24 de abril

Plan Abre

Capacitación
Convivencia
Participación

Vecinas y vecinos se capacitan para formar consorcios y recuperar la convivencia en los barrios

Municipio y provincia impulsan la conformación de estos espacios de participación en complejos habitacionales de Rosario, en el marco de una política social integral que avanza en la ciudad.

En el marco del Plan Abre, vecinas y vecinos del Fonavi de Rouillón y Seguí participaron de una jornada de formación para mejorar el funcionamiento de consorcios, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, a través de equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Hábitat, que se replicará en otros puntos de la ciudad. En la actualidad, ya son más de 400 los consorcios conformados en 16 barrios de Rosario y la cifra se incrementará en los próximos meses. 

La exitosa experiencia, que tuvo lugar en el Polideportivo Deliot y contó con la participación de referentes de los consorcios del barrio, tuvo como objetivo brindar herramientas que faciliten las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales para fomentar la participación, el compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar la convivencia.

La coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, estuvo presente en la jornada y remarcó que “es fundamental que los consorcios cuenten con estos espacios para ejercer sus derechos y conocer las herramientas que les brinda el municipio y la Provincia para gestionar de manera colectiva y fomentar la convivencia en los barrios”.

Cattalini, además, destacó: “La posibilidad de seguir trabajando con el Plan Abre de manera coordinada nos permite estar más cerca de los vecinos y vecinas, consolidando políticas sociales y habitacionales en materia de convivencia barrial y participación ciudadana”.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, expresó: “Siguiendo lo encomendado por el gobernador Miguel Lifschitz, estamos llevando adelante una verdadera transformación en el Fonavi de Rouillón y Seguí, no sólo desde lo urbano, con una fuerte intervención que avanza en la recuperación de las viviendas y los espacios públicos, sino también desde lo social, afianzando y fortaleciendo instancias y procesos participativos como la conformación de consorcios y la implementación del programa Esfuerzo Compartido para brindarles asistencia técnica, financiera y capacitación”.

“El consorcio es el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones”, dijo Leone e hizo hincapié en que "al mismo tiempo, es una herramienta que afianza los vínculos, construye y fortalece lazos sociales y genera una nueva forma de relacionarse con el Estado”.

En tanto, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, celebró la concreción de la capacitación. “Es un proceso de formación mutua, donde el Estado puede acercarle a las y los vecinos las herramientas administrativas para mejorar y conservar sus espacios comunes y su entorno, y los funcionarios aprendemos de la cotidianidad en la que con todos, entre todos, podemos transformar las realidades adversas”, indicó. 

Un espacio para escuchar lo que les pasa a otros

Carlos y David son vecinos del Fonavi de Rouillón y Seguí y referentes del consorcio que integra a 16 familias que viven en la escalera 2. Hace un año y medio pusieron en funcionamiento el espacio de participación y se reúnen periódicamente con los vecinos para solucionar conflictos comunes de manera colectiva. "Estos espacios de encuentro son muy importantes porque aprendemos de escuchar lo que les pasa a otros vecinos y cómo resuelven sus inconvenientes", valoró Carlos.

Por su parte, David se mostró satisfecho por "contar con el acompañamiento legal de abogados, porque es algo necesario", y contó: "Desde que nos iniciamos en esto, pudimos hacer toda la instalación del cableado de lo que sería la parte de afuera de la escalera que compartimos entre todos, y logramos agregar un buzón en la puerta de entrada." 

"Nosotros queremos iniciar, queremos mejorar y seguir con el empuje que ustedes nos dan sabiendo que tenemos este respaldo, que están acá con nosotros, que no hicieron la obra y se fueron", agregó el vecino en diálogo con los funcionarios. 

Plan Abre, una política social integral en los barrios

En el marco de las obras y políticas sociales que el municipio y el Gobierno de Santa Fe vienen concretando en los diferentes puntos de la ciudad, equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo trabajan continuamente en los complejos habitacionales con el Plan Abre para avanzar con la conformación de consorcios aún pendientes.

Entre las importantes obras y acciones de convivencia en Rouillón y Seguí, se realizaron mejoras en la estructuras del Fonavi; se impermeabilizaron cubiertas, se desarrollaron tareas de limpieza, albañilería, hidrolavado y pintura de muros. Además, se ejecutaron 66 escaleras, colocación de nueva herrería de obra, barandas para pasarelas y escaleras, 101 muros medianeros nuevos y una nueva red cloacal para el complejo que mejora la vida de todas las familias que allí viven.

Asimismo, se mejoraron las veredas, senderos y rampas de accesibilidad y junto a la participación de los vecinos se pensó y se ejecutó un playón deportivo y nuevos espacios comunes.