29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Rosario asumió la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades

"Nos comprometemos a seguir fortaleciendo la participación ciudadana, hacer eje en la educación y en la cultura que nos integre como región y en buscar la igualdad de oportunidades", dijo Fein.

Representada por la intendenta Mónica Fein, la ciudad de Rosario asumió el viernes 5 de diciembre la secretaría ejecutiva de la Red de Mercociudades. El acto se desarrolló en la Bolsa de Comercio (Paraguay 755) y contó con la presencia de prefeitos, alcaldes e intendentes de las ciudades que conforman el organismo y que participaron de su XIX Cumbre. Esta es la tercera vez que la ciudad se hace cargo de la Secretaría Ejecutiva, las otras dos fueron en los períodos 2000/2001 y 2009/2010.

En la ocasión, la jefa del Ejecutivo local fue la encargada de agradecer a los presentes por la elección, así como también la de saludar a los representantes de la ciudad que ejerció la secretaría ejecutiva hasta el viernes 5, Porto Alegre (Brasil), y la que lo hará en el período 2016/2017, San Pablo (Brasil). Esta última, además, será la anfitriona del XX Cumbre de Mercociudades.

Durante su alocución, Fein recordó los comienzos de esta integración regional: “Fue en Asunción, en el año 1995, donde las ciudades comenzaron a plantear la necesidad de una unidad más amplia, la unidad ciudadana. La necesidad de integrar a nuestras ciudades desde otro lugar, desde otra integración regional que pudiera estructurarse en base al desarrollo de los derechos y de las decisiones que los ciudadanos y ciudadanas tenían depositados en los alcaldes, intendentes y prefectos”, sostuvo Fein.

“Un puñado de ciudades marcaron el rumbo y hoy somos más de 280”, precisó.

Destacando la importancia de la integración regional en el continente, la intendenta se refirió a la fundación de la nueva sede de Unasur en Ecuador como una clara señal de que “los presidentes han comprendido que la unidad de Latinoamérica, la unidad del Mercosur, la de Sudamérica, no sólo es un desafio de unidad económica, productiva, que fortalezca las capacidades políticas como mercado sino que también es una unidad política que nos permite luchar desde este lugar por los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“Rosario ha propuesto en esta XIX Cumbre un tema que creemos que debe formar parte de nuestro proyecto hacia adelante que es cómo ampliar los derechos en el marco de la integración regional”, agregó; y aclaró que para hacerlo es necesaria la ampliación de los procesos de participación ciudadana, tema ampliamente discutido en el encuentro.

“Hemos tenido una mirada regionalista, internacionalista, porque sabemos que no hay posibilidades de disminuir la brecha de desigualdad, que es el mayor desafío que tienen nuestras ciudades” sostuvo Mónica Fein.

“Nos comprometemos a trabajar fuertemente para seguir incorporando esta visión de ciudadanía regional, para seguir fortaleciendo los caminos de participación ciudadana, para hacer un fuerte eje en la educación y en la cultura que nos integre como región, y para buscar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres”, aseveró.

En ese sentido, también remarcó la importancia de las relaciones entre municipios y la convicción de saber que, en la Red de Mercociudades, “estamos rodeados de casi 290 ciudades que saben que el camino es el de la integración y que el camino de la integración es el camino de los derechos y que el camino de los derechos es el único camino para la igualdad”.

La intendenta aprovechó la ocasión para manifestar su reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, “a quienes unimos nuestra alegría y lucha constante”, por la aparición de un nuevo nieto recuperado. “Sabemos que aún son muchos nuestros derechos violados”, agregó y se refirió, también, a la desaparición de 43 estudiantes normalistas mexicanos: “Desde aquí reclamamos su aparición con vida”.

Estuvieron presentes por parte del ejecutivo local los secretarios de: Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; Obras Públicas, Susana Nader; Turismo, Héctor de Benedictis; Cultura y Educación, Horacio Ríos; Planamiento, Pablo Barese; Salud Pública, Leonardo Caruana; y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; entre otros.

XIX Cumbre de Mercociudades

Desde el miércoles 3 al viernes 5 de diciembre Rosario fue sede de la XIX Cumbre de Mercociudades, en la que intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de más de 280 ciudades que conforman el Mercosur, se dieron cita para debatir, en esta oportunidad, “la contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”.

El objetivo del trascendente foro es producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda para el año que viene, lapso durante el cual Rosario, representada por la intendenta Mónica Fein, ejercerá la Secretaría Ejecutiva de la red.