de una cubierta metálica de 400 metros cuadrados para el escenario que aporta condiciones de calidad y seguridad para el desarrollo de espectáculos.

En el exterior del predio se colocaron rejas de vallado perimetral con cuatro portones para el ingreso: dos de ellos para la entrada del público por el parque Urquiza, uno para el público y otro para movimiento de la técnica por avenida Belgrano. Además, se habilitó una nueva puerta privada de ingreso y egreso de artistas.

Tanto las gradas como el edificio fueron repintados y se construyeron nuevos baños públicos, incluyendo uno para personas con movilidad reducida. Las escalinatas de ingreso cuentan ahora con un nuevo cableado y luminarias, y se hizo nueva la carpeta en piso del ingreso del público por avenida Belgrano.

Respecto de los espacios interiores del Anfiteatro, se remodelaron camarines, baños, oficinas internas y el área de técnica. Algunos de estos espacios fueron intervenidos artísticamente por Guillermo Quevedo, autor del emblemático mural La Isla que fue restaurado para la ocasión y que en 2018 cumple quince años formando parte de la identidad del Anfiteatro. Durante los meses de obras de mejoramiento del Anfiteatro además se diseñó una propuesta para mejorar el aspecto sonoro.