28 de marzo

Intendencia

Gobierno
Economía

El Ejecutivo municipal presentó el Presupuesto 2019 con fuerte acento en inversión social

Contempla como ejes el empleo y la producción, la seguridad urbana y las políticas de igualdad (a las que se destina 57% del total). También, inéditos recursos en obras: $21 millones por día.

Este jueves por la mañana, el Ejecutivo municipal presentó al Concejo el proyecto de Presupuesto público 2019. En el salón de Labor Parlamentaria del Palacio Vasallo, el secretario de Hacienda municipal Santiago Asegurado dio a conocer el plan de gastos e ingresos para el año próximo que prevé tres ejes principales: cuidar el empleo y potenciar la producción, generar entornos más seguros para la ciudadanía y fundamentalmente fortalecer la inversión social.

El Presupuesto total de gastos para el año 2019 asciende a $ 24.399.767.000 para la Administración Municipal en su conjunto. El 57% de lo destinado a gastos será invertido en áreas de acción social directa. Es así que el proyecto representa la consolidación y profundización del modelo de ciudad que se viene construyendo en la ciudad de Rosario, enfocado sobre ejes que apuestan a una ciudad equitativa que incluya a todas y todos.

Inversión social

Las jurisdicciones que ejecutan acciones con finalidad social social explican el 57% del Presupuesto 2019. “Esto es una característica de nuestro modelo de gestión pública que por supuesto se profundiza en un momento de recesión económica y de crisis. Es necesario estar cerca de cada rosarino y rosarina en estas circunstancias”, remarcó el titular de Hacienda.

De esta manera, se ratifica la política de un Estado presente en toda la extensión del territorio: sosteniendo un sistema de salud que llega a cada uno de los barrios con calidad de atención; y acompañando a todas aquellas instituciones deportivas, culturales, y sociales que permiten fortalecer cada vez más la red de contención.

Empleo y obra pública

En relación al eje empleo y producción, se proyecta intensificar la inversión como instrumento que motoriza al empleo y al desarrollo territorial. Esto se logrará dando continuidad al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, al Plan de Pavimentación a Nivel Definitivo y obras en espacios públicos.

“En un contexto de contracción económica, apostamos al efecto multiplicador que tienen las inversiones en materia de construcción, ya que generan puestos de trabajo y sostienen la actividad económica en la ciudad”, explicó Asegurado.

Es así como a las áreas que principalmente ejecutan tareas de obra pública y mantenimiento de infraestructura les corresponde el 18% del presupuesto total, siendo este un total de casi $7.700 millones para el próximo año. En síntesis, el presupuesto 2019 prevé invertir aproximadamente $21 millones de pesos por día en obras de infraestructura, lo cual “no tiene antecedentes históricos en la ciudad”, afirmó el secretario de Hacienda durante la presentación.

Seguridad ciudadana

Para fortalecer la seguridad ciudadana se prevé potenciar los espacios públicos y seguir realizando intervenciones integrales. Se destinarán recursos para dotar de más y mejores herramientas a las áreas de control, la generación de espacios seguros y la potenciación de luminarias con la modernización del sistema de Alumbrado Público Inteligente mediante la incorporación de tecnología LED.

A su vez, se profundizarán las intervenciones en los barrios más vulnerables, abriendo calles, llevando servicios y transformando asentamientos para garantizar una mejor convivencia y mejorar la calidad de vida a través del Plan Abre y programas como el Nueva Oportunidad.

Las secretarías cuyas acciones involucran tareas orientadas al control y la convivencia de los ciudadanos recibirán cerca de $1.600 millones del presupuesto total.

Transporte Urbano de Pasajeros

En un contexto de reducción de los subsidios nacionales, que produce un severo impacto sobre las condiciones de financiamiento del sistema, y con el efecto de la inflación que impacta en los costos, el Departamento Ejecutivo propone asignar una partida adicional de $90 millones al Fondo Compensador de Transporte, alcanzando para el 2019 un monto total de $710 millones, a fin de minimizar el traslado al bolsillo de los usuarios. Considerando los subsidios para la Movi Rosario SAU, el monto destinado al Fondo Compensador y al plan de Movilidad, se alcanza en 2019 un total de $992 millones.

Género y niñez

En cuanto a políticas que promueven la equidad de género, el 49,68 % del presupuesto 2019 está enfocado en este sentido, tanto en términos de Promoción de las Condiciones de las mujeres para la Igualdad de Género (27,30 %), como en la Promoción de la Igualdad de Género (22,38 %).

Desde el año 2018 se comenzó un proceso orientado a construir el dato del presupuesto orientado a niñez, que requiere mirar transversalmente los presupuestos de distintas áreas. Se puede indicar que para el presupuesto 2019 el 40 % del presupuesto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Cultura y Educación tiene una incidencia en garantizar y proteger los derechos de Niñez y Adolescencia.

Principales inversiones

El presupuesto 2019 tendrá, como ha ocurrido en años anteriores, una importante incidencia en materia de vivienda y hábitat en el marco del Plan ABRE. La inversión estimada en este rubro para 2019 alcanza los $973 millones en 35 barrios de la ciudad.

A su vez, se destinará una porción considerable para mejorar la conectividad de la ciudad, continuando con la ejecución de obras de pavimento a nivel definitivo en distintos barrios (Barrio Belgrano Sur 4, Barrio Ludueña Sur y Barrio Las Heras, entre otros) y trabajando sobre distintas avenidas importantes (Avenida de la Costa, 27 de Febrero, Juan José Paso, entre otras arterias).

En este marco, la ciudad espera recibir un monto de aproximadamente $ 994 millones para obras de pavimentación, a cuenta de la acreencia que a este Municipio le corresponderá al momento en que el Estado Nacional haga efectivo cumplimiento de lo establecido en los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la Provincia de Santa Fe.

En 2019 se culminarán obras dentro del Sistema de Salud municipal, como la nueva guardia del Hospital Carrasco y las obras en el Policlínico San Martín, y se avanzará en intervenciones nuevas, tal como la sala del nuevo servicio de Salud Mental del Hospital Victor J. Vilela, el depósito de la droguería central de Atención Primaria, la ampliación del Centro de Salud Maradona, y reformas en HECA y Cemar. Se prevén también adquisiciones de equipamiento: recambio del resonador para el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y una ambulancia para el Sistema Integrado de Emergencias en Salud.

Finalmente, se destaca la inversión en cloacas, ya que se continuará avanzando con el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales. En el año próximo se iniciarán trabajos en los barrios Fisherton R y Antártida Argentina, y se prevé comenzar los procesos licitatorios en los barrios Fisherton Noroeste, Saladillo, Hostal del Sol Este y Santa Lucía y los Gráficos alcanzando prácticamente la totalidad de cobertura en la Ciudad.

Principales políticas de recursos

El 49,9 % de los recursos de la ciudad provienen de la recolección de tributos de jurisdicción municipal. En este sentido, el Presupuesto prevé un aumento del 35% para todas las tasas de esta índole. Además, habrá una bonificación de un período completo para los contribuyentes de DReI que adhieran a débito directo y de TGI que adhieran tanto a débito directo como a boleta digital.

Esta evolución de las tasas, al igual que el resto del Presupuesto, contempla la proyección del 34,8% de inflación y 0,5% de caída de la actividad económica, basada en las previsiones utilizadas en los proyectos de Presupuesto de la Nación y de la provincia de Santa Fe.

Es importante destacar en este aspecto que durante el período 2018, el aumento de las tasas se dio en un 25% cuando la inflación se acerca a un acumulado del 50% a lo largo del año. Sin embargo, “la intendenta entiende que en este contexto de recesión, no es oportuno recuperar valores perdidos”, afirmó Asegurado. Es por eso que la suba se dará de forma moderada.