29 de marzo

Temas del día

Economía social

Capacitación

Mercado del Patio: se realizará una clase abierta de elaboración de galletitas suizas

Se trata de una actividad que promueve la elaboración de alimentos que llegaron con las migraciones. La clase se hará con recetas fáciles de elaboración por parte de un emprendedor especialista.

El próximo sábado 15 de diciembre a las 19, se realizará una clase abierta de elaboración de brislet, la clásica galletita de origen suizo, en el BioMercado del Mercado del Patio (Caferatta 726). La actividad estará a cargo de Esteban Ponce, emprendedor y productor, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, los asistentes aprenderán las técnicas para elaborar brislets en sus versiones dulce y salada, y la innovadora receta con orégano que es parte la nueva línea de producción saborizada de Esteban Ponce. 

El desarrollo del emprendimiento "Briszlet" de Ponce, se hizo con la capacitación y guía de la Secretaría de Economía Social a través del programa Rosario Emprende.

Sobre el postre brislet

El brislet o bricelet es un postre que consiste en una masita dulce y salada de origen suizo. El briszlet se elabora a partir de manteca, huevos y harina, y tiene figuras plasmadas en sus caras, que se realizan con la brisletera, una plancha especial para estas galletas.

Si bien el brislet es de origen suizo, su consumo y elaboración está muy difundido en la zona central de la provincia de Santa Fe, específicamente en la Colonia Belgrano – departamento General San Martín –, esto tiene que ver con la llegada de inmigrantes suizos a esta región de la provincia. En esa localidad, cada 8 de marzo se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Brislet, reuniendo cerca de tres mil personas, quienes difrutan de las comidas típicas de la colonia.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social que apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Rosario Emprende comprende herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimiento.

BioMercado del Mercado del Patio

El BioMercado lo constituyen los treinta y cinco emprendimientos promovidos por la Secretaría de Economía Social que cuentan con un espacio permanente en el Mercado del Patio. La puesta en marcha de este canal de comercialización permite a los emprendedores sociales potenciar sus ventas y además  promueve las compras de cercanía y estrecha los lazos entre consumidores y productores.

Estos emprendimientos desarrollados a partir del paradigma de la economía social, son parte de esta iniciativa para promover el desarrollo económico y cultural de Rosario y la región. Los emprendedores tienen una larga trayectoria en las ferias de Economía Social y reciben capacitaciones permanentes por parte de la secretaría.

Un multiplicidad de productos, caracterizados por su sello saludable y de alta calidad son parte de la oferta a los visitantes. Se destacan la repostería integral, snacks de semillas, mermeladas, dulces, licores, cervezas artesanales tradicionales y variedades gourmet: ahumadas, con miel, arándanos y de calabaza. Frutos secos, mezclas de hierbas para infusiones, miel, encurtidos y plantas y plantines agroecológicos completan el stock permanente que se exhibe.

Son parte del cronograma de actividades de este espacio, las degustaciones de alimentos y los sorteos de canastas mensuales con productos de los emprendedores sociales y las clases de cocina.