29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Intendencia
Recreación

La comunidad libanesa tiene su plaza en el parque de la Independencia

En la mañana del sábado los descendientes de libaneses de la ciudad fueron promotores de una jornada histórica para su comunidad.

En el año del 75° Aniversario de la Independencia del Líbano y los 90 años de la fundación de la Sociedad Libanesa de Rosario, se designó con el nombre de Plaza República del Líbano, al espacio verde ubicado en Riobamba y Moreno, en el corazón del parque de la Independencia.

En un emotivo discurso, la intendenta Mónica Fein expresó: “Los inmigrantes nos han dejado marcas que están en nuestro hacer cotidiano, en nuestro corazón, en nuestra acción social en esta ciudad, por eso es muy importante que estén en el territorio para que cuando alguien camine esta ciudad vaya encontrando esas marcas que los que vinieron nos fueron dejando en la cultura y sean espacios donde les rendimos homenaje”.

Asimismo, expresó: “Desde la Municipalidad y comprometidos con esta iniciativa del Concejo, de la Sociedad Libanesa y los Amigos del Parque, en el camino de poner en valor este parque de la Independencia, estamos muy contentos de tener un lugar que tiene una marca física, de las marcas culturales y emocionales que tenemos cada uno de nosotros en el corazón. Y la Sociedad Libanesa tiene un espacio aquí, porque tiene un lugar en la historia de esta ciudad y es bueno que los que construyeron la historia de esta ciudad tengan marcas para que se la podamos contar a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

En el mes de julio, la Asociación Civil Sociedad Libanesa, emplazada en Italia 1075, cumplió 90 años en la ciudad. Desde 1928, trabaja intensamente para mantener vivos sus orígenes y difundir la cultura del país de los cedros milenarios. La Libanesa, además de ser una de la comunidades que participa activamente en la Fiesta de Colectividades, cuenta con un numeroso grupo de jóvenes que llevan adelante acciones sociales en espacios vulnerables de la ciudad con el objetivo de devolver a la sociedad la solidaridad recibida por los inmigrantes libaneses que llegaron a Rosario en el siglo pasado en busca de un mejor futuro. Cada año, la institución organiza un viaje recreativo al Líbano en el que propone a descendiente reconectarse con sus raíces. Tiene un ballet estable de danzas y un equipo de gastronomía, que se han destacado en la participación en reconocidos festivales a nivel nacional e internacional.

Para Néstor Hage, presidente de la institución, esta plaza será “un punto de encuentro y una herramienta para el desarrollo cultural de toda la colectividad que amplía el horizonte de la institución. También será el espacio para recordar a los inmigrantes libaneses que se establecieron en Rosario y la región y que junto a otras colectividades, representadas en este parque, aportaron sus esperanzas y trabajo a esta tierra”. “Además en este lugar, homenajeamos la lucha por la independencia del Líbano que tanto ha costado a todo el pueblo libanés”, finalizó.

Durante el acto se descubrió un monolito con una placa conmemorativa al nombramiento de la plaza y se hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal. Además, se presentó la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe, se realizó una degustación de platos tradicionales libaneses y el cuerpo estable de danza de la colectividad le puso ritmo y color a la mañana.

Como surge la plaza

La iniciativa nació en el Foro de Colectividades, que se lleva a cabo desde hace seis años en el Concejo Municipal de Rosario, a través de una solicitud presentada por la institución que cobija a los libaneses y descendientes en la ciudad. Ante la aprobación del cuerpo legislativo se estableció que el espacio delimitado por Moreno, Riobamba, el vivero de la Dirección de Parques y Paseos y la línea teórica municipal paralela a calle Moreno, sería el lugar asignado para que la colectividad tuviera su representación en este parque emblemático de la ciudad.

En la plaza se llevarán adelante tareas de forestación y embellecimiento, colocación de mobiliario urbano, iluminación, construcción de senderos e instalación de diferentes dispositivos. Estas mejoras también se ubican dentro de los trabajos de renovación que el municipio está ejecutando en todo el parque.

De la actividad participaron también el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Jorge Baclini; los concejales María Eugenia Schmuck, Andrés Giménez, Pablo Javkin y Enrique Estévez, por el Foro de Colectividades Rosario; Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública; Adrian D´Alessandro, Presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, autoridades de la Sociedad Libanesa Rosario y directivos y alumnos del colegio San Jorge y de las escuelas N° 94, Rep. del Líbano y N° 360, Jorge Cura.