28 de marzo

Ferias

Economía social
Emprendedores

Este fin de semana se podrá disfrutar del último BioMercado 2018

Sábado y domingo el tradicional espacio de la economía social y sustentable despide el año con 100 emprendedores en Moreno y el río, sumando una valiosa alternativa para los obsequios navideños

El sábado 8 y el domingo 9 de diciembre tendrá lugar el último BioMercado del año, de 9 a 20, en Moreno y el río, con la presencia de 100 emprendedores sociales que expondrán para la venta una variada gama de productos, como es habitual en las sucesivas ediciones de esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de Rosario.

La oferta incluye alimentos saludables, objetos realizados con materiales reutilizados para la decoración del hogar, accesorios, verduras, hortalizas y plantines libres de agrotóxicos de las huertas de la agricultura urbana y del Cinturón Verde. También 6 tiendas locales de venta de productos naturales y saludables tendrán su espacio de exhibición de productos en esta megaferia de productos saludables y sustentables.

Los visitantes sumarán así una valiosa alternativa para seleccionar obsequios de Navidad y poner en práctica el consumo consciente, optando por productos saludables y sustentables y elaborados por emprendedores locales.

La Agricultura Urbana estará presente con el Huerta Móvil para que los visitantes conozcan sobre el cultivo hogareño de verduras, hortalizas, plantas medicinales y aromáticas. Además y como es habitual, habrá talleres que apuntan a poner en práctica modos de vida saludable y sustentable y el cuidado personal, actividades holísticas y propuestas para la diversión y el esparcimiento. Además, se podrá disfrutar de una kermese para niños y toda la familia a cargo de Supersaludable.

Cronograma de actividades

Sábado 8

  • 10 - Servir inspira. Charla sobre servicio voluntario y meditación guiada. A cargo de El Arte de Vivir.
  • 10.30 - Licuados multicolor, frutales, frescos y saludables. A cargo de Adriana Abaca y compañía.
  • 16 - La huerta en casa. A cargo de la Secretaría de Economía Social.
  • 16 - Taller de lombricompuesto. A cargo de la Secretaría de Economía Social.
  • 17 - Taller práctico de alimentación saludable para vitalizar y cuidar la salud.
  • 18 - La Kermese y recital de Supersaludable. Gran cierre a todo ritmo.

Domingo 9

  • 11 - Limpiá tu ciudad, limpiá tu mente. Meditación y actividad de servicio. A cargo de El Arte de Vivir.
  • 11 - Presentación de canasta y mesa navideña, con productos de emprendedores de la Economía Social.
  • 12 - Budín apto celíacos (sin TACC). A cargo de la repostera Ana Polizzoto.
  • 16 - Taller La huerta en casa. A cargo de la Secretaría de Economía Social.
  • 16 - Taller y consejos para el cuidado de manos y pies. A cargo de Matilde Barrera, emprendedora de la Red de Bienestar Integral.
  • 17 - Taller de lombricompuesto. A cargo de la Secretaría de Economía Social.

BioMercado

Se trata de una propuesta que el municipio rosarino impulsa y sostiene con el objetivo de promocionar el consumo saludable y responsable junto al cuidado del medio ambiente a partir de la economía social. También promueve las compras de cercanía poniendo en relieve las producciones de emprendedores sociales y de la región. De este modo, se contribuye al cuidado de la huella de carbono y al fortalecimiento de las economías regionales.

BioMercado 2018

A lo largo de este año se realizaron 8 ediciones del BioMercado que fueron recorridas por unos 250 mil rosarinos y turistas, lo que convirtió a este espacio en un significativo punto de interés para visitar. Cada una de estas ediciones contó con la participación, en promedio, de 200 emprendedores que reciben formación y acompañamiento desde la Secretaría de Economía Social a través de su programa Rosario Emprende. A estos emprendedores se sumaron entre 7 y 8 tiendas locales dedicadas a la comercialización de productos naturales (dietéticas, casas naturistas). Esta participación fue posible a partir de las políticas de articulación público-privado que promociona la gestión municipal como medio de potenciar las fortalezas socioeconómicas de la ciudad.

“El BioMercado fortaleció a Rosario como una ciudad insignia en la provincia y a nivel nacional por su compromiso con la promoción de políticas públicas para promover el bienestar y la salud de los habitantes a partir del consumo saludable, así como las acciones para hacer de Rosario una ciudad sustentable y sostenible transmitiendo valores pilares de la economía social”, evaluó Nicolás Gianelloni, secretario de Economía Social. Y agregó que "es también una fuente de empleo genuino, que empodera a los emprendedores, y profundiza la relación entre productores y consumidores basada en el comercio justo y las compras de cercanía".

"Es un reflejo del precio justo por el que bregamos desde el municipio y es una muestra del objetivo de esta gestión que acciona para que Rosario sea una ciudad moderna e inclusiva”, completó Gianelloni al trazar un balance del año de cara a la última edición de la propuesta.