19 de abril

Producción

Con una actividad participativa, la Municipalidad avanza hacia la nueva Plataforma de Habilitaciones

Representantes de empresas, cámaras y asociaciones comerciales participaron de un encuentro donde conocieron detalles de la innovadora propuesta que hará más sencillos y rápidos los trámites.

Representantes de empresas, cámaras y asociaciones comerciales de toda la ciudad asistieron este martes a un taller participativo donde se dieron a conocer detalles de la nueva Plataforma de Habilitaciones y Seguimiento con la que la Municipalidad de Rosario apuesta a agilizar y facilitar los trámites de habilitación y renovación de comercios e industrias a través de un proceso 100% online y por ventanilla única virtual.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, encabezó la actividad en la que, junto a trabajadores de las secretarías de Gobierno, Hacienda, General y Planeamiento, realizó una detallada demostración de cómo funcionará la nueva plataforma, al tiempo que respondió las consultas e inquietudes de los asistentes, que representan a diversas cámaras industriales y empresariales y a centros comerciales a cielo abierto.

"El objetivo de este taller fue el de mostrar lo que estamos haciendo y abrir el diálogo para escuchar comentarios y recomendaciones de quienes trabajan día a día en los comercios y empresas”, afirmó Giró y resaltó que “se trata de un cambio estructural del proceso, que será completamente digital y bajo el concepto de ventanilla única"

El secretario de Producción fue mostrando, a través de ejemplos, el funcionamiento de la nueva plataforma y el paso a paso tanto para habilitar un nuevo local como para renovar uno ya en funcionamiento. Al mismo tiempo, confió en que la innovadora plataforma estará disponible para las más de 36.000 unidades productivas existentes en la ciudad durante el primer trimestre del próximo año.

El funcionario apuntó que los objetivos de la nueva plataforma son “hacer un proceso homogéneo para que en todas las bocas donde se puede realizar el trámite de habilitación de un local se pidan siempre los mismos requisitos, lograr un concepto de ventanilla única virtual para centralizar y unificar los trámites, que serán despapelizados y resueltos digitalmente y una reingeniería de los procesos y requisitos”.

La nueva plataforma forma parte del paquete de medidas del programa especial de Apoyo a la Actividad Económica y el Empleo. A la par de la instrumentación de la nueva plataforma, el municipio dispuso una prórroga automática por un año para todas las habilitaciones municipales, a la que ya se sumaron 3.900 comercios, empresas e industrias. El beneficio, que alcanza a más de 7.000 locales comerciales de Rosario, cuya habilitación vence en 2018, forma parte de las medidas tendientes al sostenimiento de la actividad económica y del empleo impulsados por la administración municipal en el marco de las serias dificultades atravesadas por los distintos sectores.