20 de agosto

Salud

En vísperas de las fiestas, viajeras y viajeros recibirán información para prevenir dengue, zika y chikungunya

Los viernes 21 y 28 de diciembre, entre las 17 y las 21.30, municipio y provincia concretarán acciones preventivas en la Terminal Mariano Moreno, dirigidas a concientizar sobre esas enfermedades.

Ante el importante movimiento turístico previo a la Navidad y al Año Nuevo, equipos de distintas áreas de la Municipalidad y del gobierno de la Provincia llevarán adelante tareas de concientización en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Santa Fe 3610) para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Las acciones se desarrollarán los viernes 21 y 28 de diciembre, de 17 a 21 en plataformas, puertas de ingreso, hall de espera y boleterías de la estación, mediante la entrega de folletería con información acerca de estas enfermedades y los diferentes modos de prevenirlas en el caso de viajeras y viajeros.

Sobre las recomendaciones, se destacan la aplicación de repelentes, la utilización de prendas que cubran todo el cuerpo y, en el caso de mujeres embarazadas, que consulten a sus médicos antes de viajar, teniendo en cuenta la circulación de zika en determinados países. También se hace hincapié en el uso de preservativos, ya que el zika se transmite también por relaciones sexuales.

Además, es fundamental que quienes viajen y regresen con síndrome febril consulten de manera inmediata a un médico.

En este sentido, la Municipalidad y el gobierno de la Provincia de Santa Fe trabajan conjuntamente para evitar estas enfermedades y, en ese marco, difunden una serie de consejos para la población, en especial a los viajantes. 

  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto. 
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. 
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. 
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes. 
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente. 
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos. 
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.

El uso del repelente y el descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Ante síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, es fundamental concurrir al médico.