19 de octubre

Producción

Pyme local crece en el mercado exterior con asistencia del municipio

Se trata de Alimentos Zyma, que participó del programa Primeros Exportadores y de una misión comercial invitada por la Municipalidad, y ya concretó exportaciones.

Alimentos Zyma SRL es una empresa pyme rosarina que poco a poco está creciendo desde la ciudad hacia el mundo. Cuenta con doce trabajadores, que se dedican a la comercialización de frutas secas, desecadas y productos de copetín. En 2016 participó del programa Primeros Exportadores, que brinda la Municipalidad de Rosario con el objetivo de acompañar y preparar a las empresas en los primeros pasos a la internacionalización, promoviendo las exportaciones de productos locales. Al año siguiente, invitada por el municipio, la firma participó de la misión comercial a Asunción, Paraguay. Ambas experiencias le permitieron concretar sus primeras exportaciones al vecino país.

“La experiencia con el programa Primeros Exportadores fue muy buena, logré aprender cómo se maneja el mercado exterior y dar mis primeros pasos en la comercialización exterior. Pudimos realizar los viajes a través de la ayuda de la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe”, afirmó Leonel Nasazzi, titular de Zyma. Según el empresario, la apertura al mercado paraguayo se dio gracias a las herramientas que adquirió en el programa e implementó en su empresa: “Me parece excelente que la Municipalidad se acerque a las pymes y se involucre con ellas. Es fundamental y esencial para su buen funcionamiento”, dijo.

El camino que Zyma trazó desde el cursado del programa Primeros Exportadores hasta concretar su primera exportación fue esforzado, pero sin ánimos de rendirse, la empresa logró su propósito: en este 2018 concretó dos exportaciones con el mismo cliente extranjero que contactó en la primera misión. “El comprador vio el potencial en nuestros productos”, resaltó Nasazzi.

“En esta coyuntura económica es importante contar con distintos mercados al argentino, cuando estás diversificado en varios mercados tenés mas tranquilidad económica y comercial”, apuntó el empresario y agregó: “Es importante seguir sumando destinos”.

El programa Primeros Exportadores, gestionado por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, apunta a capacitar pequeñas y medianas empresas para que obtengan conocimientos de aspectos teóricos y prácticos, relevantes del comercio exterior. Paralelamente, se trabaja junto al sector educativo universitario para poder elaborar un plan de negocios internacional.

A su vez, cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Producción de Santa Fe, a través de Santa Fe Global y la Secretaría de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) y Banco Municipal de Rosario.

La propuesta se desarrolla en cinco etapas: convocatoria e inscripción, selección, diagnóstico de la empresa, capacitación y diseño del Plan de Negocios Internacional. La selección se realiza mediante un comité especializado conformado por la provincia y cámaras de comercio de la ciudad vinculadas al comercio exterior.

Este año, once empresas formaron parte del programa y desde su primera edición en 2015 hasta el momento, ya participaron 41 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos de la ciudad.