28 de marzo

Plan Abre

Obras
Desarrollo social
Convivencia
Participación

El Municipio profundiza su trabajo en los barrios con políticas sociales que mejoran la calidad de vida

Junto al Gobierno de Santa Fe y a través del Plan Abre, se llevan a cabo diversas tareas que incluyen obras de infraestructura, acciones de convivencia y asesoramiento a cientos de familias.

Desde el año 2014, en la ciudad de Rosario se lleva adelante el Plan Abre, una política social provincial en la que el Municipio tiene un rol fundamental para hacer posible su llegada a cada barrio, con obras de infraestructura y hábitat, acciones de convivencia y participación, garantizando a cada familia el acceso a derechos fundamentales como ejes principales de acción.

“El Plan Abre es revolucionario desde el punto de vista de las políticas de Estado, del enfoque conceptual con el que está planteado y de los resultados que estamos obteniendo y que mejoran la vida de los barrios”, remarcó el gobernador Miguel Lifschitz.

En tanto, la intendenta Mónica Fein destacó que "el objetivo trascendental de la gestión fue estar cerca, mejorar las condiciones de todos los barrios a través de un programa tan transversal e igualador como lo es el Plan Abre".

Al mismo tiempo, la mandataria local señaló: "Cuando hablamos de abordar la seguridad, mejorar la calidad de vida y que todos tengan las mismas oportunidades, hablamos de intervenciones como las que hacemos con el Plan Abre, donde los vecinos son parte del proceso, donde junto a ellos y todas las áreas del Estado provincial y el municipal logramos transformar realidades".

Transformación integral

En sus comienzos –hace 4 años– las acciones del Plan Abre se concentraron en 33 barrios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.

Con el objetivo de profundizar las políticas sociales y reforzar la inversión pública en el territorio, hoy son 66 los barrios de la provincia en los que está presente y 35 de ellos pertenecen a la ciudad de Rosario.

Tras las decisión de profundizar las acciones del Plan Abre, abordando las realidades particulares de cada familia, desde el 2016 el Abre Familia comenzó a tener una permanente presencia en cada zona de la ciudad. Ya son 9 los barrios relevados con esta modalidad donde se visitaron 3.153 familias.


En cuanto a factores que implican la participación y la convivencia como ejes fundamentales para una intervención integral, se destaca que 7.740 jóvenes han participado del programa Nueva Oportunidad en el 2018, mientras que 40 clubes de barrio han sido fortalecidos con obras de mejoramiento en las instalaciones, capacitación y regularización jurídica. Además, 152 jóvenes realizan sus prácticas laborales en 27 empresas y cooperativas, 24 mesas barriales se lograron reunir en forma periódica, 19 escuelas cuentan con mejoras y 1013 jóvenes retomaron sus estudios durante 2018.

Cabe destacar que, junto a la Secretaría de Estado del Hábitat, se conformaron más de 400 consorcios en 16 barrios de la ciudad de Rosario y se apuesta a que la cifra siga creciendo.

Entre las obras de infraestructura se puede contabilizar la construcción de un nuevo centro de salud, 723 viviendas, 58 convenios para mejora del hábitat y el saneamiento, así como la remodelación de 6 avenidas y 18 barrios que ya cuentan con conexiones de luz segura.

A su vez, ya son 13 los barrios con mejoras en accesos y calles, otros 10 con mejoras en la provisión de agua potable, y 7 con extensión de la red de desagües cloacales.


“Estamos llevando adelante una política pública que le da pelea a la desigualdad, a la pobreza y a la violencia urbana, buscando garantizar derechos y construir colectivamente mejores ciudades. Todas las áreas del Estado en territorio sin clientelismos y llegando al corazón de cada familia que lo necesita", sostuvo la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich.

En tanto que la coordinadora del Plan Abre Rosario, Lionella Cattalini, destacó “el trabajo territorial y en equipo, que implica una experiencia fundamental para abordar las realidades particulares de cada barrio y cada familia”. Asimismo, ponderó "el trabajo coordinado entre el municipio y la provincia que permite intervenir de manera eficaz con políticas sociales que se ven reflejadas en la mejora de vida de cada vecino y vecina”.

Mejor convivencia barrial

Durante 2018, en una acción conjunta con el Ministerio de Innovación y Cultura, el programa Hoy en mi Barrio llegó a las zonas intervenidas por el Plan Abre con un nuevo formato: Hoy en mi barrio en la vereda. Esta propuesta, que seguirá recorriendo diversas zonas, ofrece juegos para toda la familia y tiene como objetivo fortalecer el encuentro y la vinculación entre las vecinas y los vecinos y la manera de habitar su barrio. 

Los espacios públicos recuperados, la ejecución de plazas y playones deportivos, la conformación de consorcios, así como la concreción de espacios comunes en complejos habitacionales, son otro de los ejes fundamentales que apuntan a mejorar la convivencia en los barrios.

Cabe destacar además que durante 2018, la Municipalidad de Rosario puso en marcha el dispositivo de intervención territorial Abre Móvil que apunta a complementar las intervenciones estructurales y las acciones sociales que se realizan de manera integral. Con esta acción el Municipio acerca, junto al Plan Abre, la posibilidad de realizar trámites, informarse de actividades, talleres, programas y servicios que promuevan la inclusión social, cultural, educativa y laboral, haciendo eje en las personas que habitan los barrios y el acceso a sus derechos.