18 de abril

Distritos

Obras
Servicios
Salud Animal
Convivencia
Participación

Operativos integrales: durante 2018 se realizaron 43 intervenciones barriales

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la convivencia en el espacio público y garantizar mayor seguridad para los rosarinos.

Ayer, miércoles 19 de diciembre, se realizó el último operativo integral del año y con éste, suman 43 las intervenciones barriales en la ciudad durante 2018. Se trata de una acción coordinada por múltiples áreas del municipio como los centros municipales de distrito, la Secretaría de Obras Públicas, Tránsito, Control Urbano, la Guardia Urbana Municipal, Fiscalización del Transporte, Defensa Civil, la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios; las áreas de servicios urbanos de cada distrito, el Instituto Municipal de Salud Animal y la Dirección General de Control de Vectores, entre otras.

“El balance que hacemos es sumamente positivo no solo porque trabajamos de manera conjunta con distintas áreas municipales sino porque el Estado está presente en cada lugar de la ciudad y acerca, de manera directa, herramientas a los rosarinos y rosarinas para mejorar la convivencia en el espacio público”, afirmó el secretario General Gustavo Zignago.

Cada operativo integral deriva de un relevamiento previo de la zona, donde equipos municipales visitan las instituciones del barrio y dialogan con los vecinos para reconocer cuáles son las necesidades y mejoras para programar así las acciones que se llevarán adelante. Las intervenciones se realizan todos los miércoles desde 2016, alternando los distritos semanalmente.

Operativos integrales

Los operativos en números

En los distintos operativos que se realizaron durante este año se intervinieron 639 árboles con tareas de poda y escamonda, se aplicaron 798 vacunas antirrábicas y 348 esterilizaciones a perros y gatos, se efectuaron 52 talleres en escuelas vinculados al cuidado del espacio público, 202 comercios fueron inspeccionados, 24 plazas renovadas con obras de mejoras, 554 vehículos remitidos al corralón municipal de los cuales 170 estaban abandonados en la vía pública.

Como novedad este año, en el marco de los operativos se dictaron talleres de convivencia en 18 escuelas de Rosario. Por este espacio de capacitación a cargo de la Guardia Urbana Municipal pasaron, aproximadamente, unos 670 alumnos entre primarios y secundarios.

Los chicos y chicas que asistieron realizaron distintos trabajos grupales sobre convivencia que expusieron al finalizar los encuentros.

Villa Manuelita fue escenario de importantes mejoras en el último operativo del año

La intervención se realizó en el sector comprendido por Grandoli, Spiro, Centeno y Colectora.
Los trabajos incluyeron reparación de calles, corte de ramas, limpieza integral y diversos servicios en la tradicional esquina de Grandoli y el Tanque.

Además se realizaron tareas de asfalto caliente en Grandoli y Guiraldes, Guiraldes al 200, Centeno y Cepeda, Spiro al 200 bis y Río Tuel y Guiraldes. Los trabajos de mantenimiento, zanjeo y poda se hicieron en la extensión de la cuadrícula con una fuerte presencia en Grandoli y el Tanque.

Allí mismo funcionó el móvil de Imusa y se instalaron espacios para consultas y servicios de Economía Social, Movilidad, Salud informando sobre prevención del dengue, e información de la Dirección de Diversidad Sexual.

El secretario General municipal, Gustavo Zignago, estuvo presente en Villa Manuelita supervisando las tareas y recorriendo junto a vecinos las calles del barrio. “En este último Operativo Integral del año pudimos resolver varias de las cuestiones que teníamos agendadas, pero necesitamos más tiempo para transformar algunas otras coyunturales que el barrio necesita”, remarcó el funcionario.

“Villa Manuelita es un barrio que necesita que apostemos una mirada más profunda, y por eso vamos a volver en febrero con un plan integral donde vamos a poner especial énfasis en la cuestión hidráulica y de zanjeo, porque vemos que en este sector se necesita generar una mayor intervención para enfrentar los actores climatológicos”, añadió.

Una de las intersecciones donde más lució el operativo iIntegral fue la plaza de La Resistencia ubicada en Grandoli y el Tanque: se realizó una fuerte intervención con corte de ramas y despeje de luminarias, pintura integral de los juegos y reposición del arenero para restablecer uno de los espacios públicos más utilizados por los niños y niñas del lugar.