18 de abril

Participación

Intendencia
Convivencia

Cerca de 500 vecinos se movilizaron para elegir el nombre de nueva plaza de barrio Las Flores

El espacio público ubicado en San Martín y Kantuta, en el distrito Sudoeste, se llama a partir de ahora plaza de las Infancias. La intendenta Mónica Fein se sumó a la iniciativa con su voto.

Vecinas y vecinos de barrio Las Flores eligieron este lunes 3 de diciembre la nueva denominación para el espacio público situado en San Martín y Kantuta, que a partir de ahora se llama plaza de las Infancias. La jornada de elección sumó más de 480 votos, entre ellos el de la intendenta Mónica Fein, quien se acercó hasta las instalaciones del Jardín Nº 137 Ceibo en Flor, donde se desarrollaron los comicios, para participar de la iniciativa. 

La mandataria dialogó con los vecinos y con alumnos y docentes del establecimiento anfitrión y de la escuela Nº 756 Doctor M. José Serrano y reveló que, a la hora de votar, se inclinó por otro de los nombres que figuraba entre las opciones para denominar la plaza: el de María Elena Walsh.

"Es una personalidad influyente para los chicos que aprenden cotidianamente a partir de sus canciones", justificó Fein sobre su opción de preferencia, que quedó en segundo lugar, y señaló que los habitantes de Las Flores podrán tenerla en cuenta para denominar algún otro espacio en el barrio. 

La actividad para el nombramiento de la plaza fue coordinada desde los consejos barriales y  pretendió servir de experiencia en la construcción de la identidad del espacio público del barrio, convirtiendo en protagonista a toda la comunidad en el proceso de elección del nombre.

“Hubo una votación previa y finalmente quedaron los diez nombres que hoy se pudieron elegir, como por ejemplo Mercedes Sosa, plaza de las Infancias, María Elena Walsh, muchos de los cuales están muy relacionados con lo que los chicos viven día a día en las aulas”, explicó Laura Airaldi, docente de la escuela primaria.

Cabe destacar que el nombramiento de este espacio de encuentro tan importante para el barrio acompaña un cierre anual cargado de actividades e importantes obras ya inauguradas y por venir. Entre ellas, destaca la reciente habilitación de la pavimentación a nivel definitivo de 700 metros sobre calle España, desde Battle y Ordoñez hasta Juan Pablo II, trabajos que incluyeron bocacalles y badenes, accesos vehiculares, conductos pluviales y 352 conexiones cloacales.

En ese marco, barrio Las Flores viene experimentando una notoria transformación producto de las obras realizadas conjuntamente por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario a través del Plan Abre. El entorno de la flamante plaza de las Infancias se verá modificado y mejorado por las obras de pavimento a nivel definitivo a ejecutarse el año entrante en el sector comprendido por las calles San Martín, Kantuta, Batlle y Ordóñez y España, a lo que se sumarán también obras hidráulicas.

“El próximo será un año cargado de una intensa actividad en materia de obra pública para todo lo que es barrio Las Flores. La propuesta de hoy se enmarca dentro de este proceso de transformación y mucha participación de instituciones y vecinos en los consejos barriales y en Presupuesto Participativo", señaló el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, y agregó: "Justamente uno de los proyectos elegidos para este barrio son las mejoras en pasajes peatonales, uno de los cuales es un camino muy transitado por los alumnos de este jardín que hoy visitamos". 

El funcionario remarcó que “son las herramientas de participación y estas instancias de construcción de identidad las que transforman la actitud y los vínculos por los que los vecinos se relacionan", y añadió: "Trabajar juntos es siempre el desafío, reconociendo en la palabra de los vecinos e instituciones que participan de los consejos barriales o de instancias como las de Presupuesto Participativo, la priorización de los asuntos a abordar".