28 de marzo

Producción

Economía

Actividad económica: desde el municipio se difundieron los indicadores de octubre

Este viernes se dieron a conocer los datos del Indicador Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica.

El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este viernes los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de octubre, el cual registró una caída del 6,91% respecto a octubre del año pasado, medido en valores constantes. Si se lo compara con septiembre de este año, la caída es del  2,36%. En tanto, los números provisorios de noviembre muestran una baja del 10,5% respecto a noviembre de 2017.

Al igual que en septiembre, la facturación de octubre muestra una caída en casi todos los sectores, con el comercio y la construcción como los rubros con peor desempeño, con una caída interanual del 14,1% y el 8,8% respectivamente. La industria manufacturera bajó un 2,2% y sólo los servicios privados mostraron un crecimiento, aunque prácticamente nulo, del 0,1%.

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a noviembre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 10,52%. En la comparación con octubre de este año, la contracción en la facturación es del 2,83%.

“Estamos viendo que en la ciudad se replican los comportamientos de la economía nacional”, indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. En ese mismo sentido, aclaró que “localmente esos comportamientos están retrasados, porque la caída a nivel país comenzó en el mes de abril y en el caso de Rosario y otras ciudades de la misma escala, empezó a verse a fines de julio, principios de agosto”.

El funcionario afirmó que “es una realidad que en el plano local obliga a realizar acciones en dos niveles: uno coyuntural y uno estructural”. En el primer caso, mencionó el trabajo conjunto con “todos los centros comerciales en eventos promocionales, programas de sorteos junto con el Ministerio de Producción de la provincia, se liberó el estacionamiento durante las fiestas, se realizó un evento como la Noche de las Galerías, sorteos, descuentos con el Banco Municipal, la continuidad del programa Precios Justos”, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, enumeró “programas más estructurales, como la renovación del sistema de habilitaciones municipales digitalizando ese proceso y los programas de capacitaciones e intermediación laboral de la Dirección de Empleo”. “Tratamos de poner todas las herramientas del municipio para trabajar junto a los comerciantes y los empresarios pymes”, cerró.

El Indicador Mensual de Facturación es elaborado por el Centro de Información Económica y se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.