20 de agosto

Salud

Se harán exámenes oftalmológicos gratuitos para la prevención de ceguera por diabetes

En el marco de la campaña nacional para la detección de la retinopatía diabética, este viernes 14, de 8 a 11, se realizarán controles a mayores de 18 años en el tercer piso del Cemar.

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, este viernes 14, de 8 a 11, la Secretaría de Salud Pública realizará fondos de ojo para la detección y prevención de ceguera por diabetes en el tercer piso del Cemar (San Luis 2020).

Los exámenes están destinados a pacientes diabéticos, mayores de 18 años, sin control durante el último año y preferentemente a personas sin obra social ni afiliados al PAMI.

Examen

Para su detección el oftalmólogo examina el fondo de ojo, (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.

Aquellas personas que se realicen el fondo de ojo, en caso de ser conductores de vehículos, no podrán manejar por algunas horas luego de realizarse el examen.

Campaña Nacional

El objetivo de la campaña es detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera. Se trata de una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.

Trabajo y estrategias en relación a la diabetes

La Secretaría de Salud Pública atiende a 7.257 pacientes con diabetes en sus centros de salud. Es importante destacar que, de dicho número, gracias al trabajo de los equipos de salud, un 55% de los pacientes presenta niveles óptimos de control metabólico (tener estable la glicemia y la hemoglobina), un 30% aceptables y sólo un 15% con controles por debajo de lo requerido.

Para dimensionar el trabajo realizado por la red de salud municipal en la población con diabetes, en el 2013 los porcentajes eran los siguientes: 15% óptimos, 35% aceptable y 35% con mal control metabólico.

Estos controles, sumado a la alta tasa de inmunizaciones en dicha población –que supera el 90%–, son indicadores que se ubican por encima de los estándares habituales.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizado por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Los padres deben saber que evitar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

Los síntomas que produce la enfermedad en su forma más común son: la necesidad de orinar frecuentemente, cansancio extremo, pérdida de peso repentina y la sed excesiva.

Los niños y niñas con mayor predisposición de padecer la enfermedad son aquellos con sobrepeso, los que nacieron con alto o bajo peso, los que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellos cuya madre tuvo diabetes durante el embarazo.

La población debe saber que la diabetes afecta a personas de todas las edades y su detección es mediante un simple análisis de sangre que indica el nivel de glucemia. Es por este que ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar al médico de cabecera o concurrir a un centro de salud.